Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de enero de 2020

La Verdad Obrera N° 569

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EL GOBIERNO Y LA IGLESIA

Roces y subordinación

15 May 2014   |   comentarios

La publicación del último documento de la Conferencia Episcopal abrió roces con el gobierno de Cristina. En el mismo, los obispos sostienen que “Argentina está enferma de violencia”, pues “los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad” donde “es evidente la incidencia de las drogas” aunque “también son violencia las situaciones de exclusión social… de empobrecimiento estructural de muchos… , que contrasta con la insultante ostentación de riqueza de parte de otros” acusando que “la corrupción, tanto publica como privada… es un cáncer social… causante de injusticia y muerte”. El documento fue respaldado por Macri, la usina ideológica IDEA, los empresarios de la ACDE y los banqueros de ABA, quienes destacaron “el avance de la corrupción y el narcotráfico” omitiendo que la banca es un eslabón imprescindible en el lavado de dinero de los negocios ilegales. Cabe recordar que el IOR (el banco del Vaticano) tiene infinidad de denuncias de lavado de dinero de grupos empresarios asociados a la Cosa Nostra y la NDraguetta. De ese modo, asumiendo la agenda derechista por la “seguridad ciudadana” mezclada con denuncias reales por el incremento de la pobreza, la Iglesia se propone fortalecer a la oposición patronal, aunque garantizando una transición ordenada (“cuiden a Cristina”, se encarga de recordar Francisco).
Sorprendida, Cristina respondió que “cuando se habla de una Argentina violenta, quieren reeditar viejos enfrentamientos”, y de manera altruista homenajeó al sacerdote tercermundista Carlos Mugica en el 40° aniversario de su asesinato a manos de la Triple A. Así recurrió a una maniobra de bajo vuelo separando a los obispos criollos del papado de Francisco, con quien se alinea callando su complicidad con la dictadura genocida de Videla en la entrega de los sacerdotes Orlando Yorio y Federico Jalics, tal como denunció Emilio Mignone en su libro Iglesia y dictadura, y certificó hasta el cansancio con innumerables pruebas Horacio Verbitsky. Ese silencio habilitó al arzobispo de Bs. As., Mario Poli, a realizar otro homenaje a Mugica declarándolo “mártir”, recordando que Bergoglio “destinó más sacerdotes en las villas para que acompañen como acompañaba Carlos”, lavando así sus culpas. Evidentemente, es el mismo gobierno el que da alas a la curia, mientras unos y otros disputan la apropiación simbólica de Mugica como parte de la pugna entre gobierno y oposición.

Más allá de los roces, la subordinación del kirchnerismo a la Iglesia se expresa en la reforma reaccionaria del Código Civil (con media sanción del Senado) cuyo Artículo 19 considera que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”, clausurando el derecho al aborto. Análogamente, Cristina aseguró su voluntad de asistir al tedeum del 25 de mayo en la Catedral porteña, una rémora medioeval donde los obispos actúan como guías espirituales de la nación. ¿Qué autoridad moral posee esa institución reaccionaria sobre la que pesan más de 20 mil denuncias de abuso sexual? En sus tertulias, los intelectuales de Carta Abierta reivindican una presunta huella del legado popular del jacobinismo (la fracción más radical de la revolución francesa) presente en el kirchnerismo. Sin embargo, los jacobinos rompieron amarras con la Iglesia separándola del Estado, tras suprimir el presupuesto de culto y confiscar sus propiedades, una tarea democrático-burguesa que (220 años después) el kirchnerismo de ningún modo está dispuesto a llevar adelante, demostrando su naturaleza conservadora.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota