logo PTS

CULTURA

ESTRENO DOCUMENTAL

“Río seco, crisis del agua y el territorio en Mendoza”

Comenzaron los “estrenos DOCA” en el cine Monumental. Se trata de una serie de peliculas criticas, que llaman a la reflexion y el debate, muy interesantes para ver y difundir.

PTS

23 de mayo 2013

“Río seco, crisis del agua y el territorio en Mendoza”

-¿De que trata tu documental?

 Se trata de la apropiación del agua por minorías muy poderosas y de las estrategias de resistencia que tiene el pueblo, para acceder al agua y la tierra. La apropiación del agua no solo en el sentido estrictamente material, si no de los sentidos que le dan, a la “propiedad” de un bien colectivo y vital. Y retratar el concepto de territorio que tienen la clases dominantes.

-¿Quiénes “secan” los ríos?

 Son la misma corporación agroexportadora que envenena con glifosato los pueblitos de la pampa húmeda, ponen por encima sus intereses económicos, con aval de los gobiernos, no importa de que partido sea. En Mendoza se ha producido una fenomenal desertificación en poco mas 150 años, desde el “boom” vitivinícola. La población campesina debe emigrar a las ciudades. Y esa tensión social, se ve reflejado en el discurso de “mano dura” contra las masas de gente pobre de las ciudades. Pensá que en la carcel de Mendoza se tortura como en la decada del 70, a mucha gente de campo, que terminó robando un stereo o vendiendo marihuana.

-¿Por qué creés que es importante mostrar esto?

 Hay que desnudar ciertos mitos que calaron hondo en el discurso popular, como que el bodeguero o el dueño de la tierra trabaja a la par del peón.
Esto es una falacia. Eso era, quizás en la época de los inmigrantes “tanos”, “gallegos” y “turcos” que hicieron mucha guita, pero seguían trabajando en la tierra, los de hoy están jugando al polo, viajando por el mundo, mientras las familias campesinas que trabajan, de casualidad conocen el centro de Mendoza.

-Hacés hincapié en la organización...

 Las organizaciones campesinas son las que han retomado la lucha por el agua y el derecho a la alimentación. Y la virulencia con que han sido atacados demuestra que estaban tocando puntos sensibles de los sectores mas reaccionarios. No salieron de un repollo, situaciones parecidas sucedieron en los 70 cuando la crisis desató la huelga de los contratistas de viña, los campesinos se levantaron contra la patronal y muchos de ellos terminaron desaparecidos en el 76. En 2007 en la huelga de los ajeros de campo grande, mataron a Erazo (podes verlo en tvpts), esas cosas no pasan por que si. Hay siempre un componente racista y anticampesino, que se mezcla con el odio de clase.

-¿Hubo problemas el día del estreno, cómo fue lo sucedido?

El día del estrenos súbitamente dieron de baja la película, con un llamado hasta ahora anónimo del INCAA no hay una explicación ni creo que la haya de parte del INCAA, yo pienso que tiene que ver con la posición que ha tomado DOCA frente a la res.982/13 que frena la producción documental independiente. El documental hasta ahora sigue en el Monumental, y recorrerá cine Cosmos, espacios INCAA del interior. Y si no conseguimos pasarla en TV, copiaremos cientos de DVD que repartiremos en forma gratuita a centros culturales, escuelas y bibliotecas populares del país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: