logo PTS

Nacional

PARA APLICAR EL AJUSTE DE SORIA

Río Negro: el gobierno nacional y el PJ buscan fortalecer al nuevo gobernador

La presencia de los ministros Randazzo y Abal Medina en la asunción del nuevo gobernador fue la expresión concreta de que el gobierno nacional apoya al nuevo gobierno y su decisión de continuar con “los sueños de Soria” de aplicar el ajuste contra los trabajadores, que acaba de fracasar en Santa Cruz.

PTS

5 de enero 2012

El martes 03/01 asumió como gobernador de la provincia de Río Negro el ex intendente de Cipolletti y hasta ayer vicegobernador Alberto Weretilnek (Frente Grande). La crisis desatada por la muerte de Carlos Soria el 01/01 en su chacra de Paso Córdoba, por la que se encuentra imputada su esposa Susana Feydoz, había generado toda clase de especulaciones sobre la continuidad del gobierno. Sectores del PJ rionegrino impulsaban la idea de llamar a elecciones en 60 días, para no dejar el gobierno en manos de Weretilnek. El gobierno nacional intervino para “hacer respetar la Constitución provincial” que estipula que ante fallecimiento del Gobernador, es el Vice quien asume la gobernación. Miguel Pichetto salió a marcar la cancha en un reportaje concedido al Diario Río Negro, en el cual planteó claramente el apoyo a Weretilnek y el rol clave del PJ en la estructura del gobierno. También reconoció implícitamente la debilidad del gobierno que queda sin Soria: dijo que seguramente el plan de ajuste votado por la Legislatura la semana anterior se llevaría adelante con otros tiempos.

El acto de asunción fue un acto de homenaje a Soria, en el cual Weretilnek tiró definiciones claves de lo que intentará ser su gestión: “Este gobierno fue, es y será el gobierno del Partido Justicialista” ... “no hay marcha atrás con la reforma del Estado, ni con las políticas mineras, ni con la eficientización del gasto público”, “no hay matices, no hay cambio de rumbo, no hay revisión de nada, hay consolidación de la propuesta de Carlos (Soria)”, reivindicando como legado del fallecido gobernador “las leyes que la Legislatura votó la semana pasada”, que disponen el paso a disponibilidad de 20 mil trabajadores estatales y la vía libre para la contaminación de las empresas mineras.

La presencia de los ministros Randazzo y Abal Medina fue la expresión concreta de que el gobierno nacional apoya al nuevo gobierno y su decisión de continuar con “los sueños de Soria” de aplicar el ajuste contra los trabajadores, que acaba de fracasar en Santa Cruz. No obstante los intentos de mostrar un gobierno fuerte, no está dicho que éste pueda pasar el ajuste sin nuevas crisis, salvo por la colaboración que presta la burocracia sindical de la provincia.

Los sindicatos locales, que se hicieron eco del discurso gubernamental contra “los ñoquis y los vagos que cobran un sueldo del estado”, no sólo no enfrentaron activamente la política de ajuste que se votó en la Legislatura, sino que se pusieron a disposición para realizar junto con el gobierno la revisión de los contratos del estado. A horas de fallecido el gobernador, declararon que iban a “garantizar la continuidad del estado” (ATE) y “evitar los revanchismos” (UNTER). Estas conducciones burocráticas liquidan a cada paso las tradiciones combativas de los trabajadores rionegrinos, que lucharon duramente en épocas del menemismo (1995) y durante los últimos diez años protagonizaron grandes huelgas docentes, por nombrar ejemplos recientes.

Como se plantea en la declaración de la corriente Nuestra Lucha, que circula en hospitales, reparticiones públicas y lugares de trabajo en la provincia: “ATE y la CTA tienen que romper con la tregua y ponerse a la cabeza de la lucha contra el ajuste que empiezan aplicar con despidos y el pase a disponibilidad de miles de trabajadores estatales, exigiendo la reincorporación inmediata de todos los despedidos, el pase a planta permanente de todos los contratados y la anulación de la ley de emergencia ... Como en Santa Cruz, los trabajadores sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, en la unidad y organización de los trabajadores y en nuestros métodos de lucha para frenar el ajuste que preparan y conquistar nuestros derechos.
Como ante cada uno de estos ataques, es necesario impulsar plenarios de delegados de todos los gremios afectados por el ajuste, para coordinar un plan de lucha común.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: