logo PTS

Comunicados de prensa

Todos al Segundo Encuentro de Estudiantes

Reunión preparatoria Rosario del Segundo Encuentro de Estudiantes combativos

Prensa PTS

10 de mayo 2005



Abajo la LES y la CONEAU

El 21 de mayo: Todos al II Encuentro de Estudiantes Combativos



El año pasado, los estudiantes de la Universidad de Comahue de Neuquén, lograron, mediante las asambleas y tomas de facultades, derrotar a las acreditaciones de la CONEAU y la Ley de Educación Superior (LES). Luego de esto se organizó el I Encuentro de Estudiantes combativos, en el cual se definió realizar un segundo encuentro en Capital, en vías de nacionalizar la lucha iniciada en Comahue.

A esto le siguió un proceso de lucha en contra de los exámenes de ingreso en las facultades de Medicina de Neuquén y La Plata, y las tomas de facultades en la Universidad de la Patagonia, también en contra de la LES y por mayor presupuesto para la Universidad. Actualmente, en Historia de la UBA, los estudiantes se están organizando en asamblea, para lograr la elección directa del Director. Estos son ejemplos que debemos tomar todos los estudiantes.



La decadencia de la Universidad y sus responsables

Ya no cabe duda de que la LES significó la decadencia de la universidad. El déficit presupuestario significa edificios en malas condiciones que ponen en peligro la vida de los estudiantes, docentes y no docentes. Los exámenes de ingreso que atacan el carácter público e irrestricto de la universidad. Aulas que no alcanzan, falta de cargos docentes, horarios imposibles de seguir, sobre todo para aquellos que trabajan, y total ausencia de becas para los hijos de los trabajadores y los desocupados. Así la educación publica se derrumba, mientras crecen los posgrados pagos y los sectores privatizados dentro de la universidad.

Mientras K sigue pagando la deuda externa, y pretende profundizar el ingreso de la LES, las universidades públicas se han convertido en cáscaras vacías que no generan ningún tipo de iniciativas científicas ni conocimiento crítico. El desfinanciamiento general hace que el escaso desarrollo científico y académico sea financiado por empresas privadas y el Banco Mundial, generando así un conocimiento al servicio de una minoría privilegiada.

De esta situación son responsables el gobierno nacional, así como también los gobiernos universitarios de la Franja Morada (UCR) y el MNR (PS), que votaron el ingreso de la LES y aún hoy continúan impulsando la reforma de los planes de estudio bajo los criterios de la CONEAU. Por eso cuando los "chicos" de Binner y Lifschitz, hablan en contra de la LES no hacen más que "discursear", mientras todos sus consejeros votan lo que manda el Rector.



Por una Comisión de Estudiantes Combativos de Rosario

Desde En Clave ROJA participamos de todas las luchas estudiantiles en contra de la LES y por la democratización de los gobiernos universitarios. Por eso llamamos a todos los estudiantes y a las agrupaciones de la izquierda que reivindican el primer encuentro en Comahue (MST, Pampillón Regional, etc.), a organizar una Comisión de Estudiantes Combativos de Rosario. Esta Comisión deberá convocar a reuniones abiertas, en donde se discuta la participación en el Encuentro de Capital, se saque una convocatoria común y un micro para viajar. Esto nos permitirá poder participar de los debates en conjunto con los estudiantes de todo el país que encabezaron las luchas más importantes del movimiento estudiantil en estos últimos meses.

Así también, llamamos al ALDE (PCR) a reflexionar sobre la postura que tuvieron en la lucha de Comahue (cercana a la política del MNR y la del Kirchnerismo), en la cual se opusieron a la autoorganización de los estudiantes, planteando que la solución estaba en el Consejo Superior y no en las asambleas y la lucha estudiantil. En Rosario, el ALDE dirige el Centro de Medicina, y en vez de luchar decididamente en contra del examen de ingreso, como lo hicieron en La Plata junto a los trabajadores del Astillero Río Santiago, se limitan a pedir otro recuperatorio. Por eso los llamamos a reflexionar y a participar de esta Comisión que estamos impulsando, para lograr la mayor unidad de acción en la lucha contra la LES y la CONEAU.

Para comenzar a organizarnos, convocamos para el viernes de mayo a una reunión abierta de En Clave ROJA, a las 17 hs en el patio de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos, entre Córdoba y Santa Fe). Invitamos a todos los estudiantes independientes, agrupaciones de izquierda, y centros de estudiantes que dirige la izquierda a participar de esta reunión, en la cual discutamos la conformación de la Comisión de Estudiantes Combativos de Rosario y el viaje al Encuentro de Capital.

Agrupación Nacional Universitaria

En Clave ROJA

PTS e Independientes

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: