logo PTS

Mundo Obrero

TRIUNFO CONTRA MACRI

Restituyen al director del instituto Ameghino

El Ejecutivo de la Ciudad debió hacer lugar a la medida cautelar impuesta por el juez Gallardo al amparo interpuesto por la Asoc. de Profesionales del Centro frente a la remoción de su director. A ello nos opusimos tanto por la metodología como por la argumentación de no ser éste afín a sus políticas. Se había puesto en funciones de dirección a una médica que, perteneciendo a la planta profesional, no atendía hace ya tiempo sus deberes inexorables de médico en el ámbito de la salud mental como es la interconsulta , y que otrora fuera expulsada de nuestra asociación por acciones que lesionaron los intereses colectivos.

PTS

4 de marzo 2010

En el marco de la lucha iniciada por esta comisión frente a la gestión Macri, que incluye jornadas activas de discusión, mesas de debate, la publicación del N.°12 de nuestra Revista Desde el Centro, la restitución del Dr. Slipak a la dirección del Ameghino, constituye una batalla más, ganada a un gobierno que de modo arbitrario viene a vaciar lo público de su sentido, que es el de ser de todos y para todos, alienando, enajenando a los verdaderos actores de la escena.
Por eso es una verdadera batalla, porque se gana fundamentalmente al empeño privatizador, que al ser dueño de los medios necesarios para hacer eficaz esa política, pierde esta vez, ante un colectivo que, si bien pequeño en relación al conjunto, es enorme en lo que hace a sus convicciones.

El Ejecutivo de la Ciudad debió hacer lugar a la medida cautelar impuesta por el juez Gallardo al amparo interpuesto por la Asoc. de Profesionales del Centro frente a la remoción de su director. A ello nos opusimos tanto por la metodología como por la argumentación de no ser éste afín a sus políticas. Se había puesto en funciones de dirección a una médica que, perteneciendo a la planta profesional, no atendía hace ya tiempo sus deberes inexorables de médico en el ámbito de la salud mental como es la interconsulta , y que otrora fuera expulsada de nuestra asociación por acciones que lesionaron los intereses colectivos. Su designación, simulando un concurso inexistente, es claramente conciliable con la del actual director de Salud Mental, médico sin carrera ni idoneidad para el cargo, tal como quedó expuesto en la interpelación pública que en 2009 se hiciera a éste en la Comisión de Salud Mental de la Legislatura.

Entendemos que no fue sólo por el camino jurídico que se ha hecho justicia -aún esperan resoluciones semejantes los compañeros del Hospital Tobar García, por ejemplo-. Nuestra tarea en defensa de la salud mental pública y gratuita, nuestra lucha y defensa de la Ley 448 a la que la hegemonía médica sostenida por la Central de la Asoc. de Médicos Municipales se opone, nuestra perspectiva acerca del padecimiento psíquico que hace políticas públicas con esa ley, pero fundamentalmente sostiene una noción de la clínica, son y serán permanentes.

La salud mental es un derecho a ejercer para quien solicita ser atendido, para quien la practica y quien va en busca de su formación en el ámbito público.

Sabemos que escalamos un peldaño en una lucha aún no finalizada. El Ejecutivo de la Ciudad presentó en diciembre de 2009 una apelación al fallo.

Seguiremos trabajando, pero nada nos quitará ni la alegría ni la dignidad de la lucha. Por eso nuestra consigna SIN CONSENSO NO HAY GESTION delimita nuestro campo en la actualidad.

ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL AMEGHINO - 26 AÑOS DE LUCHA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: