logo PTS

HISTORIA

SITRAC-SITRAM

Respuesta de un obrero clasista a Cristina Fernández

El 30 de abril, durante la inauguración de la planta de SIAM, Cristina Kirchner denostó a los sindicatos clasistas de SiTraC-SiTraM. (...)
A continuación presentamos extractos de una respuesta pública de Raúl “Coco” Luna, uno de los protagonistas de esa gran experiencia obrera derrotada mediante una represión brutal por el peligro que significaba para los capitalistas y la burocracia.

PTS

8 de mayo 2014

Córdoba, 5 de mayo de 2014

Quiero hacer público mi más abierto repudio a las declaraciones que la presidenta Cristina Fernández hiciera hace pocos días. Con un completo desconocimiento de los hechos, o con el más abierto de los cinismos, atacó a los sindicatos clasistas SiTraC-SiTraM (…)

Los trabajadores de las plantas de Fiat Concord y Materfer éramos los peores pagos dentro de la industria automotriz, no los que teníamos mejores salarios (…)

Los obreros de Fiat no nos rebelamos porque comíamos congrio tres días seguidos como miente la presidenta. Lo hicimos porque nuestros “dirigentes” nos ofrecieron como “conquista” de las paritarias sólo un rollo de papel higiénico y un pan de jabón adicional para cada trabajador. Por eso, en una asamblea masiva, echamos a Lozano y pusimos en pie una comisión directiva elegida por nosotros mismos (…) Nos revelamos contra condiciones completamente indignas de trabajo (…) Los sindicatos clasistas fueron atacados porque los dirigentes decidían todo en asamblea con la participación del conjunto de los trabajadores. Algo completamente opuesto a la forma en que se manejaba y se maneja la burocracia sindical peronista de ese momento y la actual, como la que apoya al gobierno nacional.

¿Acaso la señora Fernández también ignora que los trabajadores de SiTraC-SiTraM fuimos brutalmente perseguidos y reprimidos?

Quien esto escribe pasó dos años en la cárcel bajo las dictaduras de Levingston y Lanusse además de año y medio secuestrado por haber sido parte de SiTraC-SiTraM. Muchos compañeros sufrieron la cárcel y las persecuciones. Tuvimos compañeros desaparecidos en el Golpe de 1976. Nuestro abogado “Cuqui” Curuchet fue asesinado por la Triple A bajo el gobierno de Isabel Perón. No puedo evitar preguntarme ¿mientras nosotros éramos perseguidos y encarcelados, dónde estaba y que hacía la actual presidenta? (…)

Llamo a sumarse a este repudio a mis compañeros de lucha de los años 70’ y a todos aquellos que siguen reivindicando activamente la lucha de aquellos años (…)

 Raúl “Coco” Luna DNI 6388704
Integrante de SITRAC-SITRAM 
y secretario personal de Agustín Tosco en Luz y Fuerza

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: