
El brutal desalojo tuvo lugar en la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, ubicada a orillas del lago Mascardi en el cual se detuvieron a una decena de miembros de la comunidad entre los que se encuentran cuatro mujeres y cinco niños de entre 1 y 12 años, los que aún están incomunicados. Además de los detenidos hay integrantes de la comunidad que sufrieron heridas de balas de goma producto de la represión policial.
Denunciamos que este accionar forma parte de la campaña de amedrentamiento y persecución que se viene llevando a cabo contra el pueblo Mapuche y militantes sociales desde el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de Neuquén y Rio Negro, como lo fueron los allanamientos realizados este fin de semana pasado y el procesamiento de integrantes de la COM.
Hacemos responsables a la Justicia Federal, a la Policía de Rio Negro y al Juez Villanueva por la integridad física y psíquica de las personas detenidas y exigimos la inmediata libertad y el cese de las políticas de criminalización y persecución a toda la comunidad Mapuche y luchadores sociales.
Contacto:
Natalia Hormazabal, abogada CeProDH y el PTS Frente de Izquierda
(0299) 155 214 685
Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814