logo PTS

Comunicados de prensa

DECLARACION DE CONTRAIMAGEN

Repudio a los ataques en el IUNA

Frente al conflicto que se viene desarrollando en el IUNA y que involucra a los gremios no docentes y al rectorado, vemos necesario emitir este pronunciamiento.

PTS

10 de marzo 2010

Frente al conflicto que se viene desarrollando en el IUNA y que involucra a los gremios no docentes y al rectorado, vemos necesario emitir este pronunciamiento.
En primer lugar, queremos manifestar un enérgico repudio a todo ataque a la estabilidad laboral de los trabajadores de nuestra universidad (docentes y no docentes) ya sea a través de despidos, suspensiones, contratos temporales, rebaja salarial o directamente falta de pago como en el caso de los cientos de ad honorem. En este sentido apoyamos el legítimo reclamo de los no docentes despedidos el día 26/02 por conservar sus puestos de trabajo y repudiamos cualquier medida del rectorado que vaya en contra de los intereses de los trabajadores, así como la presencia policial en la reunión de Consejo Superior del día martes 2/3 que viola expresamente la autonomía universitaria.
Entendemos que es imprescindible la más amplia unidad entre los trabajadores del IUNA para hacer frente a los ataques que sufren (en este caso por parte de las autoridades del rectorado, pero también de los departamentos) . En este sentido, opinamos que es de fundamental importancia superar el escenario de fragmentación que existe entre los gremios docentes y no docentes que obstacul iza la organización de los compañeros por sus demandas.
Es necesario que los trabajadores no docentes del IUNA (como así también los docentes) se organicen de manera independiente a los intereses de quienes pretenden llevarlos a la rastra de una u otra camarilla (del gobierno del Departamento de Visuales o del Rectorado), que aunque manifiesten algunas diferencias, tienen acuerdo en lo esencial: mantener al IUNA en la miseria presupuestaria y salarial, bajo las leyes neoliberales y antieducativas de los ´90 y en profunda crisis académica.
Por otro lado, frente a las paritarias está planteado que sea en asamblea donde se elijan a los delegados paritarios para llevar a la mesa de discusión las verdaderas necesidades de los trabajadores, desafiando a las dirigencias gremiales que siempre terminan pactando techos salariales con el gobierno. Como muestra el caso de los docentes, donde la dirigencia de CETERA ha sellado un acuerdo con el gobierno que pauta un aumento en dos cuotas y muy por debajo de lo que reclamaban sus propios dirigentes, imponiendo así un techo salarial a los trabajadores.
Asimismo también es fundamental mantener la independencia política frente el gobierno nacional y la oposición patronal, ya que mientras discuten cómo desembolsar millones de pesos en el pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa para cumplir con los organismos de crédito internacionales, la educación y la salud pública se siguen derrumbando. Por más debate que genere el tema, nadie está pensando en destinar esos fondos a la salud y educación, a la generación de obras públicas que den trabajo a los desocupados, es decir para satisfacer las necesidades del pueblo trabajador.
Frente a esto, una vez más la dirigencia sindical muestra la hilacha, con consignas como "el Banco Central para el Proyecto Nacional" ¿de verdad Moyano de la CGT pretende movilizar a algún trabajador por la utilización de las reservas en el pago de la deuda externa?
Y mientras tanto la centroizquierda de Solanas y Lozano que plantean? que hay que investigar qué parte es legítima y cuál no de la deuda externa, o incluso se animan a decir que es ilegítima... pero ni quieren ni pueden impulsar la movilización contra el pago de la misma, por su falta de relación con las organizaciones obreras y populares.
Por esto creemos necesaria la organización independiente de los trabajadores del IUNA como del conjunto de las universidades, siguiendo el ejemplo de los obreros de Kraft-Terrabusi, del Subte, de Zanon, para dar su propia salida a la crisis en curso, contra los despidos y suspensiones, por aumento de salario igual a la canasta familiar, por el no pago de la deuda externa y por el conjunto de sus reivindicaciones.
Desde Contraimagen en el Centro de Estudiantes de Artes Visuales creemos que los estudiantes tenemos que hacernos eco de los reclamos de los trabajadores y apoyarlos en sus luchas, como parte de sellar una alianza obrero-estudiantil.

Los trabajadores de la universidad y los estudiantes tenemos que unirnos con métodos democráticos y con un objetivo en común.
Como nos ha demostrado la historia en grandes gestas como el Cordobazo y el Mayo Francés y sin ir más lejos la heroica lucha de los obreros de Kraft-Terrabusi de la que fuimos partícipes, opinamos que la unidad obrero-estudiantil es una poderosa alianza para hacer tambalear el orden de los capitalistas y transformar de raíz la sociedad y por tanto la universidad, poniéndola al servicio de las necesidades del pueblo trabajador y no del mercado. A esto nos jugamos.

Estabilidad laboral docente y no docente: Ni despidos, ni suspensiones!

Aumento de salario para los docentes y no-docentes, renta para los ad honorem. Por salarios ajustables a la inflación!

Basta de destinar millones la pago de la deuda externa, basta de subsidios para los grandes empresarios y la educación privada: Aumento de presupuesto para el IUNA y toda la educación en base el no pago de la deuda externa!

Total libertad en el Arte!
Por un arte junto a los trabajadores y el pueblo!

CONTRAIMAGEN
EN EL CENTRO DE ESTUDIANTES- ARTES VISUALES – IUNA
www.contraimageniuna.blogspot.com

— 
http://www.contraimagen.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: