Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
9 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 324

CONTACTO [email protected]

DECLARACIÓN POR ASESINATO EN TOYOTA - VENEZUELA DEL FRENTE PTS-MAS-IS

¡Repudiemos el asesinato de un dirigente sindical de Toyota, de Venezuela! ¡Basta de impunidad a los asesinatos de luchadores!

07 May 2009   |   comentarios

El martes 5, al frente de su casa, fue baleado Argenis Vásquez, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de Toyota, de Venezuela. En momentos en que se aprestaba a salir de su residencia para entrevistarse con un abogado, en cumplimiento de sus actividades sindicales, fue asesinado a mansalva por sicarios que se desplazaban en un vehículo.
 
La indignación de los trabajadores de Toyota no se hizo esperar. La empresa fue inmediatamente ocupada. Los trabajadores señalan como posibles responsables políticos e intelectuales de este vil asesinato a la multinacional japonesa, luego de haber venido de una lucha de 30 días de paro de la empresa.
 
Lo más grave es que se trata de un nuevo caso de crímenes de luchadores obreros y populares en Venezuela, en muy poco tiempo y que, encima, gozan de total impunidad.
 
La semana pasada fue asesinado, por la represión de la policía del gobernador chavista Marcos Díaz Orellana, Yuban Ortega, dirigente estudiantil del estado de Mérida, en momentos que participaba de una movilización de estudiantes y profesores haciendo reclamos específicos.
En noviembre del 2008 fueron asesinados por sicarios, en el estado de Aragua, Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena, dirigentes de la UNT local, de la corriente sindical CCURA y de la Unidad Socialista de Izquierda (USI), luego de haber respaldado la toma de los trabajadores de la trasnacional colombiana Lácteos Alpina. En enero de este año, tras una violenta tentativa de desalojo de la automotriz Mitsubishi Motors, que estaba tomada por sus trabajadores en defensa de su fuente de trabajo, fueron asesinados los obreros Pedro Suárez y Javier Marcano por la policía del estado Anzoátegui del gobernador chavista Tarek William Saab.
 
Hay que terminar con el sicariato, la criminalización de la protesta, la represión del Estado y con la impunidad en Venezuela. La masacre de Aragua sigue impune. Ni el gobierno de Hugo Chávez ni la justicia han dado con el paradero de los responsables materiales y políticos del crimen de los tres dirigentes obreros de Aragua, como tampoco de los responsables intelectuales y políticos del asesinato de los compañeros de la Mitsubishi cuando este crimen fue perpetrado por las fuerzas del Estado y bajo el mando de un gobernador chavista, tal como aconteció con el dirigente estudiantil de Mérida a manos de las fuerzas policiales. El nuevo crimen del dirigente sindical de Toyota tampoco puede quedar impune.

Sólo la movilización obrera y popular en Venezuela y la solidaridad internacional podrá parar este curso de crímenes sobre el movimiento obrero que sale a reclamar por sus reivindicaciones.
 
Llamamos a pronunciarse y a realizar acciones unitarias a las organizaciones políticas, sindicales, democráticas, estudiantiles y populares para exigir al gobierno de Hugo Chávez que se termine con la impunidad del sicariato y de la represión policial, que se investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales de todos los crímenes a dirigentes obreros, campesinos y estudiantiles.

 
6 de Mayo 2009
 
Partido de Trabajadores Socialistas (PTS)

Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS)

Izquierda Socialista

Integrantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista

Temas Relacionados: Internacional , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota