logo PTS

Comunicados de prensa

SOCIALES UBA - SEDE MARCELO T - ¡Ni Policía Ni Desalojo! ¡Ni un espacio conquistado atrás!

Repudiamos el intento de desalojo del estacionamiento por parte del Rectorado

Los rumores de desalojo que venían circulando se hicieron carne durante la madrugada de este lunes cuando policías uniformados y de civil llegaron al estacionamiento con intenciones de desalojar.

En Clave ROJA

17 de febrero 2009

Los rumores de desalojo que venían circulando se hicieron carne durante la madrugada de este lunes cuando policías uniformados y de civil llegaron al estacionamiento con intenciones de desalojar. Dejando bien en claro cual es la postura y las intenciones del Rectorado de la UBA: continuar atacando a los estudiantes que salimos a luchar, llegando al punto de querer avanzar sobre nuestros espacios ganados en la lucha intentando meter a las fuerzas represivas del estado en la universidad.

El estacionamiento fue conquistado por los estudiantes que salimos a luchar el año pasado por el edifico único y en defensa de nuestros docentes. Mientras los estudiantes nos enfrentamos a la crisis presupuestaria de la cual es responsable el gobierno nacional, el rectorado y la gestión de la facultad y salimos a defender la educación pública; el rectorado lo único que le interesa salir a defender son los negociados que tienen en el estacionamiento las camarillas privatizadoras donde se llevan miles y miles de pesos por mes. Y ante esto, el decano Schuster no sólo se mantuvo en el completo silencio frente a la denuncia que hicimos sobre los negociados del rectorado en el estacionamiento, sino que ahora una vez más calla frente a un gravísimo hecho como el intento de la policía de ingresar a la facultad a pedido del rectorado.

El avance que están intentando sobre los espacios recuperados por la lucha de los estudiantes, también se expresa en lo que hizo el decano Schuster en la Kosteki Santillan, amurando los bancos en un aula donde realizamos actividades culturales, políticas e ideológicas, asambleas de la facultad, clases públicas y fiestas para recaudar fondos para los trabajadores en lucha, como el año pasado hicimos para los trabajadores del neumático y Mafissa. El estacionamiento también es un espacio donde apoyamos a los trabajadores, como en el reciente festival por los trabajadores de Indugraf. Y ahora que la crisis económica golpea acá y en todo el mundo, donde hay despidos y suspensiones también se empieza a organizar la resistencia como en Paraná Metal, de Indugraf, el Subte, que tenemos que seguir apoyando desde el movimiento estudiantil profundizando nuestra tradición de unidad obrero-estudiantil. Y la crisis económica va a llegar también a la universidad, como el demuestra el recorte al presupuesto educativo que ya votó el poder ejecutivo la semana pasada. Ya hay ejemplos. Los estudiantes en Europa donde la crisis viene golpeando más fuerte, de la organización y la lucha del movimiento estudiantil contra el Plan Bolonia que pretende privatizar la universidad en España, Francia, Italia, Grecia, como en otros lugares, salen a las calles para exigir ¡Que la crisis no la pague la educación!

La actitud del rectorado es clara, es la misma postura que viene tomando desde cuando hizo votar al rector Hallu en el Congreso con vallas y la policía reprimiendo a los estudiantes; o en una y cada una de las sesiones del Consejo Superior con el vallado y la policía custodiando. Y hasta con los compañeros/as que estuvieron procesados en diciembre del año pasado por defender el CBC de Merlo. Las camarillas que hacen negocios en la universidad, responden con la policía como lo hicieron el miércoles pasado en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata ingresando al comedor estudiantil que pretenden privatizar. Hoy en Sociales quieren dar un paso mas adelante (mejor dicho, a la derecha) usando la fuerzas represivas del estado para desalojarnos, para sembrar el miedo y la fragmentación en los estudiantes, desconociendo las asambleas de los estudiantes como órganos máximos de decisión, donde nos pusimos como objetivo la toma del espacio, desconociendo también los métodos del movimiento estudiantil.

Por todo esto denunciamos al Rectorado de la UBA que pretende mantener sus negociados mientras profundizan el ahogo presupuestario, y defienden sus millones utilizando las fuerzas represivas del estado contra los estudiantes en lucha. Y ante el silencio de la gestión de la facultad, exigimos que el Decano Schuster y las autoridades se pronuncien sobre este escandaloso intento de meter a la policía en nuestra facultad. Hacemos responsables al Rectorado de la UBA y a la gestión de Sociales de lo que pase en el estacionamiento con el intento de desalojo y les exigimos que lo retiren de inmediato y lo dejen sin efecto, y que mantengamos así este espacio recuperado por los estudiantes.

Llamamos a su vez a todos los estudiantes, centros y federaciones, docentes y no docentes, a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos a apoyar y defender el estacionamiento de MT que es de los estudiantes. Por eso convocamos a todos/as hoy a las 20 hs a la comisión directiva ampliada del C.E.C.So. para decidir entre todos cómo seguimos y las medidas a tomar.

- Ningún Policía en la Universidad!

- Ningún desalojo! Ni un paso atrás en los espacios conquistados en la lucha!

- Por el edificio único ya!

- Basta de negociados del rectorado de la UBA y de la gestión de la facultad a costa del ahogo presupuestario

En•Clave ROJA (PTS + Independientes)

Secretaría General del C.E.C.So.

Sec.Gral del CECSo: Jesica Calcagno 15 5 096 0483

www.enclaveroja.org.ar


Declaracíón Unitaria

QUIEREN METER LA POLICÍ EN LA FACULTAD
El Rectorado firmó el desalojo del estacionamiento

En la madrugada del 16 de febrero se hicieron presentes en el estacionamiento de Azcuénaga 935 (dependiente del Rectorado de la UBA) funcionarios del rectorado y un escribano público, custodiados por patrulleros y personal policial de civil.

Frente a la masiva concurrencia a la vigilia convocada por el Centro de Estudiantes en respuesta al posible desalojo, éste no pudo ser concretado durante esta madrugada.
Más allá de haber logrado frenar el intento por esta noche, es clara la decisión del Rectorado de concretar su intención en los siguientes días.

Denunciamos al Rectorado por continuar con su política de persecución al movimiento estudiantil en lucha llegando incluso a intentar ejecutar la misma utilizando las fuerzas represivas en territorio de la UBA, lo que nos retrotrae a los peores años de la dictadura.

Esta política ejecutada por las autoridades, encuentra el más alto repudio por parte del movimiento estudiantil. Esto se demuestra tanto en la escandalosa asunción de Hallú en el Congreso Nacional, vallado por la Policía y reprimiendo estudiantes el 18/12/2006, como a fines del año pasado donde llegó a judicializar la lucha por el CBC de Merlo, lo que resultó finalmente un claro fracaso de esta política.

Al mismo tiempo, denunciamos a las autoridades de la Facultad que, una vez más, con su ausencia, sentaron posición.

Hacemos responsables al Rector Hallú y al Decanato de la Facultad de Cs. Sociales de cualquier consecuencia que traiga aparejado el intento de desalojo.

Convocamos a los estudiantes, docentes y no docentes, y a todas las organizaciones políticas y sociales a defender el estacionamiento tomado, espacio recuperado por y para la lucha del movimiento estudiantil, a hacerse presentes el día lunes 16 de febrero a las 20 hs. donde se realizará una reunión extraordinaria de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes para resolver los pasos a seguir.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE CS. SOCIALES – UBA

Contrahegemonía – La Mella
La Mala Educación
Prisma – La Juve
TUN 29 de Mayo
En Clave Roja (PTS + Independientes)
Un Solo Grito – TER
Viejo Topo – Poder Estudiantil
Socialismo Libertario
La Brújula – FER
Movimiento Universitario SUR
MST
El Andamio – MUI

Adhieren:
Federación Universitaria de La Plata FULP
Centro de Estudiantes de Veterinaria (UNLP)
Centro de Estudiantes de Psicología (UNLP)
Centro de Estudiantes de Agronomía (UNLP)
COPA – Frente Popular Darío Santillán
Centro de Estudiantes de Psicología (UNR)
Centro de Estudiantes de Humanidades (UNR)
Tupac – TUN 29 de Mayo
Eduardo Maturano (Secretario General ADIUC)
Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
Secretaría General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA)
Secretaría General del Centro de Estudiantes J. V. Gonzalez.
Agrupación Estudiantil Lobo Suelto
Secretaría de Cultura – FUBA
Vicepresidencia del CEFyL UBA
Secretaria Gral CECSO UBA
Secretaria General del Centro de Estudiantes de Bellas Artes - Neuquen
Secretaria de la Mujer CECSO UBA
Secretaria de la Mujer CEP UBA
Secretaria de Derechos Humanos y de la Mujer CeFyH - Cordoba
Secretaria de unidad obrero estudiantil CECSO UBA
Secretaria Relación Obrero Estudiantil CeFyH - Cordoba
Secretaria de Relaciones Obrero Estudiantiles CEADIG (FADU) UBA
Mayoria estudiantil Junta de Cerrara de Sociologia
Mayoria estudiantil Junta de Carrera de Cs de la Comunicación
Musso, Javier - Consejero Directivo Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba
Guillermo Torrent - Consejero Directivo Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba
Sebastian Schaller-Consejero Departamental Plastica - Cordoba
Esteban Bustos-Consejero Departamental Cine y TV - Cordoba
CHAMPEAU, Laura - Consejera Superior Universidad de La Plata
GERARDO ORDOÑEZ-CONSEJERO ACADEMICO POR BELLAS ARTES - La Plata
Secretaria de relaciones obrero-estudiantil y los derechos humanos de la FUBA
Secretaria General de la FULP
Presidencia del CEBA - La Plata
Presidencia CEH - Bahia Blanca
Presidencia CE Periodismo - La Plata
Presidencia del Centro de Estudiantes en la Escuela Superior de Bellas Artes - Neuquén
Presidencia del Centro de Estudiantes de Cine - UN Rosario
Presidencia del Centro de Estudiantes del Normal 1 - Rosario

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: