logo PTS

Internacionales

En medio de la inmensa campaña para crear un clima de euforia papal, las fuerzas de Dilma, Cabral y Paes vuelven a reprimir

Represión para dejar las calles libres al Papa

Con una inmensa campaña mediática, más de R$ 100 millones en ayuda oficial a la Iglesia católica, decretando feriados, liberando del trabajo en las empresas, comienza la Jornada Mundial de la Juventud.

LER-QI, Brasil

23 de julio 2013

Represión para dejar las calles libres al Papa

Como no podía dejar de ser en Río de Janeiro comenzó con gas lacrimógeno, balas de gomas y al menos cuatro heridos con munición letal, además de diversos heridos y presos. Con una inmensa campaña mediática, más de R$ 100 millones en ayuda oficial a la Iglesia Católica, decretando feriados, liberando del trabajo en las empresas, comienza la Jornada Mundial de la Juventud. Como no podía dejar de ser en Río de Janeiro comenzó con gas lacrimógeno, balas de gomas y al menos cuatro heridos con munición letal, además de diversos heridos y presos.

Pocas horas después de la manifestación subsidiada por los gobiernos para dar la bienvenida al Papa Bergoglio (y las inmensas ganancias que la Iglesia ganará en esta Jornada Mundial de la Juventud), algunos miles de manifestantes se reunieron, primero en una manifestación LGBTTI para denunciar la homofobia, el papel de la Iglesia en impedir el libre ejercicio de la sexualidad y su intenso lobby para eliminar derechos elementales de las mujeres, como la “pastilla del día después” en caso de violación. Luego los manifestantes marcharon al palacio Guanabara (sede del gobierno estadual) donde Francisco I se reunía con Dilma, Paes (alcalde de la ciudad de Río de Janeiro) y Cabral (actual gobernador del Estado de Río de Janeiro).

En la TV se podía oír al Papa, Dilma y otras autoridades elogiando a la juventud por su papel para construir el futuro y reivindicar su lucha. Sin embargo, en las calles la realidad era completamente diferente del discurso de los gobernantes y sus aliados papales. Para culminar la estrella de la Jornada Mundial por la Juventud con un contingente inaudito de todas las fuerzas represivas posibles militarizando Río (PRF, PF, FSN, PM, Civil, Ejército, Policía Ambiental, Guardia Municipal) fue seguida por la orden de rutina de Dilma y Cabral de reprimir a los manifestantes. La Policía Militar siguió con su saña represiva.

En este momento más de dos centenas de manifestantes, después de resistir al sitio policial en el Largo do Machado realizan una vigilia en la 9ª DP (Catete) donde manifestantes siguen presos. Entre ellos compañeros de “mídia ninja” (medio independiente).

¡Libertad inmediata a todos los presos políticos!

¡Abajo la represión! ¡Fuera las Tropas de Dilma!

¡Abajo la policía asesina de Cabral!

¡Aparición inmediata y con vida de Amarildo, habitante de Rochina que desapareció en manos de las tropas de la UPP!

¡Por la investigación independiente y castigo a los policías asesinos de la Maré, Rocinha y represores de las manifestaciones!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: