logo PTS

Comunicados de prensa

Renovó su conducción el gremio ceramista

Prensa PTS

14 de septiembre 2005

La conducción actual del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) obtuvo un fuerte respaldo de sus afiliados en las elecciones del viernes pasado. Se presentó una sola lista, y más del 85% de los trabajadores habilitados votó a los nuevos dirigentes, que continuarán "la línea clasista y antiburocrática" de la gestión anterior.

El sindicato ceramista reúne a los trabajadores de las cuatro fábricas de cerámicos neuquinas: Stefani, Del Valle, Neuquén y Zanon (que es manejada por sus propios trabajadores desde hace cuatro años).

El nuevo secretario general del SOECN es Alejandro López, que está acompañado por el ex titular del sindicato y nuevo secretario adjunto, Raúl Godoy. Francisco Morillas es el secretario gremial. Los dirigentes electos asumirán oficialmente esta tarde, en un acto que se hará en la sede del gremio.

"Más allá de los cargos, en el sindicato prevalece la línea clasista y antiburocrática, donde todas las resoluciones se toman por asamblea", resaltó López.

La lista Marrón, con Raúl Godoy como titular, ganó la dirección del SOECN en diciembre del 2000, desplazando a la lista Azul y Verde, de Alberto Montes. Los nuevos dirigentes impulsaron la gestión obrera de la cerámica Zanon luego de un fuerte enfrentamiento con los dueños de la fábrica, que contaban con el apoyo del sector de Montes.

Cuatro años después, la lista Marrón renovó su mandato con el respaldo de 497 obreros sobre un total de 520 empadronados. "Hacemos un balance positivo porque fue un alto porcentaje el que nos votó a pesar de que había lista única", indicó López.

Además de la renovación de cargos, los ceramistas reformaron el estatuto "que era uno de los ejes con los que asumimos en el 2000". Los principales cambios fueron la reducción de los mandatos de 4 a 3 años, la rotación de los cargos, su determinación por sistema D"Hont y la eliminación de puestos rentados.

En su primer conferencia como titular del SOECN, López anunció que "el jueves viajará una delegación de Zanon a Buenos Aires para reunirse con el juez que decretó la quiebra, porque se ya se vencieron los plazos y todavía no se expidió sobre el reconocimiento de la cooperativa FaSinPat".

Añadió que también participarán de la Marcha Federal, que se hará en la capital del país

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: