logo PTS

Jujuy

Comunicado de Prensa

Remy: “Con la licitación de la higiene urbana van a mantener las tarifas discriminatorias”

En el marco del proceso de aprobación de un nuevo pliego para licitar el servicio de higiene urbana capitalino se realizó esta mañana una reunión entre las y los concejales y el director municipal de servicios públicos, Guillermo Marenco.

PTS Jujuy

17 de noviembre 2022

Remy: “Con la licitación de la higiene urbana van a mantener las tarifas discriminatorias”

Ante la pregunta del concejal del PTS-FITU, Gastón Remy, acerca de qué parámetro utilizaría el municipio al momento de comparar las tarifas que ofrezcan las empresas que se presenten a la licitación, los funcionarios respondieron que tienen el costo del servicio municipal, pero también utilizarían el actual cuadro tarifario que aplica la empresa contratista (Limsa).

Al respecto Remy agregó, “hay que dejar en claro que el cuadro tarifario actual es discriminatorio dado que por igual servicio se cobran tarifas diferentes según el barrio. Por ejemplo, con un servicio de tres días a la semana, en el barrio Los Perales los vecinos pagan un 50% más que en Chijra.”

“Todo esto es relevante puesto que la discriminación de tarifas rige para asegurar la ganancia de una empresa que ejerce un poder de monopolio sobre un servicio público concesionado. Y que traslada a los vecinos los costos impositivos y el pago que tiene que hacer al municipio en concepto de canon”, aseguró Remy.

En el proyecto presentado por el concejal solicitando audiencia pública se expone la posibilidad de reducir las tarifas en un 25%, si la actual área concesionada pasara a manos del Estado. Aseguran que el fundamento está en que se eliminaría el traslado de impuestos, canon y la ganancia a los vecinos que rige para la empresa contratista.

“Para evitar otro negociado contra el pueblo trabajador se necesita una respuesta colectiva de los gremios, centros vecinales, organizaciones de defensa del consumidor y ambientalistas, con el objetivo de cambiar de fondo la lógica privatizadora por una que ponga el centro en la prestación de un servicio público por el estado y controlado por los trabajadores y usuarios”, finalizó el concejal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: