logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

HAY QUE TORCERLE EL BRAZO A LA INTERVENCIÓN DEL INDEC Y A LA PATOTA DE MORENO Y UPCN

Reincorporación ya de Nanci Príncipe

El 23/11 los trabajadores del INDEC nos enfrentamos a un nuevo golpe de la intervención. El telegrama de despido de una compañera nos llenó de bronca e indignación. Nanci Príncipe trabaja en el Instituto hace 13 años y es afiliada de ATE.

Ana Laura Lastra

1ro de diciembre 2011

El 23/11 los trabajadores del INDEC nos enfrentamos a un nuevo golpe de la intervención. El telegrama de despido de una compañera nos llenó de bronca e indignación. Nanci Príncipe trabaja en el Instituto hace 13 años y es afiliada de ATE. Como muchos compañeros de planta transitoria y contratados realiza tareas permanentes en el INDEC. La compañera tiene una enfermedad crónica (miopatía mitocondrial) y los cambios emocionales recrudecen su enfermedad, y eso hace que este despido sea aún mucho más aberrante y repudiable. Los jefes y directores de quienes depende la compañera se lavaron las manos y las autoridades máximas se niegan a recibir a ATE.

Este ataque no es casual. El despido de Nanci también constituye un golpe a todos los que enfrentamos la intervención de Moreno y UPCN en el INDEC. Tampoco es casualidad que ocurra cuando el gobierno quiere imponer topes salariales amparándose en el IPC trucho y que los alcahuetes de UPCN están dispuestos a entregar, como ya es costumbre, nuestro salario a la baja. Todo sea por ocultar “la inflación de supermercado” hacia las paritarias.

El activismo y la Junta Interna de ATE-INDEC ya comenzó las recorridas por los edificios y volanteadas. Ante la bronca que comenzaba a aparecer en las oficinas saltaron los alcahuetes de la intervención que, como si fuesen jefes de personal, culpaban a Nanci de su despido cuando todas sus inasistencias fueron justificadas por medicina laboral. Incluso una operación de 2009, debidamente asentada en Servicio Médico. Los delegados de UPCN no se quedaron atrás y culparon del despido a la Junta Interna de ATE. Pero como además había que meter miedo uno de los jefes más emblemáticos de la intervención, José Luis Blanco, decidió pasearse por las oficinas a los gritos con sus aires de matón y rompiendo carteles al grito de “ojo vos que te vi recibir un volante y que a nadie se le ocurra ir a la asamblea”.

Dos asambleas convocadas por ATE se hicieron en el Instituto. En la segunda se presentó la nueva directiva de ATE Capital que había enviado una nota a las autoridades reclamando ser atendida. Desde La Marrón, junto a otros delegados y del activo, propusimos ir a reclamar que se hiciera efectiva la reunión movilizándonos a las oficinas de la dirección. Para la directiva de ATE no era el momento y el Secretario Gremial dejó en claro que no estaba dispuesto a que la asamblea se lo votara. Un sector de la interna Verde acompañó esta posición. Luego, la asamblea votó realizar distintas actividades internas y hacer público el conflicto convocando a una conferencia de prensa el jueves 1° llamando a distintos sectores en apoyo. También se votó la convocatoria a un corte de calle y la propuesta de realizar un plenario de delegados de ATE en la puerta del INDEC para discutir los pasos a seguir. La Comisión Directiva ya adelantó que sólo acuerda con el corte de calle y no con el plenario.

Lo aberrante del despido merece que nos pongamos a la altura de las circunstancias para conseguir la reincorporación de Nanci y evitar que sea el preludio de nuevos ataques en el INDEC, y también en otros organismos estatales donde está ATE. Tenemos que rodear de solidaridad esta pelea haciendo una enorme campaña pública, consiguiendo la adhesión de organismos de DD.HH, organizaciones sociales, políticas y personalidades, haciendo pronunciamientos, solicitadas y movilizándonos junto a los sectores del sindicalismo de base de ATE y de otros gremios, los partidos de izquierda y todas las organizaciones que siempre respondieron al Si Tocan a uno Tocan a todos para hacer actos masivos en la puerta del INDEC empezando por el convocado para el martes 6 y continuando con cortes de calles coordinados y toda acción callejera. Así se puede cambiar la relación de fuerzas con los funcionarios y UPCN haciendo que muchos trabajadores afiliados a uno u otro gremio o no afiliados empiecen a confiar en sus propias fuerzas.

Al mismo tiempo las juntas internas, activistas y luchadores de ATE que no quieran aceptar el final de siempre y las luchas testimoniales que llevan de derrota en derrota, tenemos que ponernos firmes y dar esta pelea participando de todas las acciones y exigiendo un plenario de nuestro sindicato en las puertas del INDEC para poder hacer una importante acción con todos los sectores y discutir un plan de lucha de nuestro gremio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: