logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Refundemos AMSAFE Rosario

El Frente Gremial 4 de abril ganó las elecciones departamentales a la lista Celeste de la burocracia de Alesso. La 9 de Abril llamó a votar críticamente al FG4A desplegando una gran campaña militante.

Refundemos AMSAFE Rosario
20 de junio 2013

Finalmente, el Frente Gremial 4 de abril (FG4A) ganó las elecciones departamentales por 800 votos a la lista Celeste de la burocracia de Alesso. Se trata de una importante victoria, máxime sabiendo que un sector de la directiva rosarina rompió, encabezada por Couselo, para hacer una “colectora” kirchnerista. Desde la Agrupación 9 de abril llamamos a votar críticamente al FG4A desplegando una gran campaña militante, discutiendo voto a voto en cada sala de maestros, en cada patio y en cada aula con un material propio. Recorrimos, a pesar de no integrar la lista de la oposición, más de cien escuelas, fiscalizamos y fuimos parte de los festejos en la puerta de nuestro sindicato. Todo esto para derrotar a la burocracia, pero también planteando la importancia de que miles de docentes tomen en sus manos la tarea de refundar AMSAFE desde las bases, reconquistando a un amplio activismo, priorizando las asambleas resolutivas, lo que implica cambiar la orientación de la conducción del sindicato.

La Celeste recibió una derrota importante, ya que sumó a las huestes radicales esperando disputar el sindicato, y a pesar de ello quedaron lejos: el mismo descontento que se expresó en las elecciones de los SUTEBA y de ATEN en Neuquén, tuvo lugar en Rosario.

Hilando más fino: se perdió apoyo en Rosario

Yendo más “al hueso” hay algunos aspectos que reflejan debilidades que hay que atacar de fondo. No se puede ser indulgente en esto, sino balancear las elecciones con un espíritu crítico y constructivo. En primer lugar, nos referimos al crecimiento del sector de Couselo. Desde el momento que estalló las diferencias, la conducción de Rosario evitó bajar la discusión y llevarla a la base, para limitar la influencia de esta variante semikirchnerista que hizo una buena elección sacando 1100 votos. De hecho, es importante la cantidad de votos que la conducción rosarina perdió desde 2010. Si uno suma los votos de la lista del FG4A (2303) con los que sacó la Lista del POP (322), es decir las dos listas antiburocráticas en el 2010, eso da 2625 votos. Esta vez el POP no se presentó, pero sin embargo lejos de crecer el FG4A, cae más de 500 votos de esa suma. Estos votos fueron a una lista que lamentablemente nació de las entrañas del oficialismo rosarino, y que no fue combatida con claridad. Compañeros que votaron a Couselo, de hecho, no lo hicieron como apoyo a un títere de gobierno (como es Couselo), sino como forma de criticar la parálisis del sindicato y la falta de participación, más allá de que el couselismo busca agravar este problema.

Esto, aun a pesar de la victoria, expresa un estancamiento de la conducción rosarina y problemas que hay que atacar a fondo, como el vaciamiento del sindicato, que se evidenció en la ausencia de activismo durante los festejos.

Se expresa un estancamiento en la provincia.

A nivel provincial se impuso la Celeste en 15 de los 19 departamentos. El FG4A se presentó en 9 de ellos. Aquí también se ve un estancamiento e inclusive un retroceso, tanto por haber perdido el departamento San Javier, como por la cantidad de votos totales que obtuvo el FG4A en la lista provincial con respecto a las elecciones anteriores. En el 2010, Alesso sacó 12.125 votos, mientras que ahora sacó 13.884. Por el contrario, el FG4A retrocedió de 8.335 a 6.895. Incluso queda como interrogante: ¿Qué falló para que el FG4A no seduzca ni convenza a los más de 3000 compañeros que votaron en blanco, que expresan el descontento con la Celeste?

Este retroceso a nivel provincial se explica en que el FG4A se negó sistemáticamente a tener una política seria de coordinación del activismo antiburocrático de los departamentos arrebatados a la conducción provincial y el del resto de los departamentos, para ofrecer a todos los trabajadores de la educación una alternativa de dirección ante las anunciadas traiciones de la Celeste de Alesso. El FG4A abandonó esta lucha y se refugió en Rosario, lo que en esta elección se expresó en que no se le dio importancia y apoyo a la lista que encabezaba Daniela Vergara, quedando como exclusivo fin ganar en Rosario.

No sólo eso, en San Javier el FG4A llevo como candidata a delegada seccional a Mabel Vivas. Esta candidata es de la agrupación Educación Popular impulsada por la UCR. Alianzas como estas, que no es la primera vez que se hacen, son las que dinamitan políticamente tanto la independencia política del FG4A como la posibilidad de ser una alternativa política y sindical a la Celeste.

¿Cómo conquistamos un sindicato democrático, combativo e independiente?

En primer lugar partimos de que en Rosario la mayoría de los trabajadores votó por la independencia política con respecto a los gobiernos. Esta es la base para organizar ampliamente a los docentes de cada escuela para los combates que se vienen, porque ya se empieza a sentir la crisis económica y se acelera el desgaste de ambos gobiernos. Un amplio activismo debe ser reconquistado. Es necesario avanzar seriamente en la democratización del sindicato barriendo con el aparato Celeste heredado, y exigiendo un proceso estatuyente para liquidar la herencia de Alesso en Rosario y en toda la provincia.

Desde abajo hacia arriba hay que dar vuelta y democratizar los mecanismos de participación, organizando asambleas del activismo donde se vote a mano alzada, y jornadas gremiales zonales y en las escuelas con actas resolutivas, que reemplacen el método plebiscitario de las papeletas defendido por la conducción rosarina, que colaboran con la pasividad.

Otra medida es la que proponen los compañeros de la Lista Marrón en el SUTE (Mendoza) donde plantean la rotación de las licencias gremiales de los dirigentes electos, para que no puedan durar más de dos años. Esto es muy importante llevarlo adelante en AMSAFE Rosario sobre todo teniendo en cuenta que hay compañeros de la directiva que ya van por su tercer mandato con licencia gremial.

También es fundamental organizar a los compañeros reemplazantes e interinos que son los que peor están por su precaria condición, son los que van de una escuela a la otra y que tienen que quedarse en su casa todo el día esperando ese llamado que les dará trabajo para armarse un magro salario que nunca es igual mes a mes porque depende de si trabajan o no. Los compañeros afectados por el decreto 3029 tomaron la posta y se empezaron a organizar. La nueva dirección, hasta ahora, no ha estado a la altura de las circunstancias. Hay que llamar ya a una Asamblea Departamental para armar un plan de lucha para tirar abajo el 3029 que es un avasallamiento al derecho al trabajo.

Organizar a la mujer trabajadora. Tenemos que barrer con la parálisis que tiene esta secretaría en AMSAFE Rosario, abriéndola a que organice a la mayor cantidad de activistas, empezando por un pre encuentro de mujeres.

Discusión con los compañeros del PO: ¿victoria del clasismo?

Los compañeros del PO-Tribuna Docente, con los que impulsamos el Frente de Izquierda, han caracterizado como triunfos “clasistas” a las elecciones en SUTEBA y ATEN, en lugar de ver ahí el avance de listas antiburocráticas y combativas, que no es lo mismo.

Sin embargo, justamente el PO llega a la Secretaría Adjunta de AMSAFE Rosario en el momento en el que el vaciamiento del gremio es mayor, y justo cuando un dirigente enrolado en la corriente “michelista”, Gustavo Teres, vuelve a la conducción. Esta corriente, que a nivel nacional apoyó a Binner todos estos años, obtuvo no solamente la Sec. Gral. sino también la de Prensa. Estos fueron los que el año pasado quisieron llevar el sindicato detrás de las patronales rurales el 10 de octubre en el paro de la CTA, en esa ocasión desde la 9 de Abril y el PTS quedamos en soledad ante la negativa del PO y MAIZ de parar pero marchar sin los patrones rurales en una concentración independiente a la que hicieron desde la CTA Rosario. En los actos del 24 de marzo, lamentablemente, solamente una vez desde el 2003 AMSAFE Rosario impulsó un acto independiente del kirchnerismo, pelea que ni el PO ni MAIZ dieron.

Las caracterizaciones afiebradas de “triunfos clasistas”, desarman a los trabajadores que queremos realmente conquistar un sindicato clasista. ¿Para qué dar la pelea por marchar sin patrones si el sindicato ya es clasista? ¿Para qué pelear por 24 de marzo independientes si el sindicato ya es clasista, y lo hace por sí solo? Estas caracterizaciones afiebradas sólo sirven para ocultar cierta adaptación del PO a sectores burocráticos como el michelismo, como se vio en el acto en Plaza de Mayo en el que la dirigente del SUTEBA La Matanza habló durante el paro de la CTA, sin criticar (siquiera) a la alianza con el patroncito Buzzi, que cómodamente habló después de ella.

AMSAFE Rosario es una especie de "adelanto" de las contradicciones que tienen los SUTEBA si no hay una corriente que pelee por desarrollar la democracia de bases y la independencia de todos los sectores patronales. Llamamos al PO, y a los compañeros de MAIZ, a dar juntos estas peleas por poner en pie fuertes polos clasistas en AMSAFE Rosario, frente al michelismo y los K.

Temas relacionados:

Movimiento Obrero

/   

Mujer

/   

Santa Fe