logo PTS

Comunicados de prensa

Reforma Constitucional: la izquierda denuncia que Morales prepara su aprobación express y exige paro provincial

Alejandro Vilca, diputado nacional y convencional del PTS Frente de Izquierda denunció que "el radicalismo con apoyo del PJ de Rivarola se encaminan a cerrar la Convención y votar una reforma contra el pueblo de forma express, sin debate alguno y de espaldas al pueblo. El propio Convencional radical Alejandro Nieva lo confirmó en canal 7 el pasado lunes cuando dijo que pensaban terminar con la Convención alrededor del 20 de este mes. Con total cinismo dijo que las discusiones "ya estaban avanzadas", cuando ese mismo lunes fue el primer día donde las Comisiones funcionaron con el texto de las propuestas de Reforma en la mano".

PTS

6 de junio 2023

Reforma Constitucional: la izquierda denuncia que Morales prepara su aprobación express y exige paro provincial

Alejandro Vilca, diputado nacional y convencional del PTS Frente de Izquierda denunció que "el radicalismo con apoyo del PJ de Rivarola se encaminan a cerrar la Convención y votar una reforma contra el pueblo de forma express, sin debate alguno y de espaldas al pueblo. El propio Convencional radical Alejandro Nieva lo confirmó en canal 7 el pasado lunes cuando dijo que pensaban terminar con la Convención alrededor del 20 de este mes. Con total cinismo dijo que las discusiones ´ya estaban avanzadas´, cuando ese mismo lunes fue el primer día donde las Comisiones funcionaron con el texto de las propuestas de Reforma en la mano". Y agregó: "antes, durante 8 días las Comisiones funcionaron sin texto. Si es cierto que la discusión está ´avanzada´ es porque esta se hizo en otro lado, no en la Convención, sino entre bastidores entre la UCR y el PJ. Han convertido la Convención en un simple show".

Por su parte, la convencional de la izquierda Natalia Morales denunció que en una sesión escandalosa, que duró literalmente 30 segundos, peronistas y radicales dieron por finalizadas las reuniones con invitados de la Comisión de "Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías". Morales explicó que "el FIT había propuesto que debido a la gravedad de lo que está en discusión se permitiera que todos los organismos de DDHH, víctimas de la represión y la dictadura, familiares de víctimas de femicidios y todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas pudieran dar su punto de vista. La UCR y el PJ solo habilitaron que tomen la palabra algunos de ellos, durante 4 horas el día lunes y el martes cerraron la lista. Un hecho inédito y grave: censuraron a parte de las Madres de Detenidos Desaparecidos y otras víctimas de la represión institucional. Cuatro horas es lo que le dedicó la Convención a escuchar a estos sectores y ahora se aprestan a votar artículos reaccionarios para limitar el derecho a protesta, además de aquellos que limitan el derecho al voto y le permiten al Poder Ejecutivo controlar al Legislativo de forma automática".

Para finalizar, recordaron que "el lunes 5 en la calle se movilizaban miles de docentes en toda la provincia y sus gremios siguen hoy de paro por sus salarios y contra la Reforma. Del lado de los trabajadores y el pueblo, a medida que se conocen las intenciones de esta Reforma que fueron ocultadas al pueblo, crece la bronca y las ganas de pelear. El resto de los gremios debe seguir el camino que marcan los y las docentes de forma urgente ya que el tiempo apremia. Se debe convocar a un paro provincial ya hasta derrotar esta Reforma. Las fuerzas están, es la única manera de poder parar esta Reforma reaccionaria de la UCR y el PJ contra el pueblo."

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: