logo PTS

Jujuy

Comunicado de Prensa

Reforma Constitucional en Jujuy: escandalosa sesión y censura a los organismos de DDHH

En el día de hoy, una reunión expres, que duró literalmente 30 segundos, la “Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías”, que preside Gastón Morales, con el voto de la UCR y el PJ, decidió votar en contra de que continúe la lista de invitados y dio por finalizada la recepción de invitaciones a un día de iniciado el debate por el derecho a la manifestación que el oficialismo propone atacar.

PTS Jujuy

6 de junio 2023

Reforma Constitucional en Jujuy: escandalosa sesión y censura a los organismos de DDHH

En el día de hoy, una reunión expres, que duró literalmente 30 segundos, la “Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías”, que preside Gastón Morales, con el voto de la UCR y el PJ, decidió votar en contra de que continúe la lista de invitados.

Esto último, fue una moción presentada por el FIT dada que se trata de discutir sobre un punto central de la Reforma, el ataque al derecho de protesta. Luego de mocionar en contra, se votó sin debate alguno y se levantó la sesión.

El día de ayer esta Comisión sesionó dejándole hacer uso de la palabra a una parte de quienes se presentaron para intervenir y expresar su rechazo a este ataque al derecho de movilización. Hoy se "votó" en 30 segundo censurar en la Convención a otras organizaciones y personas, entre ellas Madres de detenidos-desaparecidos, madres de víctimas de femicidios y otros organismos de DDHH, además de organizaciones políticas. Se trata de un hecho grave y inédito, la censura a quienes más han luchado contra la dictadura en este país. Esto anticipa que se encaminan a hacer una Reforma expres, como ya lo anticipó el Convencional Nieva (UCR), quien en la TV sostuvo que no pasará del 20 de junio. Así en tan solo 18 días hábiles, el oficialismo quiere consolidar una Reforma totalmente de espaldas y contra el pueblo. Y lo que queda en evidencia, es que la Convención ya fue cocinada, entre la UCR y el PJ. Recordemos que el peronismo le otorgó en la Comisión de Reglamento, la posibilidad de votar todo con la mayoría simple que los radicales ya tienen. Es decir, como de costumbre, el PJ le entregó el control de la Convención a la UCR.

Contra esta avanzada antidemocrática, se expresaron ayer en las calles, miles de docentes y otros trabajadores. Es necesario de forma urgente que el resto de los gremios ponga fecha a un paro general hasta derrotar la Reforma ya que la UCR y el PJ se aprestan a "votar" contra el pueblo en pocos días más.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: