logo PTS

Comunicados de prensa

Lucha docente en Salta

Rechazamos escandaloso fallo del juez Pipino de Salta que ataca derecho de huelga

Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS y el Frente de Izquierda, declaró al conocer esta resolución contra la huelga docente en Salta que "rechazamos este fallo escandaloso del juez Pipino, títere del gobernador Urtubey, que ha dictado una resolución ilegal, ya que la justicia, en el marco de que existe el derecho constitucional a huelga y no existe norma actualmente que limite y reglamente el derecho de huelga de esta actividad (la educativa),

Prensa PTS

30 de abril 2014

Rechazamos escandaloso fallo del juez Pipino de Salta que ataca derecho de huelga

Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS y el Frente de Izquierda, declaró al conocer esta resolución contra la huelga docente en Salta que "rechazamos este fallo escandaloso del juez Pipino, títere del gobernador Urtubey, que ha dictado una resolución ilegal, ya que la justicia, en el marco de que existe el derecho constitucional a huelga y no existe norma actualmente que limite y reglamente el derecho de huelga de esta actividad (la educativa), NO TIENE COMPETENCIA para admitir esta presentación de supuestos ’padres’. Los jueces no tienen ningún tipo de competencia legal para ordenar a los sindicatos y a los trabajadores levantar una huelga. Este juez, que dice que se preocupa por el derecho de los niños a la educación, no tiene ningún problema con el salario y las condiciones de vida de los docentes y de la escuela pública” .

Por otra parte, Laura Champeau, miembro del SUTEBA Ensenada, dijo que "la huelga de los docentes en Salta por mejores salarios y por una mejor educación pública de calidad está ligada al derecho de los niños, ya que pelean por que las escuelas sean dignas, es decir, que no se caigan los cielo rasos sobre nuestras cabezas, que el agua sea potable, que no se inunden las escuelas ni se desborden las cámaras sépticas. Por esto no se preocupa el juez Pipino. Para él, servicio esencial es que los educadores trabajen con salarios que no alcanzan a cubrir la mitad de la canasta familiar. Con la excusa de pretender tutelar el derecho de aprender está lesionando la libertad sindical de todos los docentes de Salta".

Por último, Ariel Iglesias, secretario de Organización del SUTEBA La Matanza, remarcó: "El juez Pipino quiere borrar con un fallo escandaloso, a veinticuatro horas del 1° de Mayo, Día Internacional de lucha de los Trabajadores, el derecho de huelga. Este juez, un verdadero escriba de Urtubey, desconoce y viola la normativa vigente en la materia y sobretodo los tratados internacionales y convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que no mencionan a la actividad educativa como un servicio esencial”. Es el Gobierno de la provincia de Salta el que debe garantizar y asegurar el derecho de aprender de los niños, y en ese marco es Urtubey el que debe proporcionar los medios para hacer efectivo el ejercicio del derecho de aprender asegurando una justa y digna retribución a quienes cumplimos la tarea de enseñar. Pagar salarios dignos es una carga social del Estado. Esencial es una escuela pública de calidad para los hijos del pueblo trabajador y un salario igual a la canasta familiar para los docentes de las escuelas públicas.

Los docentes que integramos los SUTEBA recuperados por los trabajadores llamamos a los sindicatos a rechazar este fallo y a apoyar la lucha docente convocando a un paro provincial por el triunfo de la lucha y para derrotar este nuevo ataque del Gobierno. Asimismo, exigimos a la CTERA que convoque a un paro nacional y al inicio de un plan de lucha por el triunfo de las demandas de los docentes que derrote este ataque al derecho de huelga”.

Para finalizar, Ariel Iglesias, integrante del SUTEBA La Matanza, dijo: “Los docentes en asambleas somos los únicos que resolvemos sobre la continuidad de las huelgas o su levantamiento. Rechazamos cualquier tipo de injerencia del poder judicial o de otro poder sobre nuestro legitimo de huelga y las medidas que decidamos”.

Corriente 9 de Abril-Lista Marrón

PTS e independientes en el Frente de Izquierda

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Laura Champeau: (0221) 5432 569

Ariel Iglesias: (011) 15 4176 1520

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: