logo PTS

Mundo Obrero

INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION

Rebelión de las bases en las fábricas de ARCOR Córdoba

Los cortes masivos de ruta en la planta de Arroyito, junto con el rechazo de los trabajadores a las horas extras, necesarias para la patronal, marcaban el termómetro de la bronca obrera.

PTS

22 de abril 2010

La semana empezó caldeada para los obreros/as del grupo ARCOR.

El paro convocado por la burocracia de la Federación y de las seccionales del STIA era totalmente insuficiente. Los/as obreros/as lo sabían.

Los cortes masivos de ruta en la planta de Arroyito, junto con el rechazo de los trabajadores a las horas extras, necesarias para la patronal, marcaban el termómetro de la bronca obrera.

Un nuevo salto en la lucha fue la decisión de los compañeros de Colonia Caroya de parar a las 20 horas por tiempo indeterminado, extendiéndose a la planta de Lía-Bagley (también del grupo ARCOR) de la ciudad de Córdoba.

A pesar de los esfuerzos de la burocracia de intentar desactivar el conflicto, con el fantasma de que “aplicarán la conciliación obligatoria nacional, que no nos podemos cortar solos”, las bases, en asambleas, les imponen la mantención del paro por tiempo indeterminado en las dos plantas, e increpan al gremio a que no acepte la conciliación obligatoria. Un masivo piquete de trabajadores/as corta la ruta frente a la planta Lía, acompañados por sus compañeros del turno tarde, que detrás de la cerca cantan “somos esclavos, la P… que los P…”

Varios compañeros activistas de Lía están hablando de la posibilidad de marchar al sindicato para exigirles un paro general de todas las plantas de ARCOR.
El día jueves, los compañeros de Arroyito, inician un paro de 4 horas por turno, con cortes de ruta.

Asambleas resolutivas para votar el paro por tiempo indeterminado

Debemos evitar la división que nos somete concientemente la dirigencia. Es fundamental que en cada planta se realicen asambleas por turno para votar el paro por tiempo indeterminado, elegir paritarios que vayan a la negociación con mandato de asamblea y, ante la posibilidad de la conciliación obligatoria, que su acatamiento o no sea decidido por las bases, no los dirigentes. Los delegados independientes tienen que defender a muerte el poder de decisión de sus bases, para garantizar la unidad y masividad de un conflicto que puede ser largo y muy duro.

 
Extracto del boletín de la agrupación “Desde Abajo”, Córdoba


Al cierre de esta edicion: Fuerte paro en los tres turnos de Arcor de Salto

Uno de los participantes del encuentro nos comentó al cierre de esta edición las medidas de fuerza llevadas adelante este lunes 19.

“El sindicato nos avisó muy tarde que iba a ver medidas”, explicó, “y no nos dio tiempo para hacer asamblea. Pero cuando fuimos a un sector de la fábrica, los compañeros nos propusieron parar dos horas. Hicimos extensiva esa propuesta y terminó saliendo el paro en los tres turnos. Fue muy fuerte, y con un alto acatamiento.

La patronal creía que nosotros no parábamos nunca más luego de la derrota del 2008. Pero evidentemente se está revirtiendo la desmoralización en la que se quedó después de aquel conflicto y con el paro del lunes le ganamos la pulseada a la patronal.

Quedamos sorprendidos, porque si bien desde la comisión interna arengábamos a que había que parar, no estábamos seguros de poder lograrlo.

Ahora seguimos con la producción baja por tiempo indeterminado. Se supone que para este viernes el gremio llama a un paro de cuatro horas. Lo pondremos a votación de los compañeros para hacerlo.

Desde las comisiones internas del gremio tenemos que exigirle a Daer un plan de lucha serio y la solidaridad con los compañeros de Córdoba”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: