logo PTS

Comunicados de prensa

En defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales:

Reapertura ya de Zanon

Prensa PTS

23 de enero 2002

Después de cuatro meses de abandono de la fábrica por parte de los dueños de Cerámica Zanón, el miércoles 16/01 se realizó una reunión donde participaron autoridades provinciales. La patronal no hizo ninguna propuesta. Horas después nos enteramos por los titulares del diario La Mañana del Sur que la oferta de Zanón es reabrir la fábrica sólo con 60 compañeros y bajando los sueldos, dejando en la calle y sin trabajo a más de 300 familias. ¡Insisten con la misma "oferta" por la que la justicia laboral y el Tribunal Superior la condenó por lock-out ofensivo!
Junto a ello, ex - miembros de la anterior Comisión Directiva del Sindicato Ceramista -denunciados por la comisión de varios delitos durante su gestión- han iniciado una campaña de calumnias e injurias contra la actual conducción.
Que las maniobras y la campaña se hayan iniciado en este momento no es casual. Los dueños de Zanón se ven favorecidos por las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional y vuelven a plantear la reapertura de la fábrica con condiciones denigrantes.
El Sindicato Ceramista y los trabajadores de Zanón reafirmamos nuestra lucha por la defensa de todos los puestos de trabajo y condiciones laborales.

Por todo ello queremos plantear dos cuestiones:

1) Para evitar confusiones e intrigas EXIGIREMOS A LA EMPRESA Y AL GOBIERNO PROVINCIAL QUE TODAS LAS CONVERSACIONES SEAN PUBLICAS. El sindicato ceramista y los obreros de Zanón nada tenemos que ocultar. No hay ningún justificativo para que las conversaciones no sean públicas y todos los trabajadores y el pueblo de Neuquén puedan seguir por las radios, televisión y diarios los términos de las reuniones. QUEREMOS TRANSPARENCIA PARA QUE LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD CONOZCAN LAS POSICIONES DE CADA PARTE Y TENGAN UNA VISIÓN OBJETIVA..
2) Que la patronal, la burocracia sindical -de la cual los Montes son los representantes- y todos los que apoyan el plan de la empresa de reabrir con sólo 60 obreros y rebaja salarial expliquen por qué tenemos que aceptar esto si la empresa se beneficia por todos lados: (a) con la devaluación nos rebajaron el 40% de nuestro sueldo en dólares y les bajan los costos para la exportación, (b) se encarece la importación de cerámicos que le compite (reclamo histórico de Zanón), (c) los 75 millones de dólares que debían se van a transformar en 75 millones de pesos, es decir, en una deuda en dólares mucho menor que con el tiempo y la inflación va a tender a desaparecer, mientras Zanón va a seguir recibiendo dólares por la exportación que cada vez van a valer más en el mercado interno, (d) le van a dar todo tipo de facilidades en el concurso de acreedores con la nueva ley de quiebras, (e) los insumos, el gas, la electricidad, el agua y todos los servicios se producen mayormente en la región y una insignificante minoría de los mismos son importados por lo que no se encarece el costo de producción, (f) los sueldos de los obreros no representan más del 6% de la facturación normal, esto antes de la devaluación. Entonces repetimos: que nos expliquen a los trabajadores y la comunidad de Neuquén porqué tenemos que aceptar despidos masivos cuando la Constitución Provincial y una reciente ley del Congreso los prohibe y la empresa está recibiendo todo tipo de beneficios. Basta de desocupación, por la reapertura ya de Zanón o su estatización bajo control de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: