logo PTS

Oeste GBA

EN EL SUTEBA LA MATANZA

Reunión de solidaridad y por la absolución de los petroleros condenados

PTS Zona Oeste GBA

18 de febrero 2014

Reunión de solidaridad y por la absolución de los petroleros condenados

A los trabajadores, delegados, comisiones internas, estudiantes, organizaciones obreras, sociales, políticas, estudiantiles y de lucha por los derechos humanos de La Matanza.
El pasado 12 de diciembre, el tribunal de Caleta Olivia condenó injustamente a 9 trabajadores petroleros de Las Heras (Santa Cruz). Cuatro de ellos fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad, al momento de los hechos de los que lo acusan, derivado a un régimen especial, y los otros cinco, a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada. A los trabajadores se los condena, sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los derechos humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.
Durante el transcurso del juicio y en los alegatos, los abogados defensores de los petroleros (amenazados constantemente por ese tribunal y sancionados) demostraron la inocencia de los trabajadores y la falta de pruebas para condenarlos. Las denuncias que se realizaron, acompañadas por decenas de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, sociales, políticas, diputados provinciales y nacionales, junto a las distintas acciones de lucha impulsadas, llevaron a que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación enviara a Caleta Olivia un pedido de informe sobre este juicio armado contra los trabajadores, plagado violaciones a los derechos humanos, como las brutales torturas de las que fueron víctimas durante su detención y las amenazas constantes a sus familias.
Desde el SUTEBA La Matanza consideramos inadmisible que pase una condena de este tipo contra los trabajadores que luchan por sus derechos, que busca ser ejemplificadora para amedrentar al conjunto de los luchadores obreros y populares. Por ello venimos siendo parte de la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras, causa que cuenta con el apoyo de algunas personalidades importantes como Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Vicente Zito Lema, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle (Madres del Plaza de Mayo LF), Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo), Inés Ragni y Dolores Rigoni, (Madres de Plaza de Mayo Neuquén y el Alto Valle), Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, SERPAJ, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, CORREPI, Carlos Slepoy, Liliana Chiernajowsky, Myriam Bregman, CeProDH, Juan Carlos Capurro, Matías Cremonte, Hugo Yasky, Hugo Moyano, Victorio Paulón, Claudio Marín, Alejandro Bercovich, periodista, Tununa Mercado, Aldo Getino, Magdalena Jitrik, Nicolás del Caño, diputado nacional PTS en el FIT, Néstor Pitrola, diputado nacional PO en el FIT, Liliana Parada, Unidad Popular, Oscar Martínez, diputado nacional de Tierra del Fuego, Movimiento Popular Solidario, Pablo Ferreyra, legislador porteño Alternativa Popular, Alejandro Bodart, legislador MST, Carlos "Perro" Santillán, secretario general del SEOM Jujuy, Junta ATE Hospital Garrahan, Sindicato Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén- SOECN, Comisión Interna Donnelley, Colectivo de Trabajadores de Prensa, ATE Sur Gran Buenos Aires, entre otras organizaciones.

Llamamos a redoblar esfuerzos y debatir juntos cómo ampliar esta campaña en la zona. Para eso los esperamos el jueves 20/2 a las 18hs en SUTEBA (Pte Perón 2941, San Justo)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292