logo PTS

Notas relacionadas

(Sólo en internet)

RESPUESTA DEL PARTIDO OBRERO (17/08)

PTS

18 de agosto 2011

Compañeros del PTS:

Respondemos a la carta que nos entregaran en el día de ayer, en el marco de la campaña pública desatada con vuestro conocimiento por la militante de ustedes, Andrea D`Atri contra Jorge Altamira. El pretexto de vuestra acción es lo que llaman el “encuentro y brindis que protagonizó el compañero Jorge Altamira con el periodista Chiche Gelblung en radio Mitre”, y al que usted consideran “un importante error político”. Al respecto, les manifestamos lo siguiente:

1.- No estaba en conocimiento de Altamira, ni de la dirección del PO, que Gelblung estuviera imputado, según señalan ustedes, como “partícipe necesario” en una causa relacionada con el genocidio dictatorial. Sólo conocíamos de Gelblung su participación en la revista “Gente” durante esos años, y de un apoyo a la dictadura militar que es común a numerosísimos periodistas de su generación que hoy actúan en medios privados u oficiales, y a los cuales concurren todos los voceros o candidatos de los partidos de nuestro Frente. Los abogados de Apel que apoyaron con su firma la acusación contra la revista Gente y otras desconocían que estuviera implicado Gelblung. Ustedes no lo señalaron nunca ante las numerosas entrevistas anteriores (varios años) de éste a Altamira

2.- Lo que añade perfidia a vuestro ataque público por Internet, es que Altamira les hizo conocer la invitación de Gelblung y sus características con una semana de antelación, sin que abrieran la boca. Ocurrió el lunes 8 de agosto, minutos antes de que hiciéramos la presentación judicial conjunta contra la cláusula proscriptiva del 1,5%. En ese momento, Gelblung entrevistó telefónicamente a Altamira acerca de la crisis financiera internacional. Al concluir el reportaje, Altamira les comunicó a los dirigentes presentes del PTS y de IS, notablemente a Myriam Bregman y a ‘Chipi’ Castillo, que Gelblung lo había invitado el lunes 15, para realizar un brindis si ingresábamos a las elecciones generales. Ninguno de los dirigentes del PTS presentes nos hizo señalamiento alguno sobre la condición de Gelblung. En particular, no lo hizo la compañera Myriam Bregman, abogada del Ceprodh, de Justicia YA y del PTS, quien seguramente estuvo a cargo de las imputaciones judiciales contra Gelblung que ahora nos señalan. Nos llama la atención que un hecho de la gravedad que señalan, no mereciera siquiera una observación por parte de dirigente alguno del PTS, cuando Altamira se encargó de ponerlo en conocimiento de dirigentes destacados de ustedes.

3.- La invitación de Gelblung a Altamira también fue pública, en el curso de ese mismo reportaje del día 8. Los términos de esa invitación –con el brindis incluido, corrieron enteramente por parte de Gelblung. Que Altamira lo rechazara era una posibilidad, a condición de que hubiera dado a conocer públicamente los motivos del rechazo y de que declarara que jamás aceptaría de ahí en más una entrevista con Gelblung. Sin esta declaración, el rechazo a participar de la entrevista del lunes posterior a las elecciones, es un acto de cobardía política, y la acusación de ustedes una patraña. La llamada ‘celebración’ que encuadraba la entrevista es un eufemismo; se trataba de difundir nuestro éxito político del domingo (contaba además con la participación de todo el elenco del programa). Lo que hizo Altamira es lo que ustedes dicen pregonar: “los socialistas revolucionarios de aprovechar hasta la última brecha para difundir nuestras denuncias, ideas o propuestas, incluso frente a periodistas como el citado”(citado textual de su carta). Altamira aceptó concurrir, como lo hizo en otras oportunidades (incluidas las entrevistas telefónicas), en desconocimiento de las imputaciones contra Gelblung que ustedes vienen a revelar ahora para nosotros.

4.- Más allá de lo anterior, les venimos a denunciar la maniobra combinada con D´Atri de largar una campaña contra el líder de nuestra campaña electoral en plena campaña, que ustedes no repudian, ni rechazan, ni condenan en esta carta o de cualquier otra manera, o sea que son sus cómplices. Están pasando del sectarismo al liquidacionismo. La derrota ulterior del Frente sería un mal menor, a la alternativa de que nuestro candidato común a Presidente quedara consagrado como parte del desarrollo del Frente de Izquierda como un líder popular. Pasada la campaña, y con los 520,000 votos obtenidos –parecen devorados por la pasión faccional, pues no ignorarán que la campaña pública que han iniciado mina y sabotea al Frente de Izquierda. Poner de manifiesto estas críticas después de la victoria obtenida es una acción liquidacionista. Enviarnos una carta privada luego de haber largado una campaña pública como una iniciativa ‘particular’ de D´Atri es una maniobra de la peor calaña. En el marco de un frente, ustedes no han abandonado la orientación faccional de atacar a nuestro partido, con un procedimiento liquidacionista del Frente de Izquierda.

5.- De nuestra parte y, en lo que respecta a esta carta y a la polémica que ustedes han instalado sibilinamente, reivindicamos la gran acción de Altamira en todos los medios de comunicación, antes y después del 14, para alcanzar el resultado obtenido. En esas intervenciones ha difundido en los auditorios más amplios posibles, que el Frente de Izquierda se construyó para trazar una demarcación de clase con los partidos capitalistas y su Estado. Hemos llevado el método del programa de transición, y nos hemos valido de todos los recursos pedagógicos para abordar el nivel de conciencia de las masas, en la actualidad, que en su mayoría aplastante votaron la continuidad del gobierno K. En defensa del Frente y de sus perspectivas y conquistas políticas, exigimos el cese de las provocaciones contra Altamira y el PO.

Gabriel Solano y Marcelo Ramal

Partido Obrero, Comité Ejecutivo, 17/8/2011

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Partido