logo PTS

Neuquén

LEGISLATURA NEUQUEN

Quieren que el Estado Provincial respalde las fábricas recuperadas

Se trata de proyectos de ley y resolución que impulsa el Frente de Izquierda para poder dar continuidad a la producción, mejorar la productividad y evitar la pérdida de los puestos de trabajo de las fábricas ceramistas.

PTS Neuquén

29 de abril 2018

Quieren que el Estado Provincial respalde las fábricas recuperadas

En la audiencia pública en defensa de las gestiones obreras, que se realizó el viernes en la Legislatura, el diputado Raúl Godoy presentó las propuestas que elaboraron desde las bancas del Frente de Izquierda y se consensuaron la presentación de tres proyectos de resolución para dar respuesta a la situación particular de cada fábrica.

Uno de los proyectos exige al Estado Provincial arbitre los medios necesarios para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo de la Cerámica Neuquén amenazada de “un inminente remate lo que habilitaría el desmantelamiento de la fábrica y la pérdida de 70 fuentes de trabajo”, como informó Luis Kunz, integrante de la cooperativa de Cerámica Neuquén en la audiencia.

Con relación a la ex Cerámica Zanon, insta al “Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén a dar cumplimiento y actualizar los montos del “Acta de Entendimiento” firmada con Fa.Sin.Pat Ltda. el 19 de mayo del 2017”. Un acta en la que la provincia se comprometía a gestionar ante el Estado Nacional, créditos para renovación tecnológica, condonación de deudas y tarifas subsidiadas y “la continuidad al subsidio proveniente del Estado Nacional, destinado a reforzar el ingreso de cada asociado”.
Todas medias tendientes a “dar continuidad a la producción, mejorar la productividad y evitar la pérdida de los puestos de trabajo de la gestión obrera de la ex Zanon”, señala el proyecto.
También exigen a la provincia gestione la “urgente restitución de los subsidios caídos del Programa de Trabajo Autogestionado” y se responsabilice del pago hasta su restitución.

En el caso de cerámica de Cutral Có, la exigencia es a la Municipalidad de esa ciudad “a arbitrar los medios necesarios para finalizar el trámite de expropiación de la Cerámica Stefani S.A.”

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy señaló que “estos proyectos junto con otros que hemos presentado como el compre preferencial a las gestiones obreras y la autorización al IADEP para otorgar créditos para la renovación tecnológica, tienen el objetivo que Estado provincial a respalde a las empresas recuperadas que hoy a pesar de encontrarse con numerosas dificultades siguen garantizando los puestos de trabajo a cientos de familias“.

Resaltó que “las gestiones obreras han demostrado ser una alternativa a los cierres de fábricas evitando que cientos de obreros y obreras pasaran a engrosar las filas de desocupados. Sin embargo la continuidad no ha estado exenta de problemas y el Estado tiene que dar una respuesta”.

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial PTS-Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657
Facebook: https://www.facebook.com/RaulGodoyPTS
Twitter: @RaulGodoyPTS
Instagram: raul_godoy_pts

Prensa:
Silvina Fernández
(0299) 156 286 814

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: