Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 526

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SECUNDARIOS DE CAPITAL

¿Quiénes son los responsables de la reforma educativa?

13 Jun 2013 | En las últimas semanas se empezó a hacer notar el rechazo a la “desastrosa reforma de Macri” que dejaría “sin historia” a 5° año. Pero esa es sólo una parte de la historia…   |   comentarios

El año pasado el macrismo impuso una reforma en las técnicas. Pretendía sacar materias específicas y meter 200hs de Prácticas Profesionalizantes, que a su vez podrían convertirse en trabajo gratuito para las empresas en el marco del decreto 1.374 .

Con más de 50 colegios tomados se logró que se resten menos horas técnicas, y 9 “Jornadas Institucionales” de debate. Sin embargo no se logró parar la reforma, que hoy empieza a aplicarse en los primeros años, mientras que las “Jornadas” son un teatro con los docentes y estudiantes de público.

¿Desaparecen materias?

Este año la reforma llega a todos: normales, artísticos, liceos, técnicos…

La Capital Federal fue uno de los 2 distritos (con Neuquén) en los que no se aplicó la Ley Federal de Educación de Menem gracias a una histórica lucha del movimiento estudiantil. Por eso aún hoy existen 144 orientaciones. De aplicarse la reforma se destruiría la gran mayoría, quedando en pie sólo 10 (y borrando materias de un plumazo). En los normales “vuelan” el Pedagógico, Biológico y Matemático, entre otros. En artísticos se eliminan títulos como el de “Técnico Musical”. En técnicas se avanza con lo que quedó pendiente del año pasado. Y así… De esta manera se favorece el negocio de los institutos privados (que pueden llenar ese “vacío”), y miles de docentes podrían perder horas de trabajo.

Macrismo y kirchnerismo: juntos contra nuestra educación

Hoy los kirchneristas quieren tirar todo el fardo a Macri. Pero si el año pasado el PRO se apoyaba en la Ley de Educación Técnico Profesional, hoy la Nueva Escuela Secundaria se basa en la Ley de Educación Nacional votada escrita por Filmus en 2006 y en distintas resoluciones (como la 84-09) del Consejo Federal de Educación, presidido por Sileoni. Ese “marco normativo”, mantiene lo esencial de la herencia menemista: un sistema educativo descentralizado (la causa de que Macri pueda hacer y deshacer a su antojo); la tendencia a la privatización (se legaliza el financiamiento a las privadas y religiosas, que siguen ganando terreno), y la ingerencia de los empresarios, que pueden “apadrinar” escuelas metiéndose en los contenidos, o aprovechar las pasantías precarizadas.

Emparcharon una educación en crisis. Una crisis no resuelta tras una década de “crecimiento récord”, donde el 46% de los jóvenes de entre 20 y 24 años no terminó la secundaria.

Volvamos a la lucha por nuestra educación

Hay que preparar un plan de lucha contundente desde las asambleas y la CEB, junto a los docentes y sus sindicatos. ¡Suspensión de todas las reformas! Por un debate democrático y resolutivo de estudiantes, docentes y no-docentes. ¡No al cierre de orientaciones! ¡No a la pérdida de horas, polifuncionalidad y precarización docente! ¡Triplicación del presupuesto educativo, basta de pagar la deuda externa y de subsidiar el lucro de las privadas y religiosas! ¡Educación sexual obligatoria en todos los colegios! ¡Becas y viandas para todos los que las necesiten, para que nadie abandone la escuela!

En defensa de una educación pública laica, gratuita y de calidad, que no esté al servicio de las ganancias de los empresarios, sino de las necesidades del pueblo.

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