Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
4 de junio de 2020

La Verdad Obrera N° 358

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Quiénes son los “abuelitos” beneficiados con domiciliaria

21 Jan 2010   |   comentarios

Oscar Antonio Montes: fue canciller de la dictadura. Miembro de la Armada. Llevó a su Ministerio detenidos desaparecidos mediante el régimen de trabajo esclavo que se implementó en la ESMA.

El comando genocida “Fuerza de Tareas 3” , dependía del Comandante de Operaciones Navales. En dicho cargo, se desempeñó Oscar Antonio Montes en el período 20/01/76 - 30/05/77.
 
Manuel García Tallada: Sucedió a Montes en su cargo durante el período 30/05/77 - 19/12/77.
 
Ernesto Frimon Weber: subcomisario de la Policía Federal, su función era la de enlace con la Armada. Integró el grupo de Tareas 3.3.2. e instruyó a los marinos en el uso de la picana eléctrica. Lo apodaban “220” .

Algunas versiones indican que fue el primero en disparar contra Rodolfo Walsh en la esquina de San Juan y Entre Ríos donde es capturado.

En la represión del 20 diciembre de 2001, su hijo, Ernesto Sergio, dirigió el operativo de calle que terminó con varios muertos.
 
Julio César Coronel, miembro del Ejército, actuaba como enlace con la Marina. Apodado “Maco”.

Testimonios indican que la herida que lleva en su pierna izquierda fue producida por un disparo efectuado por Rodolfo Walsh al repeler el ataque en el momento del secuestro. En 1984 declaró que no estuvo en ese operativo y para justificar la lesión dio una insólita versión que entendía exculpatoria:

“Suscintamente el episodio ocurrió en la siguiente forma, dos móviles del Ejército recorrían la zona de la fábrica FATE, uno a cargo del declarante advirtiendo la presencia de personas que estaban ‘panfleteando’ en cercanías de la fábrica. Al advertir la presencia militar subieron a una camioneta y se dieron a la fuga y desde allí produjo el disparo que hirió al declarante…” 
M.B.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota