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MOVIMIENTO OBRERO

LOS DÍS PASAN Y LA IMPUNIDAD CRECE

¿Quiénes se harán cargo de la masacre de Once?

Los responsables la tienen que pagar con la cárcel. Y los trabajadores tenemos que transformar a los ferrocarriles en una causa nacional y dar una solución de conjunto a la crisis del transporte en la Argentina.

Flavio Bustillo

29 de marzo 2012

¿Quiénes se harán cargo de la masacre de Once?

Como suele suceder, el operativo montado por el gobierno y el grupo Cirigliano, dueño de TBA, empieza a dar sus frutos.

Desde el gobierno, que intervino a TBA para salvarle la ropa a los Cirigliano; desde los medios ofiacialistas, que levantan una supuesta responsabilidad del compañero maquinista, cuando la falta de mantenimiento es total y a nadie se le puede escapar la desinversión y desidia de la empresa. Y desde la justicia (a cargo del juez Bonadio), que tiene mucho que ver, como expresa la abogada María del Carmen Verdú, de la CORREPI, patrocinadora de varios de los familiares de las victimas, que ha denunciado al juzgado por "tomar partido a favor de los acusados". Y sostiene que la posibilidad de que existiera un choque era "altamente probable a partir de accidentes anteriores con víctimas y advertencias formuladas por los propios trabajadores y delegados de la línea Sarmiento y de organismos oficiales" (La Nación, 25/03/12).

En cuanto a las pericias, su realización tiene dudosa validez. No solo por la desprolijidad con la que fue llevada a cabo, sino –principalmente- porque fue realizada por técnicos que responden directamente a TBA. Por eso, debemos exigir con mayor fuerza uno de los puntos que se votaron en la histórica asamblea del Cuerpo de Delegados del Sarmiento: comisión investigadora independiente, que debería estar integrada por trabajadores ferroviarios del Sarmiento, especialistas como Juan Carlos Cena y familiares de las víctimas.

Transformar los ferrocarriles en una causa nacional

Como venimos denunciando en varias oportunidades, el ministro De Vido, Jaime, Schiavi, Antonio Luna, la CNRT, deben estar imputados en la causa. No es posible que el Estado sea querellante.

Lo mismo las burocracias sindicales. Omar Maturano de La Fraternidad (que puso a Luna al frente de la Subsecretaría de transporte ferroviario) como José Pedraza de la UF (preso en el penal de F. Varela por el crimen de Mariano Ferreyra) son cómplices del menemismo, que desguazó los ferrocarriles, que dejó 90.000 ferroviarios en la calle y privatizó los servicios; política que este gobierno mantiene intacta.

Para evitar que se repita este “cromañón ferroviario”, esta masacre contra el pueblo trabajador, los trabajadores tenemos que tomar la palabra y profundizar la histórica Asamblea del Cuerpo de Delegados del Sarmiento. Poner en pie una Asamblea nacional de todas las agrupaciones ferroviarias opositoras que levante un pliego de reclamos y diseñe un plan de lucha para que los responsables paguen con la cárcel y para que los trenes pasen a manos de los trabajadores y usuarios, y estén al servicio de las grandes mayorías populares. Llamando a integrarla, en primer lugar, a los familiares de las víctimas. No solo para acompañarlos en su dolor sino para fortalecer su lucha.

Debemos extender nuestras fuerzas hacia la izquierda, y convocar a los estudiantes, movimientos sociales y comisiones internas de fábrica, cuerpos de delegados, organismos de derechos humanos, etc. Levantar una gran campaña para que los trenes sean una causa nacional. En esto los compañeros del Sarmiento, con su Cuerpo de Delegados a la cabeza, tienen toda la autoridad para convocarla. No se puede demorar más.

Los ferroviarios del PTS y de La Bordó del Roca, creemos que la única salida es la reestatización de todo el FFCC.,y que los trenes y todo el transporte estén bajo administración de sus propios trabajadores y con control de comités de usuarios. Con todo, ya mismo debemos imponer el control obrero sobre la actual gestión de las concesionarias de los Cirigliano y Cía.

Pero la cosa no caerá del cielo. Si no unimos nuestras fuerzas, a los sectores antiburocráticos y opositores que hay en el ferrocarril, la masacre capitalista de Once va a camino a la impunidad. Y el pueblo trabajador seguirá viajando como ganado y otras masacres se repetirán.


TBA busca extorsionar al maquinista

Cirigliano le habría ofrecido 6 millones de pesos.

Según denuncia la periodista Mercedes Ninci, que pudo conversar con familiares del maquinista Marco Antonio Córdoba, Cirigliano y la empresa TBA intentaron sobornarlo con millones de pesos para que se declare culpable de la masacre de Once. Los vecinos de Paso del Rey, donde vive Córdoba, denunciaron también que están sufriendo aprietes para que no hablen bien del maquinista, al que la mayoría considera un “laburante honesto y buen pibe”.

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