Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 379

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Quién sostiene el crecimiento

17 Jun 2010   |   comentarios

Neumático

“Los sistemas de trabajo rotativo (en Fate se trabaja 7 días y se descansa 2, en Pirelli 4 días de 12 hs. y descansan 3), arruinan el cuerpo y la salud. Los premios a la producción, componente del salario total, presionan a muchos compañeros a dejar de lado las condiciones de trabajo y la seguridad laboral. Por este premio a la producción la empresa puede sancionar a los operarios que considere que están teniendo baja eficiencia. Además tercerizan personal y en producción tienen 150 eventuales que ganan menos”.


Puertos

“En algunas terminales el grueso de los contratados gana mucho menos teniendo el mismo oficio. Tener que hacer 12 hs. es algo que quedó establecido de hecho y muchos se ‘matan’ por meter más jornales para llegar a sueldos altos, lo que trae muchos accidentes entre los estibadores. En la Terminal 4 los turnos son de 12hs., cuando por insalubridad y riesgo debería ser de 6 hs.”.


Siderúrgicas

“En Siderca la precarización está ligada a las empresas contratistas, con trabajadores bajo convenio UOCRA. Son los trabajos más jodidos: montaje, trabajo en altura. Y en las empresas contratistas bajo convenio UOM, muchos de estos compañeros son utilizados en puestos de producción, y hacen tareas iguales a los operarios de planta permanente, pero cobrando 1.800 pesos menos. Siguen las pasantías de jóvenes de las escuelas secundarias, los contratos eventuales, y por plazo fijo”.


Automotrices

“En Peugeot el año pasado despidieron a casi 3.000 trabajadores. Con el crecimiento apenas se recuperó un tercio de puestos, pero como contratados. La empresa extrema los ritmos de producción, obligando a jornadas de hasta 16 hs., trabajando de lunes a lunes y eso lleva a muchos accidentes, desde mutilaciones hasta costarle la vida a un compañero. Son moneda corriente las enfermedades laborales como hernia de disco y tendinitis en jóvenes con 2 años de fábrica”.


Alimentación

“Nosotros en Stani somos discriminados con el Convenio Mantecol: trabajamos 48 hs. semanales, 6 días, y ganamos menos. El sindicato dijo que se iba a discutir en paritarias y lo dejó pasar. Hay contratados por agencia en la mayoría de las fábricas. En varias plantas se avanzó en la tercerización de sectores de expedición, deposito y mantenimiento”.










moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota