Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 551

CONTACTO [email protected]

ENTREVISTA A A., TERCERIZADO DEL FF.CC. ROCA

“Queremos pasar a planta permanente”

12 Dec 2013   |   comentarios

¿Cuál es la situación actual de los tercerizados en el ferrocarril?

Calculo que somos más de 1000 tercerizados en todas las líneas ferroviarias, hay más de 15 empresas que fueron contratadas para hacer trabajos como la renovación de vías. Hacemos el trabajo más pesado, es una situación de mucha explotación, de ganar mucho menos que los efectivos y trabajar más. Estamos atravesando una situación de muchos despidos y cierres por problemas de contratos. En la empresa en la que trabajo echaron a la mayoría y a los que quedamos nos tienen haciendo trabajos de mantenimiento, y todo esto pasa porque la empresa no arregló cómo va a seguir el contrato con UGOFE. Por eso queremos pasar a planta permanente.

¿Qué respuesta viene dando el Gobierno a sus reclamos?

Nos venimos movilizando, fuimos al Ministerio de Trabajo y al de Transporte y nunca nos dieron una respuesta. Ninguna solución, siempre dilatan. Te llaman a una reunión, te tiran otra para la otra semana y no se presentan, o sea que no quieren solucionar nada. Randazzo dice que no somos ferroviarios; en realidad, él no quiere que seamos ferroviarios, porque no nos quiere reconocer.

La mayor parte de ustedes está bajo convenio de la UOCRA. ¿Qué papel juega el gremio en todo esto?

Estamos bajo ese convenio y recibimos un sueldo mínimo, una miseria. Son parte del negocio de las tercerizadas, nos ponen un convenio bajo y nos explotan a full. Está todo arreglado con la patronal, no podemos reclamar nada y menos delante de ellos porque vienen los aprietes y las amenazas.

Se vienen organizando en asambleas de tercerizados ¿Cómo se generó este espacio?

Teníamos la necesidad de defendernos. Nos veníamos reuniendo en una coordinadora de tercerizados, hicimos un par de acciones, pero cuando vino la campaña para las votaciones de Octubre se empezó a dilatar y a disolver la Coordinadora, se hacían cada vez menos reuniones. Teníamos que seguir con los reclamos, con la lucha, pensar nuevas acciones. La Coordinadora era dirigida por compañeros del PO y se hacían en su local, no querían que participara gente de otras organizaciones. Empezamos a buscar el apoyo de más organizaciones que vengan a aportar su opinión y a darnos una mano. Por eso convocamos a estas asambleas, le abrimos la puerta a todo el mundo, se sumaron más compañeros y le estamos dando para adelante. La asamblea es abierta, las organizaciones opinan, pero los compañeros tercerizados somos los que decidimos.

Este martes 17 vamos a realizar un acto en Constitución a partir de las 16.30 horas para explicarle nuestra situación a los usuarios, esperamos que todas las organizaciones nos acompañen en nuestro reclamo.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota