logo PTS

Internacionales

¿Qué pasó en las elecciones en Venezuela?

9 de diciembre 2005

1- Las elecciones no son el terreno de la lucha de los trabajadores, aquí no hay ninguna posibilidad de que la clase obrera y el pueblo pobre puedan desplegar sus fuerzas y su iniciativa propia (…) Es el terreno de la lucha de clases abierta donde los trabajadores, con sus propios métodos de lucha, pueden liberar sus energías peleando por sus intereses de clase. Las conquistas importantes logradas se deben a procesos de lucha. Fue así en los últimos enfrentamientos contra la reacción de la burguesía opositora proimperialista donde derrotamos el golpe de abril y el paro/sabotaje petrolero (...) Sin embargo no somos abstencionistas con respecto a las elecciones, pues creemos que se puede aprovechar la tribuna electoral en función de los intereses de los explotados y oprimidos pero con una política extraparlamentaria (…)

2- (…) Los golpistas y saboteadores de ayer (…) descaradamente salen a la palestra nacional electoral como si nada hubiera pasado (a último momento AD, COPEI, Primero Justicia y Proyecto Venezuela deciden retirase, alegando irregularidades en el proceso electivo aun cuando desde el Concejo Nacional Electoral se le habían hecho todas las concesiones para garantizar su participación). Son los mismos de siempre, los que durante casi cincuenta años usurparon todas las riquezas del país y mediante la represión sometieron a los trabajadores para explotarlos (…) Los trabajadores los hemos rechazado derrotándolos en las calles demostrando que sus intereses y el del pueblo pobre nada tienen en común (…)

3- (…) Millones votarán al MVR y sus aliados centralmente porque son los candidatos de Chávez, reunidos en el “Bloque del Cambio”. Respetamos esta decisión de los trabajadores y del pueblo, respetamos este legítimo anhelo sobre todo porque es el pueblo pobre el que ha puesto el cuerpo en el enfrentamiento a toda la reacción de la burguesía opositora (…) Pero con la autoridad moral de haber estado codo a codo en las luchas en las calles en aquellas heroicas jornadas (…) modestamente les decimos que los partidos del “Bloque del Cambio” no van hasta el final por los intereses de los trabajadores y del pueblo pobre (…) Estos diputados nos hablan contra el capitalismo y por el socialismo. Sin embargo, nadie debe engañarse. Sus proyectos políticos no van más allá de tibias reformas, que en ningún caso afectan el poder económico ni la propiedad de las clases dominantes (…) Por tanto decimos que los trabajadores y los sectores populares no podemos confiar en ellos (…) en las cuestiones fundamentales muestran realmente que no llevan hasta el final las demandas fundamentales de los trabajadores y el pueblo pobre (…).

4- El Presidente Chávez nos habla diariamente de la necesidad de enterrar el capitalismo, de una revolución agraria, y efectivamente estas son las únicas posibilidades de desterrar el hambre, la miseria, el trabajo precario, las condiciones de explotación y sumisión al imperialismo de la clase trabajadora (…) Sin embargo, las conquistas democráticas que tenemos han sido producto de las grandes luchas que hemos librado, y las pequeñas concesiones que ha hecho el Presidente, como las misiones, las campañas contra el analfabetismo, las ayudas sociales, se opacan frente a las grandes ganancias que continúan teniendo los capitalistas y las transnacionales (…) Por eso vemos cómo se han venido desarrollando fuertes entendimientos con sectores claves del empresariado, conciliando con la burguesía opositora. Todo esto es contrario a las aspiraciones de los trabajadores y el pueblo (…).

5- El PRS no tiene legalidad electoral propia pues es un partido que recién se está conformando. Pero desde corrientes de su interior han surgido iniciativas de lanzar candidaturas obreras y populares. Por ejemplo, trabajadores y dirigentes obreros de la UNT en Carabobo y que en su amplia mayoría militan en el PRS, han decidido inscribir candidatos en dicho estado. Saludamos esta audaz iniciativa (…) ¿Por qué es importante que los trabajadores presenten sus propios candidatos? Porque los trabajadores solamente pueden confiar en sus propias fuerzas, levantando, en este caso, candidatos obreros independientes (...) Creemos que los candidatos obreros de la UNT deben levantar un programa que vaya hasta el final en la lucha por la independencia política de los trabajadores. Que sean los candidatos obreros de la UNT muestra la necesidad de que los trabajadores solo deben votar por sus propios hermanos de clase. Por eso llamamos a hacer una gran campaña por estas candidaturas obreras en Carabobo, por la independencia de clase (…) Pero en todo el plano nacional, los obreros no tienen voz propia en estas elecciones. No hay ninguna alternativa de clase, obrera y socialista.

6- El programa que se necesita para derrotar a la oligarquía y el imperialismo es opuesto al que levanta el gobierno y todos los partidos del “Bloque del Cambio” (…) Afirmamos que el punto de partida de toda lucha consecuente es plantear abiertamente una posición política de principios, obrera y socialista, que no puede ser otra que la independencia política de los trabajadores (…) La clase trabajadora (…) debe levantar pues un programa que de salida a las necesidades más agobiantes de las masas populares. Llamamos a los trabajadores, a los pobres urbanos, a los campesinos pobres y a la juventud a movilizarse por sus demandas impostergables (…) a tomar en sus propias manos y con los métodos de la clase obrera la lucha contra los empresarios y terratenientes y contra la oposición reaccionaria (…).
Esta política debe estar ligada a la estrategia de impulsar la autoorganización de los trabajadores, el desarrollo de organismos de democracia directa para la lucha, en el camino de constituir consejos obreros, de campesinos pobres y sectores populares, que de instrumentos de lucha (que serán en un principio) pasen a ser las bases del gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre (…).

Claves

La oposición proimperialista venezolana se encuentra bastante desarticulada y diezmada después de tres golpes consecutivos, empezando por las derrotas sufridas durante el golpe del 9 de abril de 2002 y durante el paro/sabotaje petrolero de diciembre/enero de 2003, y luego durante el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004.
Otros sectores como el MAS y Causa R decidieron mantenerse en la contienda electoral.

El Bloque del Cambio agrupa al Movimiento Quinta República (MVR) de Chávez y a grupos aliados como Podemos, Patria para Todos y el Partido Comunista Venezolano.

Partido Revolución y Socialismo es un agrupamiento fundado recientemente por sectores de trabajadores y de la izquierda del que la JIR viene participando.

Unión Nacional de Trabajadores, central sindical opositora a la vieja CTV (Central de Trabajadores Venezolanos).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: