logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

SINDICATOS PROVINCIALES Y SECCIONALES OPOSITORAS DEL SUTEBA VOTARON NO INICIO

¡Que los dirigentes de CTERA convoquen a un plenario nacional de delegados y al NO inicio de clases YA!

¡Basta de negociar a espaldas de los docentes!

PTS

27 de febrero 2014

¡Que los dirigentes de CTERA convoquen a un plenario nacional de delegados y al NO inicio de clases YA!

El martes 25 por la noche los noticieros dejaron por unos minutos de analizar la nueva entrega del gobierno, con el pago de 6000 millones de dólares a Repsol, para anunciar desde el Ministerio de Educación la casi segura ratificación del paro docente del 5 y 6 de marzo. Esta medida estaba planteada ante la propuesta de Capitanich y Sileoni, que consistía en el 22% ($792) en 3 cuotas, con una cláusula flexibilizadora: el presentismo, amenazando además con cerrar la paritaria por decreto si no la aceptaban. Pero a la salida de esta reunión los dirigentes de CTERA y demás gremios nacionales: Baradel y Maldonado junto a los alineados con la CGT Caló anunciaban que “suspendieron” las medidas de fuerza pasando a un cuarto intermedio para el lunes. “Suspendieron” las medidas de lucha sin consultar a un sólo docente, con la excusa de que no salió el decreto que cerraría la paritaria nacional.

Una vez más, dirigentes de CTERA y los demás gremios nacionales se preparan para entregar nuestra lucha y avisarnos por TV. Todos, gobiernos nacional y provinciales, oposición patronal, empresarios y los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA quieren imponernos un techo salarial que convalide el robo que sufrimos los trabajadores con la devaluación y la inflación.

Pero ¿hay plata? 6.000 millones de dólares, cobrará Repsol; la casta de funcionarios se enriquece con sueldos de más de $50.000, como denunció nuestro compañero, el diputado nacional Nicolás del Caño, del PTS en el Frente de Izquierda, con su anteproyecto de ley para que “todo funcionario gane igual que una maestra”. Y destinaron en diciembre $4000 millones para aumentos a los policías. ¡Plata hay! ¡Basta de plata para las multinacionales y los represores, queremos plata para salarios y educación!

Esta actitud de los dirigentes de CTERA, una vez más acorde a las necesidades del gobierno y no de los 950.000 docentes de todo el país, lleva a aislar a las provincias que votaron medidas de lucha para garantizar el NO inicio de clases, como el SUTEF de Tierra del Fuego, AdoSaC de Santa Cruz, ATEN de Neuquén, UNTER de Río Negro, el SITECH en el Chaco, o en la misma provincia de Buenos Aires. Como dice el dicho: “divide y reinarás”; en este caso sería mejor decir “divide y será más fácil imponer el techo salarial provincia por provincia”.
 
¡Que no pase el ajustazo!

Ante esta nueva entrega que preparan Yasky y Baradel junto a los dirigentes alineados con Caló, la oposición antiburocrática de CTERA, que agrupa sindicatos, seccionales, delegados y agrupaciones en 17 provincias junto a otros gremios docentes alineados en la FND (CTA Micheli) tenemos que unir a la docencia desde abajo en cada escuela. Tenemos que hacer asambleas que rechacen la propuesta del gobierno, que discutan y voten salir a luchar por un salario mínimo igual a la canasta familiar, como recientemente se expresó en el plenario de delegados opositores y de izquierda de la provincia de Buenos Aires, que reunió a casi 600 docentes con casi 500 mandatos, en el mismo sentido que el plenario de la oposición en Córdoba y las asambleas de ATEN. Todo esto muestra la predisposición contundente a luchar de las bases, y exigir e imponer a los dirigentes de CTERA un plenario nacional de delegados de escuela, afiliados y no afiliados, con mandato, para organizar el no inicio. Siguiendo el ejemplo de la asamblea del SUTEBA La Plata y del Astillero Río Santiago que votaron poner en pie un encuentro regional para coordinar la lucha de docentes, estatales y gremios industriales y de servicios, hay que extenderlo a todo el país, en camino a un gran encuentro obrero nacional.

Desde la Lista Marrón-Corriente 9 de abril en la directiva de SUTEBA Tigre, Quilmes, Matanza, La Plata y Ensenada, le exigimos a CTERA y a Baradel que convoquen a asambleas y a un plenario nacional de delegados de base para los próximos días y organizar el no inicio votado por varias provincias y seccionales de los SUTEBA opositores, confluyendo con las medidas de lucha de los estatales y otros sectores para el 5 y 6. ¡Basta de negociar a espaldas de los docentes! Si la burocracia sindical, que nos entrega y divide la lucha por provincia, no las convoca como se resolvió en el plenario de delegados opositores, llamaremos a la docencia a debatir democráticamente en asamblea y a preparar el no inicio votado. ¡Que el gobierno y la burocracia no decidan por nosotros! ¡Salario mínimo igual a la canasta familiar, sin pago en cuotas y por paritarias libres sin techo! ¡Nada de decretos!


ÚLTIMO MOMENTO

Los dirigentes del Frente Gremial Docente rechazaron la propuesta de aumento salarial de un 25,5% en tres cuotas y anunciaron un paro de 72 horas a partir del 5 de marzo. Baradel del SUTEBA planteó que se volverán a reunir el próximo martes, luego de la paritaria nacional. ¿Vía libre para levantar la medida anunciada?

Temas relacionados: