logo PTS

Mundo obrero

(Nota exclusiva en internet)

¡Qué los derroteros políticos no se sigan transformando en alianzas de las conducciones sindicales con los gobiernos de turno!

PTS

5 de agosto 2010

De los derroteros...

El 26 y 27 de julio, la docencia entrerriana demostró con firmeza y acción que está dispuesta a pelear.

Convocamos a una marcha provincial multitudinaria de más de 3.000 compañeros y compañeras; a pesar que los medios locales se ocuparon de desacreditar la huelga, y desconocer la adhesión que construimos. El trabajo militante de los delegados con los compañeros de base de las escuelas, y la discusión en asambleas, fue muy importante para que la medida de acción directa cobre fuerza y adquiera legitimidad.

Decimos claramente que no vamos a aceptar migajas, ni a conformarnos con promesas mediáticas. Esto se demostró con la unidad de la medida de lucha y exigiendo desde las asambleas de base, que la conducción sindical defienda nuestros intereses.

Luchamos para alcanzar un 40% de aumento, por el traspaso al básico de los códigos que cobramos en “negro” (no remunerativos y no bonificables), exigimos que se discuta en las escuelas el presupuesto provincial para 2011 y que se resguarde la estabilidad laboral en vistas a la reforma educativa del 2011.

Entre amenazas e intimaciones de quitarnos la personería, intentaron hasta última hora del domingo frenar la huelga; las listas para los descuentos ya están, sin embargo, luego de discutir en asamblea, los docentes afirmamos que la fuerza para seguir peleando está en la calle.
Tenemos en claro quién es nuestro enemigo, y también sabemos de la efectividad de nuestras medidas de lucha, y el modo en que defendemos la escuela pública.

¿A las alianzas?

Esta semana, luego de que el último Congreso resolviera paro de 48hs. para los días 5 y 6 de agosto, emplazando al gobierno hasta el día 3 a realizar una propuesta acorde a nuestras demandas, nos encontramos, ayer con una proposición del 7% de aumento.

Más allá, de que mañana se realizarán las asambleas pertinentes, los diálogos de “pasillo” y las discusiones que venimos teniendo con los docentes, demuestran que no nos conformamos con este sueldo de hambre al que pretenden seguir sometiéndonos. Por lo cual, pretendemos rechazar esta oferta usurera, retomando las medidas de lucha la semana próxima.

En esta clave, exigimos al gobierno, que deje de considerar la educación como un servicio obligatorio, y resguarde nuestros derechos como trabajadores, devolviendo los días descontados. Las medidas de lucha también son una enseñanza para la sociedad en su conjunto.

Si logramos organizarnos podemos ser una opción y transformar el sindicato en una herramienta verdaderamente representativa de una militancia a la altura de las luchas obreras (Kraft, Felt-Fort, Ejemplar, etc.) que se vienen dando a nivel nacional e internacional (Grecia, España, China, etc.).

Tenemos que imponer la participación plena de la docencia en las decisiones y disputas políticas, y no dejar en manos de unos pocos los fallos sindicales.

En varias declaraciones, la conducción de Agmer manifestó, que más allá de la mezquindad de la propuesta, hay que reconocer “la conquista histórica de este aumento”. Con lo cual se abre un panorama de conciliación con el actual gobierno de Urribarri.

Hasta ahora, la voz de los trabajadores en las escuelas dice lo contrario; este viernes el Congreso decidirá nuevamente las acciones a seguir. Por lo que esperamos contundencia y representatividad en las mismas.

No pagaremos nosotros el costo de la crisis, aceptando que desde la Comisión de Salario de Agmer se llame a “considerar” la propuesta, lo que resulta escandaloso ante la expresión beligerante de las bases.

Saint Paul, Mariana
Delegada ES N° 28
Paraná, Entre Ríos
 Apoyando a Lista Marrón-

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: