logo PTS

Universidad

NEUQUEN

Qué dejaron las elecciones de Centros en Comahue

Se realizaron elecciones en varios Centros de estudiantes, en un contexto donde las camarillas que gobiernan la UNCo han avanzado en un proceso trucho y antidemocrático de reformas cosméticas de los estatutos.

Daniel Rojas

11 de diciembre 2008

Se realizaron elecciones en varios Centros de estudiantes, en un contexto donde las camarillas que gobiernan la UNCo han avanzado en un proceso trucho y antidemocrático de reformas cosméticas de los estatutos.

La CEPA, con una política que se apoya en el rechazo abierto a la lucha que desde el 2006 llevamos adelante por la democratización, mantuvo el Centro de Ingeniería, recuperó Ciencias Agrarias, ganó Ciencias de la Educación y Psicología; y perdió el Centro de Derecho. Los Autoconvocados, aliados de las camarillas, mantuvieron el Centro de Economía y perdieron el de Turismo. El FER, que viene retrocediendo en las facultades más importantes, recuperó la conducción de Turismo de Neuquén, la de CURZA en Viedma y ganó Derecho de Gral. Roca.

Pese a que este año debería haberse renovado la conducción de la FUC, y no se realizó por negativa de la CEPA, el panorama ya empieza a definir dos grandes bloques ante el Congreso que deberá realizarse a principios del 2009.

La izquierda mantuvo el importante Centro de Humanidades, mediante la JUS, pero estos perdieron el de Ciencias de la Educación. El PO sólo se pudo presentar en Derecho, sacando un magro resultado. En Clave ROJA se presentó en Humanidades y, por primera vez solos, en Ciencias de la Educación y Psicología.

Se consolida En Clave ROJA en Humanidades

En Humanidades armamos una lista junto a activistas de las carreras de Filosofía, Letras e Historia. Este año se presentaron cinco listas, dos más que en 2007, y nos consolidamos como segunda fuerza con 102 votos, detrás de la JUS que ganó con 176. ECO (ex–FER) consiguió 51 votos, después la lista impulsada por el MAS que se presentó como una lista “independiente” logró apenas 23 votos; finalmente el gran derrotado en estas elecciones fue Sudestada (Libres del SUR) con 20.

Para estas elecciones, En Clave ROJA llamó a poner en pie una lista en común que fuese expresión de la recomposición de un sector del movimiento estudiantil del Comahue, sustentado por las luchas en común que se dieron durante el año. Este planteo fue rechazado por la JUS, en Humanidades y en Ciencias de la Educación, quien ha sido incapaz durante dos años de gestión para reorganizar a los estudiantes, que han sido vaciados de participación. En Ciencias por su sectarismo perdieron el Centro con la CEPA.

Esta consolidación de ECR permite mantener la Secretaría General del CEHuma, e impulsar otras secretarías, desde donde este año nos hemos volcado a la organización de los estudiantes por nuestros derechos, los de los trabajadores y los de las mujeres explotadas, propiciando todo desarrollo democrático mediante la promoción de asambleas y cuerpos de delegados.

En Ciencias de la Educación y Psico, por primera vez nuestra joven agrupación se presenta sola. Los resultados finales fueron CEPA 38,3%, JUS 33,2%, El Frente (IT y CS) 15,8%, Imaginario Colectivo (agrupación de la decana) 8,2% y En Clave ROJA 4,5%.

El año próximo, en Comahue, seguiremos asumiendo la gran tarea de reorganizar al movimiento estudiantil con mayor fuerza, junto a decenas de compañeros independientes que se empiezan a organizar junto a En Clave ROJA por un movimiento estudiantil que se una a la lucha de los trabajadores, por una sociedad sin explotadores ni explotados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: