logo PTS

Comunicados de prensa

Después de la farsa de la Legislatura, que el pueblo decida

¡QUE SE VAYA IBARRA! ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Prensa PTS

30 de enero 2005

Las cerca de diez horas de sesión extraordinaria en la Legislatura, pese a todos los intentos de Ibarra por licuar su culpabilidad en la masacre de los pibes de Cromañón, dejaron claro su responsabilidad en la masacre, tal como expresaron con indignación distintos familiares de las víctimas, cuyas palabras ofician como un verdadero veredicto popular Mostraron también que el gobierno de Ibarra representa los intereses de las diferentes mafias empresarias de la ciudad, desde la Cámara de la Construcción (beneficiada con multimillonarios negociados inmobiliarios) hasta los varios “Chabanes” de CEDEBA, la Cámara que agrupa a los dueños de los boliches, de estrecha relación con el círculo íntimo de Ibarra, según la denuncia del legislador Milcíades Peña. Si Ibarra sigue en su puesto es gracias al pacto de impunidad que impulsan Kirchner, Duhalde y el mismo macrismo. 
Las denuncias sobre un supuesto “golpe institucional” en marcha realizada por Estela Carlotto y otros organismos pro-gubernamentales, no sólo tienen el efecto de apoyar la impunidad de Ibarra, el principal responsable de la muerte de 191 pibes, sino que deja de lado que fue el mismo jefe de Gobierno quien mediante un verdadero “golpe de mano” puso al duhaldista Juan José ˜álvarez, responsable del asesinato de Kosteki y Santillán y de la salvaje represión en Brukman, al frente de la “seguridad” de la Ciudad. Un hombre que en su puesto nombró como funcionarios importantes exponentes del macrismo y lanzó una política completamente represiva contra los jóvenes. Como venimos sosteniendo desde el PTS junto a otras fuerzas y a los miles de jóvenes y familiares que gritan “Ibarra-Chabán la tienen que pagar”, la única posición coherente con el reclamo de justicia es, en primer lugar, imponer que se vaya Ibarra de la jefatura de gobierno. Es una salida que sólo podrá lograrse con el desarrollo de la movilización popular.
El “debate” en la Legislatura sacó a la luz que masacres como la de Cromañón son el resultado de un sistema de complicidades que atañe al conjunto de las instituciones del régimen político. El propio Ibarra señaló la complicidad de los jueces con los empresarios. Por ello es imprescindible la conformación de una Comisión Investigadora Independiente, como la que están impulsando distintos familiares y jóvenes para esclarecer toda la verdad de lo ocurrido. 

Ni Macri, ni intervención

Nadie puede tomar en serio las críticas de los “macristas” que son expresión directa de los mismos intereses empresariales a los que sirve Ibarra. Más allá de las formas, el “ibarrismo” y el “macrismo” están de acuerdo en lo esencial y sólo disputan por ven quién se queda con la “gran caja” de los negociados del espectáculo, del turismo, inmobiliarios, etc.. Por ello están de acuerdo en que los familiares y el conjunto de la población sean convidados de piedra en la resolución de esta crisis. En este régimen “democrático” sólo se permitió la presencia de una pequeña delegación de los familiares de las víctimas en la Legislatura y, faltaba más, sin derecho a emitir palabra. Por todas las vías buscan evitar la intervención popular. 
Distintos medios de prensa han especulado con la posibilidad de una eventual intervención federal por parte del Gobierno Nacional a la Ciudad si la situación de Ibarra siguiera deteriorándose hasta tornarse insostenible: cambiar una figura para que nada cambie. Por su parte, sectores del macrismo lo sostienen pero especulando con ganar las próximas elecciones. Ambas salidas absolutamente antidemocráticas deben ser activamente rechazadas por el pueblo movilizado. Reiteramos. Ni Macri, ni intervención.
Los centroizquierdistas que asustan con que si se va Ibarra asumiría el macrismo, prefieren sostener la entente de Ibarra y el duhaldismo con Juanjo Alvarez antes de que una salida democrática donde sea el pueblo el que decida. Contra ellos decimos que Ibarra se tiene que ir y que hay que imponer una Asamblea Constituyente con plenos poderes, para reorganizar política y socialmente la Ciudad. Es una salida elemental para que el pueblo delibere y decida frente a este gobierno, jueces y legisladores cómplices de los asesinos. Para imponerla, desde el PTS proponemos que las Asambleas de Jóvenes Autoconvocados y los familiares de las víctimas convoquen a todas las organizaciones interesadas en terminar con el pacto de impunidad (organizaciones obreras combativas, centros de estudiantes universitarios y secundarios, partidos de izquierda, etc.) a organizar esta lucha en común, buscando que la movilización pegue un nuevo salto. Llamamos en especial a las organizaciones de trabajadores combativas, empezando por las que se pronunciaron contra la impunidad y por el castigo a Ibarra, Chabán y todos los culpables, -al contrario que la burocracia corrupta de la CGT que salió a apoyar el nombramiento de ˜álvarez- a impulsar esta perspectiva.

EL DOMINGO 30-01, A UN MES DE LA MASACRE, TODOS A LA MARCHA
CONCENTRACIÓN EN ONCE A LAS 17 HORAS PARA MARCHAR A PLAZA DE MAYO

29-01-05
PTS






 





 





 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: