logo PTS

CULTURA

MEMORIA PARA REINCIDENTES

Proyecciones y debates por el país

La semana previa al 24 la película empezó a recorrer el país. En Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tres Arroyos, La Plata y Córdoba, además del Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires. Compartimos aquí una reseña de los comentarios recibidos.

PTS

29 de marzo 2012

Rosario:

“Verdaderamente recomendable, por su valor documental, sacando a luz material de las más importantes revoluciones obreras argentinas de los 60 y 70, por la narrativa, la propuesta estética…muy bueno y fluido montaje…humor por momentos, muy buenos overlaps, simpáticas animaciones y una música muy emotiva…Por momentos emociona mucho...”.

Dante, trabajador de Fabricaciones Militares, egresado Cine

“Es la recuperación histórica de una tradición de lucha y su reivindicación en términos políticos. Representa un legado de gran valor que no podemos más que seguir debatiendo...”.

Arian estudiante independiente del FIT

“Permite recordar la fuerza de la lucha obrera, pensar aciertos y desaciertos y ver algunos de los errores estratégicos cometidos al no tener claro que si el protagonismo no pasa por la masa obrera no hay posibilidades… es válido un análisis de esa época desde hoy, sin perder el contexto de cada momento”.

Silvia -familiar de desaparecido y ex militante de OCPO

“Un documento histórico que ayuda a mantener viva la memoria y el convencimiento de que si se pudo, hoy y mañana también se podrá. Dice Galeano: la pobreza no existe por ser una ley superior de la naturaleza, es la consecuencia de la riqueza, por ella existe...En el film logra plasmar, sin decirlo explícitamente, que la lucha debe y va a continuar…”.

M. Cuerva

Bahía Blanca:

“Me generó bronca, lo que les pasó y nos pasa,…al obrero hay siempre un pie que lo aplasta… La represión de la patronal siempre está…Tengo el mismo sentimiento de esta gente, ir contra algo, de mis directivos, del gobierno, un grito de lucha y de rebeldía.”

Ceci, docente

Tres Arroyos:

“Por primera vez un documental sobre el movimiento obrero se remonta a los años anteriores a 1976, para mostrar de manera fresca y auténtica uno de los procesos más importantes de nuestra historia: la construcción colectiva de la conciencia política del movimiento obrero…”.

E. Roja. Psicóloga

Capital:

“Es emocionante reconstruir las historias de las luchas sindicales desde una perspectiva poco difundida para la sociedad no militante…tiene una estética que invita a transitar el presente y proyectar en el futuro las luchas sociales desde una mirada optimista de que es posible."

M. Lamas, supervisora del DE16

“Muy buena, cuenta esa parte de la historia desde de los trabajadores como protagonistas. Sirve para entender lo que pasó en esa época y como ejemplo de lucha. También para involucrarse más ahora sabiendo que para los trabajadores nada es imposible.”

Candela, secundaria.


Nuevas Funciones:

Capital: Cine Gaumont (Congreso-Rivadavia 1635) del 29/3 al 4/4 todos los días 14:45 y 22:50. Cine Artecinema (Constitución-Salta 1620) del 31/3 al 4/4 20:10

Rosario: Cine Arteón (Sarmiento 778) 29/3, 3/4 y 4/4 a las 19:30 y 21:15

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: