logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

Primer Encuentro virtual de trabajadoras y trabajadores de Jujuy y Salta

El sábado 20 de junio se realizó el primer Encuentro de trabajadoras, trabajadores y la izquierda, con la participación de ocupados, desocupados, jóvenes, docentes, estatales y sectores de la industria. Por la cuarentena se realizó de manera virtual, y se aprobaron una serie de resoluciones, que incluyen darle continuidad con un nuevo Encuentro en julio, juntadas de alimentos para trabajadores precarizados y desocupados, entre otras.

PTS Jujuy

20 de junio 2020

Primer Encuentro virtual de trabajadoras y trabajadores de Jujuy y Salta

Con la participación de distintos sectores, se realizó este sábado el primer Encuentro virtual de trabajadores y trabajadoras de Jujuy y Salta, junto a integrantes de distintas organizaciones, entre ellas el PTS-Frente de Izquierda, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán. En medio de la pandemia de coronavirus y la vuelta a la fase 1 de la cuarentena en Jujuy por la aparición de varios casos, el Encuentro debatió sobre la situación en el país y a nivel mundial. Estuvieron presentes los diputados Alejandro Vilca y Natalia Morales, del PTS, y referentes de docentes, trabajadores de la salud, jóvenes precarizados, estatales, azucareros, obreros del campo, entre otros.

En primer lugar, se cuestionaron las medidas de los gobiernos Nacional y provinciales, que se negaron desde el primer momento de la pandemia a poner todos los recursos disponibles al servicio del sistema de salud y la propia seguridad e higiene de las y los trabajadores de la salud, empezando por la realización de test masivos entre los sectores “esenciales” y la población de riesgo, así como en brindar los elementos de seguridad básicos. Tampoco se avanzó en la anunciada y nunca realizada medida de unificación del sistema de salud público y privado, para que nadie quede sin atención médica, ni haya pacientes “de primera” y “de segunda”.

Sobre las medidas económicas, se denunció que la gran mayoría de los recursos destinados desde el Estado durante la cuarentena fue a parar a los empresarios, y apenas una minoría fue para los sectores populares, los más golpeados por la pandemia y la crisis. Nunca se presentó el anunciado proyecto de impuesto a las grandes fortunas, ni oficialista ni opositores quisieron discutir el proyecto presentado por el Frente de Izquierda. Por el contrario, se otorgaron millones de pesos a grandes empresas como Techint, Clarín o Ledesma para el pago de sueldos, incluyendo el de sus CEOs y directivos. A pesar de haber prohibido despidos y suspensiones, el Ministerio de Trabajo avaló más de 1400 despidos en Techint y van más de 4.8 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales en el país desde el inicio de la cuarentena, sin contar cientos de miles de trabajadores precarizados y “en negro” que no aparecen en ninguna estadística. La medida de un IFE de 10.000 pesos dejó a más de 2 millones de inscriptos afuera del beneficio, además de resultar completamente insuficiente el monto.

Quienes sí siguieron ganando durante la pandemia fueron los bancos, y el ministro Guzmán continúa negociando con los acreedores la renegociación de la deuda. Esto no significa solamente el aval a una deuda fraudulenta, sino que en esta crisis implica una sangría de miles de millones de pesos que el país no va a disponer para combatir o solo la pandemia sino la crisis económica y social que ya afecta a millones y se va a agravar más.

Entre los objetivos del Encuentro está el de reagrupar “a los sectores antiburocráticos y combativos, para dar pelea por recuperar nuestras organizaciones como los sindicatos, así como poner en pie nuevas organizaciones de los trabajadores ocupados y desocupados, organizadas de manera democrática, para prepararnos frente a la crisis que ya está golpeando y que se va a agravar aún más. Nos preparamos para que esta crisis la paguen quienes la generaron, los capitalistas, y no las y los trabajadores y sectores populares”. Por eso se proponen realizar estos encuentros de manera regular, continuando con una nueva reunión el próximo mes, cuya modalidad se definirá de acuerdo a la situación y el desarrollo de la pandemia.

El intercambio de experiencias entre distintos sectores evidenció que las consecuencias de la crisis económica recae sobre los que menos tienen: trabajadores ocupados y desocupados.

Algunas de las resoluciones son impulsar una campaña de juntada de alimentos para trabajadores y trabajadoras precarias y desocupados, participar de la jornada del 26 de junio por el aniversario de los asesinatos de Kosteki y Santillán, el apoyo al reclamo de testeos de los docentes rurales de Jujuy afectados por la Fase 1del “Programa Estamos más cerca”, exigir la libertad de los remiseros presos en Salta por una movilización, así como la libertad de Sebastián Romero, detenido por manifestarse contra la reforma laboral de Macri en 2017.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Jujuy

/   

Salta