logo PTS

INTERNACIONAL

BOLIVIA

Presentación del libro "Comunidad, Indigenismo y Marxismo" en Cochabamba

(BOLIVIA) El pasado jueves 12 de abril se presentó, en la ciudad de Cochabamba, el libro “Comunidad, Indigenismo y Marxismo” de Javo Ferreira.

PTS

19 de abril 2012

El pasado jueves 12 de abril se presentó, en la ciudad de Cochabamba, el libro “Comunidad, Indigenismo y Marxismo” de Javo Ferreira. Estaba como comentarista Lorgio Orellana quien es docente de la universidad Cochabambina y ha producido libros como “La masacre de navidad”, “La clase Obrera: su determinación económico social” y moderador Alain Rivera ex ejecutivo de la FUL y el autor del libro Javo Ferreira que actualmente es docente en la Universidad siglo XX y dirigente nacional de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional. Fueron 70 personas quienes se dieron cita en el auditorio de ciencias políticas de la Universidad Mayor de San Simón.

El evento además de mostrar los ejes importantes del libro que desmitifica algunas de las teorías indigenistas e indianistas que idealizan la comunidad agraria de los andes mostrando al Marxismo como herramienta para el análisis teórico al servicio del combate político contra el actual gobierno de frente popular que es el MAS.

El Marxismo que durante el periodo de posguerra fue deformada por el estalinismo y que a partir de los 90 intentaron desalojarlo de las aulas universitarias, hoy tiene más vigencia y vigor porque es la única teoría política que responde a los actuales fenómenos que está dando la crisis económica en países Europeos así como mostrando los limites y el rol pro capitalista de fenómenos populistas de diversa índole como en Latinoamérica.
Lorgio Orellana, comentador, tuvo el merito, aunque podamos disentir de algunas de sus afirmaciones, de resistir desde el marxismo, determinando la existencia de la clase obrera en tiempos donde teorías autonomistas daba por acabado a ese sujeto social revolucionario.

Javo Ferreira además de sintetizar el libro afirma que “ El libro intenta ser un aporte para rescatar al marxismo de la barbarie estalinista y el dogmatismo centrista y poner el marxismo a la ofensiva rescatando el marxismo de la resistencia. Cuando hoy se dan luchas en Europa como producto de la crisis económica de lo que se trata es pensar en un marxismo estratégico para vencer luego de que durante décadas la clase obrera peleo con valentía pero que sus direcciones no estuvieron a la altura para vencer”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: