logo PTS

Comunicados de prensa

Presentación de "Lenin" de Trotsky con presencia de Noé Jitrik

El viernes 14 de mayo se presentó el libro "Lenin" de L. Trotsky, con la presencia de los panelistas Noé Jitrik y Gabriela Liszt.

PTS

14 de mayo 2010

Presentación de "Lenin" de Trotsky con presencia de Noé Jitrik

Con la sala principal del Instituto del pensamiento Socialista llena de asistentes e invitados, se presentó el libro Lenin, de Leon Trotsky, recientemente publicado por el CEIP León Trotsky y Ediciones IPS.

La presentación contó la destacada participación de Noé Jitrik, reconocido escritor, crítico literario y profesor en diversas universidades del mundo, quien oportunamente escribió en el diario Página/12 una extensa reseña del libro.

También estuvo presente en la mesa Gabriela Liszt, directora de publicaciones del CEIP, compiladora del libro y responsable de la edición de varias obras y compliaciones de Trotsky publicadas en los últimos años. En breve estará disponible el video completo de la presentación con las intervenciones de los presentadores.

Esta compilación, reúne dos artículos y dos libros de León Trotsky sobre distintos momentos de la vida de Vladimir Ilich Ulianov (Lenin). Los mismos no son un racconto de las principales luchas políticas de Lenin, aunque, dada la personalidad, biografía, historia, teoría y política son casi inseparables. Siendo una de las figuras más polémicas del siglo XX, Lenin, dirigente de la revolución de Octubre y constructor del partido bolchevique, sigue siendo el espectro de la revolución y por ello es odiado por todos los reaccionarios.

Si el stalinismo quiso convertir su figura en un ícono, falsificando la historia, uniéndolo a Stalin y denigrando a otros dirigentes bolcheviques como Trotsky, los escritores liberales de la actualidad, como Robert Service o Richard Pipes, intentan mostrar a Lenin como una figura autoritaria y ambiciosa, que tendría continuidad en el totalitarismo de Stalin. León Trotsky escribió los textos que componen este libro, enfrentando el avance de la burocracia stalinista en el partido y el aparato del Estado que amenazaba la revolución socialista. Contra toda tergiversació n, nos muestra a un Lenin real y desmitificado, producto de las condiciones de su época, pero que a su vez, concentra una personalidad excepcional. Una vida en la cual sus esfuerzos personales tuvieron el propósito de llevar a la acción las ideas del marxismo en la primera revolución en la que la clase trabajadora logró conquistar el poder.

Sobre la obra dijo Noé Jitrik, quien fue uno de los presentadores: “El que biografía se biografía a sí mismo al mismo tiempo de modo tal que conocemos y comprendemos dos entidades, igualmente significativas; queremos saber, o logramos saber, sobre Lenin a partir de lo que nos cuenta Trotski, pero sobre Trotski contando a Lenin. En cuanto a Lenin, sabemos que no es un sepulcro de mármol en la Plaza Roja, y de Trotski su densidad filosófica y su profundidad literaria, artística se diría, con todos los alcances que tiene esta expresión, a saber, creo, que bien podría ser una riqueza literaria un modelo de una sociedad posible…” (Página/12, 20/03/2010)

Con esta importante actividad, se dió inicio a la Agenda de Actividades de Mayo del IPS. La misma continuará el miércoles 19/5, a las 19 hs., con la apertura del cclo de charlas "De la Revolución de Mayo al Bicentenario: una visión marxista de la historia nacional", con la participación de Hernán Camarero, Christian Castillo, Florencia Grossi, Josefina Luzuriaga, Juan Hernández, Lucía Feijoó y Eduardo Molina.
Más información en http://www.ips.org.ar/article.php3?id_article=501

Ver video de la presentación en TVPTS

Reseña del libro por Noé Jitrik (Página 12)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: