logo PTS

Oeste GBA

Docentes de la provincia de Buenos Aires

Preparémonos para enfrentar el ajuste o la "profundización del modelo"

Docentes de la Lista Marrón (PTS + Independientes) ante las asambleas en las seccionales de Buenos Aires.

PTS Zona Oeste GBA

26 de noviembre 2013

Preparémonos para enfrentar el ajuste o la "profundización del modelo"

Venimos de las elecciones legislativas de octubre donde el Gobierno salió derrotado, pero lejos de querer recomponer la ruptura que amplios sectores de trabajadores vienen expresando con el kirchnerismo, CFK se apoya en los gobernadores e intendentes del PJ. Quieren garantizar una “transición ordenada” hacia el 2015 que deje contento a los empresarios del establishmet económico. Por eso nombra a Capitanich, ex funcionario duhaldista (!), como Jefe de Gabinete y desplaza a Moreno, patotero y manipulador de datos del Indec, pero a pedido de la oposición patronal y los grupos económicos. Ante los “desequilibrios” del modelo (inflación, escasez de dólares, déficit fiscal), el Gobierno responde con mayor endeudamiento, es decir subordinación a los fondos buitres y capital extranjero: devaluación, en pocas palabras, o sea una continuidad del ajuste.

En esa sintonía se encuentra Scioli quien delineo una presupuesto con 0% de aumento para salud y educación, contrariamente al aumento para seguridad para aumentar el poder de fuego de la maldita policía bonaerense y las policías municipales que será usado contra las luchas obreras y populares.

Para este ajuste cuenta con un aliado fundamental: la burocracia sindical. El burócrata fiel K de Yasky no podría actuar de otra manera que mostrándose “firme junto al gobierno”, al igual que Martínez de la UOCRA, colaborador de la dictadura militar, siendo los primeros en saludar la asunción de Capitanich quien junto a Tomada ya están preparando los topes salariales para el 2014. Baradel, en los hechos sigue ese camino, ya que parecía no haber motivos para luchar. Tampoco se han mostrado a la altura de la necesidades de los trabajadores la CTA Micheli con su jornada testimonial del pasado 20N y Moyano que ahora busca el dialogo con el Gobierno. Los trabajadores debemos prepararnos para enfrentar el ajuste y que la crisis no la paguemos nosotros.

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA DESDE LOS SUTEBAS RECUPERADOS

Desde la Lista Marrón (PTS + Independientes) en la Multicolor, partimos de valorar dos importantes conquistas que tuvimos este año. Por un lado recuperamos seccionales de Suteba que estaba en manos de la Celeste, y hace pocas semanas el Frente de Izquierda, del que también formamos parte, logró bancas en el Congreso nacional y la Legislatura provincial que están a disposición de fortalecer nuestras luchas. Ahora que tenemos diputados de izquierda, como Christian Castillo del PTS en el FIT en la legislatura bonaerense, impulsemos también una gran campaña de los Sutebas, organizada desde las escuelas, para avanzar en el proyecto de ley para democratizar el IOMA y para que todos los funcionarios ganen lo mismo que un docente.

Pero todos sabemos que con recuperar el sindicato no alcanza, hay que transformarlo de raíz para barrer con la herencia que nos dejó la burocracia Celeste. Por esto desde la Lista Marrón (PTS + Independientes), planteamos encarar desde los sindicatos recuperados por la Multicolor una gran estatuyente, una gran reforma de los estatutos que permita la participación de los todos los trabajadores de la educación precarios, afiliados, no afiliados. Donde los trabajadores definamos la política desde abajo hacia arriba, controlando las finanzas, los dirigentes y su actuación en los cargos, que puedan ser rotativos y/o revocables por asamblea. Esta reforma debe discutirse en jornadas por escuela, por zonas y plenarios provinciales para poner en pie un nuevo estatuto del SUTEBA, antiburocrático, antipatronal y antigubernamental, es decir, clasista, como ya hicieron los combativos obreros de Zanon y del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN).

¿Qué pasos necesitamos ya mismos para sentar las bases de un sindicato clasista? En principio, que sea independiente del gobierno nacional, provincial y de todos los partidos patronales, a diferencia de la CTA Yasky y la CTA Micheli. Necesitamos un sindicato donde la democracia de los trabajadores sea la que decida, en asambleas, cuerpos de delegados y plenarios provinciales de delegados con mandato, de afiliados y no afiliados, uniendo por abajo los que la burocracia divide por arriba. Pero para avanzar en estos pasos también que avanzar en barrer también a Baradel recuperando el SUTEBA central para recuperar todas nuestras organizaciones y pelear por nuestras demandas.

Comencemos ahora exigiéndole a Baradel y compañía que convoquen un plenario provincial de delegados de los trabajadores de la educación en la provincia para definir entre todos desde las escuelas cómo y por qué pelear. Mientras, desde los Sutebas opositores organicemos un plenario de delegados en diciembre de este año, como ya se votó en La Matanza, que prepare el próximo para febrero de 2014 para decidir el inicio o no inicio de las clases y el plan de lucha por nuestras demandas. De esta manera podemos dar pasos concretos en organizar a los trabajadores que quieren luchar incluso de las seccionales que la burocracia hizo fraude para no que no sean recuperadas por los docentes (como San Martín y Esteban Echeverría).

UNIDAD CON EL RESTO DE LOS TRABAJADORES

Para derrotar a Scioli y el ajuste que prepara el Gobierno hace falta fortalecer nuestra lucha con la más amplia unidad de trabajadores, tenemos que impulsar en todas las regiones y zonas donde podamos plenarios de trabajadores estatales y privados para discutir en común como enfrentamos el ajuste, como hicimos en La Matanza en defensa de los despidos de Alicorp o como se hace en Quilmes junto a otros gremios estatales, pero sumando, como nuevo desafío, a los privados. Estos encuentros o plenarios regionales tienen que darse un gran objetivo: un encuentro nacional de trabajadores para agrupar a todos los que quieren luchar contra los planes del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las patronales para que esta vez los trabajadores le hagamos pagar la crisis a quienes la generaron: los gobiernos y los patrones.

Sumate a la Lista Marrón (PTS + Independientes) para dar estas peleas juntos en la perspectiva de fortalecer nuestra organización y lucha para construir una alternativa política de los trabajadores desde el sindicato.

TODOS A LA ASAMBLEA ORDINARIA ESTE 28/11

PREPARAR NUESTRA LUCHA PARA EL 2014 POR:

 Triplicación del presupuesto para salud y educación. Plata hay: No al pago de la deuda externa, impuestos progresivos a las grandes fortunas y quite de subsidios a la educación privada, laica y religiosa.

 Por un plan de infraestructura elaborado y llevado adelante por las comunidades educativas, docentes, padres y estudiantes con el apoyo de profesionales y técnicos solidarios con la educación pública.

 Decimos basta de precarización laboral en educación y en el estado provincial. Que todos los trabajadores de los planes pasen a trabajar con el mismo convenio que todos los docentes. A igual trabajo, igual salario.

 Basta de prestataria privada flexibilizadora, por un servicio estatal de salud laboral bajo control de trabajadores médicos y docentes. No podemos permitir que el IOMA siga siendo la caja negra de Scioli y todos los gobiernos, por un IOMA al servicio de la salud de los trabajadores, administrado por los trabajadores docentes, médicos, judiciales, auxiliares, enfermeros.

 Por un salario igual a la canasta familiar, $7000 estimativamente, indexado mensualmente según el costo de vida. Exigimos la reapertura de las paritarias ya, no en el 2014 y un plus de $2000 de fin de año o doble aguinaldo. Reclamamos el pago inmediato de los salarios adeudados a todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.

 Por jardines gratuitos para los hijos de las trabajadoras y alumnas. Por educación sexual en todos los niveles, anticonceptivos gratuitos y aborto legal seguro y gratuito para no morir por prácticas clandestinas. No a la injerencia de la iglesia en la educación.

 Contra la persecución y criminalización de los que luchan y la juventud; digamos NO a la baja en la edad e imputabilidad. Desprocesamiento de los luchadores obreros y populares. Juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de Mariano Ferreyra, los hermanos de la comunidad Qom y todas las víctimas de la represión policial. Seguimos exigiendo la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga. Exigimos y luchamos por la derogación de la ley antiterrorista y todas las leyes represivas. Absolución de los presos de Las Heras.

EL 12 DE DICIEMBRE CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS QUE LUCHAN

Este 12 de diciembre tenemos que ser miles en las calles de Buenos Aires, de Las Heras y de todo el país reclamando la absolución de los petroleros de Las Heras, desde el 2006 pelean contra la precarización laboral y quieren ser condenados a cadena perpetua por la justicia de Santa Cruz.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292