Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de enero de 2020

La Verdad Obrera N° 584

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

UOM MATANZA

Preocupación por los despidos y suspensiones en la zona

29 Aug 2014   |   comentarios

En un plenario regional del gremio se expresó lo que ya se viene discutiendo en las plantas y que preocupa a la burocracia sindical: los despidos y suspensiones y el significado de comisiones internas dirigidas por la izquierda, no sólo en gremios particulares como el SMATA, sino en otros sectores importantes del movimiento obrero industrial.

Semanas atrás se conocieron las intenciones del diputado nacional Carlos “Ruso” Gdansky (ex secretario general del sindicato metalúrgico) de postularse a la intendencia si Fernando Espinoza se juega a ser el reemplazante de Daniel Scioli en 2015.

Mientras tanto trabajadores y delegados de las fábricas metalúrgicas empiezan a ver el descontento por el recorte de horas extras, el comienzo de las suspensiones y la amenaza de despidos. Es el caso de Acindar, que ya viene con suspensiones en Villa Constitución y se rumorea que podrían pasar en su planta ubicada en La Tablada. Cuentan delegados que la crisis en la producción ya obligó al cierre de pequeñas empresas, y se registraron más de 100 suspensiones en menos de dos meses en varias autopartistas enroladas en la UOM.

Como se ha demostrado en otros rubros, la UOM no escapa a la crisis de representación entre sus bases. La pasividad del gremio ante los problemas económicos que afectan al sector, junto al ascenso de comisiones internas combativas por debajo, pueden jugarle una mala pasada.

El gremio oficialista teme que las bases lo desborden, siguiendo el ejemplo de los metalmecánicos de Lear en la zona Norte, pero también como ha pasado en fábricas clave de la zona como Lucas Indiell- Prestolite. Ante esto la UOM se prepara buscando aliados junto al SMATA Matanza, preocupados por un fenómeno que pueda derrumbar las ambiciones del Ruso Gdansky. La UOM está dirigida a nivel nacional por Caló que tiene que hacer un difícil equilibrio (más si la situación general avanza) entre ser tan oficialista y el descontento y la preocupación que empieza a surgir en los metalúrgicos. Otra cuestión es precisamente que la dirigencia pone el sindicato al servicio de los partidos patronales, en ese marco este jueves no pudo expresarse la bronca de los metalúrgicos porque la UOM no llamó a parar, a pesar de la bronca de los trabajadores.

Mientras los dirigentes gremiales y del PJ matancero preparan el terreno para la batalla electoral del 2015, lo que en lo inmediato los incomoda es el caldo de cultivo generado por los ataques patronales, junto al avance de la izquierda en gremios duros históricamente controlados por el peronismo.

Corresponsal Matanza









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota