logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIONES DE LA AGD-UBA

Por una lista del Frente de Izquierda

Las elecciones de nuestro gremio docente, se dan bajo “la sintonía fina”, es decir, con ajuste. En la Universidad de Buenos Aires, esto se expresa en las “cesantías” de más de 700 docentes.

Paula Varela

12 de abril 2012

Las elecciones de nuestro gremio docente, se dan bajo “la sintonía fina”, es decir, con ajuste. En la Universidad de Buenos Aires, esto se expresa en las “cesantías” de más de 700 docentes. Por primera vez en la historia, luego de la dictadura militar, se despide a docentes que dedicaron su vida profesional a la educación pública. El argumento de “renovación generacional” esgrimido es una provocación, en nuestra Universidad la mayoría de los jóvenes que ingresan a trabajar lo hacen en las condiciones de mayor precariedad del mercado, ocupando “cargos Ad Honorem”. Esto es un ajuste de doble entrada: al ingreso, miles de puesto de trabajo gratis; al egreso, cesantías forzosas. Este es el “modelo” de kirchneristas y radicales del Rectorado para el mantenimiento de la universidad pública. A esto se agrega el despido de 6 docentes del Centro Cultural Ricardo Rojas que conformaron una Comisión Interna para reclamar derechos laborales de los precarizados. El ajuste se corona con la propuesta de aumento salarial del 18.5% en tres cuotas, cuya última cuota es en diciembre. Es necesario continuar y profundizar el plan de lucha que comenzó con el paro activo del 22/3, y continúa esta semana. Los docentes del PTS convocamos a todos los compañeros/as a participar de la Asamblea de AGD-UBA a realizarse el 12/4 a las 18hs en la sede de AGD para discutir las medidas a tomar para alcanzar el conjunto de reivindicaciones.
En este contexto se dan las elecciones de nuestro gremio. Los docentes del PTS hemos sostenido y defendido, siempre en la acción, una gremial independiente del gobierno nacional y de los organismos de gobierno de la UBA, vital para defender los más mínimos derechos como: trabajo, salario digno y organización sindical. Las dos fracciones de la CTA han mostrado en los hechos ser incapaces de defender estos derechos. El yaskismo, por su flagrante subordinación al gobierno nacional. El michelismo (de cuya dirección forman parte el PCR y el MST) por sus compromisos con el FAP, vuelven su carácter opositor en una herramienta de presión de la “centroizquierda sojera” y no de organización y lucha de los trabajadores. La crisis de la CTA nos pone ante la necesidad de potenciar la AGD como una alternativa sindical para el conjunto de los compañeras/os desilusionados por la crisis de la central, enmarcando nuestro gremio en el sindicalismo de base antiburocrático y de izquierda que se extiende en el país.

Es necesario que todos los compañeros que queremos defender la Universidad Pública nos pongamos de pie. Contamos, para ello, con una gran fuerza adicional en la Universidad de Buenos Aires: la Asamblea de Intelectuales, Artistas y Docentes en apoyo al Frente de Izquierda. Esta experiencia inédita surgió a principios del año pasado en apoyo al FIT para las elecciones, transitamos una militancia colectiva bajo la convicción de que una izquierda que merezca tal nombre tiene que ofrecer una alternativa política autónoma, clasista y socialista. Hemos desarrollado asambleas de centenas de compañeros/as, jornadas de discusión, declaraciones públicas en debate con los intelectuales del gobierno como Carta Abierta, y una columna propia en el 36 aniversario del golpe genocida, en la que marchamos por el juicio y castigo, como parte de la columna del FIT, destacada en todos los medios. Esta experiencia militante, compuesta en su mayoría por docentes e investigadores de la UBA, es un gran punto de apoyo para fortalecer el gremio, trasladando nuestra lucha por una alternativa clasista al campo de la batalla sindical.

Los docentes del PTS, que somos parte activa de la AGD en su trabajo cotidiano y también en las jornadas de luchas, como la del 22/3 en la que realizamos clases públicas en todas las facultades y sedes en las que estamos, llamamos en estas elecciones a formar una Lista del Frente de Izquierda para convocar, desde allí, al conjunto de docentes de la UBA a poner en pie un movimiento activo en defensa de la educación pública y el ejercicio de la docencia y la investigación en condiciones dignas de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: