logo PTS

Comunicados de prensa

MARCHA DE TRABAJADORES DE EMPRESAS RECUPERADAS

Por una ley de expropiación

Prensa PTS

15 de septiembre 2004

Los trabajadores de quince fábricas recuperadas marcharon al Congreso y la Plaza de Mayo en reclamo de una ley de expropiación nacional a favor de todas las empresas reabiertas por sus obreros. Zanon (Neuquén), Renacer (Ushuaia), Gatic (de las plantas de San Martín y La Rioja), Brukman y Sasetru fueron algunas de las delegaciones que se movilizaron con el apoyo de piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa y el MTD Aníbal Verón. En la Cámara de Diputados recibieron el respaldo de un grupo de legisladores con quienes avanzarán en la elaboración de un proyecto.

La marcha acompañó primero a los trabajadores de Zanon hasta el juzgado de Rafael Barreiro, quien tiene a cargo la causa comercial en la que se juega el futuro de la fábrica. Zanon está produciendo bajo control obrero desde hace tres años. En ese período, los ceramistas aumentaron de 240 a 420 los puestos de trabajo, con sueldos que rondan los mil pesos. Sin embargo, hoy corren el riesgo de ser desalojados.

Ayer la delegación de Neuquén pidió al juez que reconociera legalmente a la cooperativa. Desde que manejan la planta, hubo varios intentos para sacarlos que fueron frenados por el respaldo que Zanon tiene en la sociedad; para dar una idea, el último operativo se topó con un paro provincial de estatales, docentes y universitarios. Raúl Godoy, del Sindicato de Ceramistas de Neuquén, dijo que la nueva orden de desalojo de la planta puede dictarse “en cualquier momento”, ya que el tema está a decisión del juzgado comercial mientras que hay un segundo recurso en ese sentido en la Corte Suprema.

En el Congreso los manifestantes plantearon la necesidad de una ley para la expropiación definitiva de las fábricas recuperadas desde el 2001. Los diputados Alberto Piccinini (PJ), Jorge Rivas y Ariel Basteiro (socialistas), Claudio Lozano (CTA), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Patricia Walsh (Izquierda Unida) y Eduardo Macalusse (ARI), entre otros, dieron una conferencia de prensa en respaldo de la iniciativa.

Si bien la situación de las fábricas recuperadas no es uniforme, la mayoría de ellas obtuvieron luego del 2001 expropiaciones transitorias que ahora están venciendo. Tal situación implica que el Estado debe pagar las indemnizaciones; de no hacerlo, los antiguos dueños o sus acreedores pueden iniciar juicios de expropiación inversa para que los edificios y las máquinas vayan a remate.

Mónica Acosta, de Renacer, pidió por su parte una reunión con el presidente Néstor Kirchner. Acosta señaló que meses atrás el Gobierno “anunció la creación de un fondo fiduciario” que serviría para apoyar al sector, pero en el caso de su fábrica “la ayuda no se concretó”. Un sector de los manifestantes cerró la jornada en la Plaza de Mayo, donde sumaron a sus reclamos el de la libertad de los detenidos en Caleta Olivia.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: