logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Por una gran campaña por los derechos de los obreros y obreras textiles

Un nuevo año y la lucha por los derechos de los textiles continúa y se refuerza, destapando la ciudad plagada de trabajo precario en talleres para incrementar las ganancias de las grandes marcas, con complicidad de sindicatos como el SOIVA y AOT y de los gobiernos.

PTS

9 de enero 2014

Un nuevo año y la lucha por los derechos de los textiles continúa y se refuerza, destapando la ciudad plagada de trabajo precario en talleres para incrementar las ganancias de las grandes marcas, con complicidad de sindicatos como el SOIVA y AOT y de los gobiernos.

La industria textil creció mucho y se caracteriza por una producción tercerizada realizada por manos curtidas de tanto hilvanar, la mayoría de mujeres inmigrantes que dejan su vida en los talleres. Entra por sus poros el polvillo, y el hacinamiento es terreno fértil para propagar enfermedades como la tuberculosis, que sin atención médica deja secuelas irreparables y hasta lleva a la muerte, sin responsables. Sus salarios de hambre apenas alcanzan para cubrir un magro alimento que les permita volver a presentarse a trabajar, pero no para pagar los precios que impone la especulación inmobiliaria en las crecientes villas. La lucha de los sectores más explotados está apareciendo en escena como una bocanada de aire fresco para quienes deben tener la cabeza baja durante eternas jornadas de trabajo.

Elemento

Antes de terminar 2013 los despedidos realizaron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, convocados por Nicolás Del Caño -diputado nacional del PTS en el FIT- y Myriam Bregman -diputada nacional rotativa del PTS en el FIT- junto con el CeProDH, el CELS y el área de Economía de FLACSO. Todos ellos junto a otros trabajadores y organizaciones políticas denunciaron a la textil, que sigue en la ilegalidad desobedeciendo al Ministerio de Trabajo y la Justicia, que fallaron por la reincorporación inmediata de Eduardo Toro y María Ugarte. Página/12 publicó esta semana la historia de María, la de la precarización de la vida y la gran lucha que están dando peleando por sus derechos.

Gracias al fondo de lucha pudieron pasar las fiestas junto a sus familias; el aporte del sueldo de los diputados del PTS en el FIT fue una gran muestra de solidaridad de clase. La campaña por la reincorporación no se toma vacaciones, y sigue con solicitadas, afiches y un gran festival en febrero con el apoyo de organismos de derechos humanos y los centros de estudiantes.

Mariel Bolo

Los textiles del sur de la Capital vienen dando una pelea contra el vaciamiento, como relatan en esta misma página. Apoyamos su lucha y la decisión de cobrar los salarios adeudados y las indemnizaciones, siendo necesario sacar el conflicto mucho más a la luz con acciones en conjunto con las organizaciones solidarias. Con la apertura de los libros de contabilidad se desnudarían las ganancias de Mariel Bolo. Cheeky y Montagne, para quienes producía el taller, deben incorporarlos a sus fábricas pagando lo adeudado y respetando antigüedad y categorías. Los trabajadores textiles del PTS sostenemos que fábrica que cierra, se debe poner bajo gestión de los trabajadores.
Es el momento para poner en pie una gran corriente de izquierda en la industria textil para luchar por los derechos de los trabajadores, y recuperar los sindicatos colmados de burócratas que nunca agarraron una máquina de coser en su vida. Los jóvenes textiles de Cosiendo Conciencia, con la fuerza y tradición de los textiles de Brukman, las mujeres inmigrantes de Pan y Rosas y María y Toro de Elemento vamos para que las luchas triunfen y contra el trabajo esclavo y precario.


Desde la juventud del PTS, en la Izquierda al Frente (conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales), en una de las últimas asambleas del año propusimos realizar un aporte al fondo de lucha de los trabajadores de Elemento. Esta moción, votada a favor por unanimidad, muestra a los centros recuperados por la izquierda bancando a los trabajadores en sus luchas; haciendo carne la unidad obrero estudiantil. Nos sumamos al pedido de reincorporación inmediato de María y Toro. ¡Viva la lucha de los trabajadores de Elemento!

Juventud del PTS Exactas - UBA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: