logo PTS

Comunicados de prensa

Jubilaciones compulsivas a nuestros docentes, “reformas” kirchneristas del plan de estudio

Por una asamblea extraordinaria de Sociales para enfrentar los ataques de la gestión y el gobierno

PTS

4 de junio 2012

...si no venís, pasan. Si venís, las paramos. Así de sencillo.

La bola se va corriendo por los pasillos: “Che, así que no lo vamos a tener más a Savransky?”, “¿¡es verdad que no va a dar más clases Grüner!?”. Son -de mínima- 650 los docentes que el rectorado pretende jubilar compulsivamente (entre ellos, reconocidísimos profesionales). Amparándose en la autonomía de la UBA (obviando la ley 26.508, según la cual los docentes mayores de 65 años, pueden optar por continuar en sus cargos durante cinco años más, si así lo desean), el rector Hallú dice que le abramos paso a la “renovación”. Eso sí, para mantener dando clases en Psicología a docentes como Casalla -parte del “Grupo Reconquista” ligado a la Triple A y denunciado por el secuestro de un docente en Salta- no hay problema. Por su parte, el Decano de nuestra Facultad, Sergio Caletti hace uso del doble discurso: dice oponerse a las cesantías a través de declaraciones, pero es “soldado de Cristina” (y miembro de Carta Abierta) que licua el presupuesto universitario a través de la inflación, justamente, lo que Hallú usa de excusa para el ajuste. Con sus 320 mil estudiantes, la UBA ya supera holgadamente a los de la Universidad Autónoma de México, y tiene, sin embargo, un presupuesto ¡14 veces menor! Con esta asfixia presupuestaria; ¿de qué lado vamos a estar los estudiantes?

Como explica Grüner - docente de Sociales y Filo, y miembro de la Asamblea de Intelectuales del FIT- en su carta pública: “La conducción de la UBA es hoy una estrecha entente entre sectores cercanos al gobierno nacional, sectores de la UCR y sectores vinculados al PRO. Los que en el plano de la política nacional aparecen como adversarios irreconciliables conforman al interior de la UBA una bien coordinada SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitadísima) cuya función principal, más allá de los posicionamientos políticos individuales, parece ser la de garantizar la autoreproducción in aeternum de ese círculo de poder, de una suerte de “oligocracia” superestructural ajena a la vida cotidiana, material y concreta de las “bases” (docentes, estudiantes, no-docentes) que sostienen el trabajo universitario día a día, hora tras hora.”

“Reformar” los planes de estudio en “sintonía fina” con el Gobierno Nacional

Por si no nos alcanzara con este atropello, los que resuelven el ajuste dejando que nuestros docentes se queden sin trabajo, se envalentonan y se juegan a “reformar” los planes de estudio, haciendo uso de los mecanismos antidemocráticos con los que funcionan las Juntas de Carreras. La agrupación kirchnerista Lucía Cullen (que integra el frente “Sociales por el Proyecto Nacional”), dirección de la Carrera de Trabajo Social, utiliza el “voto ponderado” para que pase una reforma que forme profesionales “nacionales y populares”. Los estudiantes de TS no están solos, y la apuesta es confluir con el resto de la comunidad académica de Sociales ya que no se trata de un caso aislado. Expectante, el director kirchnerista de Comunicación, Glenn Postolski, apuesta a que pase sin resistencia esa reforma, para avanzar sobre la que tienen pensada en Comu, la carrera con mayor cantidad de estudiantes de Sociales. Mientras, los cinco directores de Carrera ya se pronunciaron en defensa de la escandalosa sesión a espaldas de los estudiantes que elevó la reforma al Consejo Directivo. Se lavan las manos, amparándose en el régimen antidemocrático de la UBA: “Instamos a respetar los mecanismos conformados por nuestra comunidad académica e instituidos de debate y participación y manifestamos desacuerdo con cualquier expresión que descalifique y desconozca las actuales instancias de gobierno universitario” (26/04).

¿Con la mira en Octubre? ¿Qué piensa hacer la Conducción del CECSo (La Juntada+CAUCE)?

El decano y los directores lo piensan así: “dilatemos este par de semanas, que se vienen los parciales y luego las vacaciones, ahí nos quedamos solos, y que el último apague la luz”. Frente a esta situación, la conducción del Centro de Estudiantes, viene siendo funcional a la desmovilización, fomentando la pasividad y evitando el enfrentamiento con la gestión. Su apuesta pasa por acciones en frío como los plebiscitos, que están bien pero no alcanzan. Solo así se entiende que no hayan expresado su repudio al alineamiento público de los directores detrás de La Cullen, incluso de Alcira Daroqui, directora de Sociología que impulsó el espacio de La Juntada.

Desde la Juventud del PTS, hace meses que abrimos públicamente estos debates con la Conducción, que demostró que las "nuevas prácticas" son comisiones sin participación estudiantil, asambleas vacías y mandatos que no se cumplen, profundizando prácticas burocráticas y la tendencia a desorganizar al movimiento estudiantil. Todas estas actitudes no hacen más que confirmar que prefieren aproximaciones conciliadoras con la gestión de Caletti, a quien no quieren enfrentarse ni siquiera frente a estos ataques. El Centro de Estudiantes es importante si sirve para organizar al movimiento estudiantil y no sólo para pasar por las urnas de octubre y sacar fotocopias.

La próxima asamblea está llamada oficialmente para el jueves 13, cuando la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo que tratará la reforma de TS, sesiona un día antes, el 12. ¿Nos vamos a juntar un día después para charlar cómo es que no pudimos hacer nada? Por su parte, los docentes que resisten a las cesantías ya se pronunciaron, y realizarán una Clase Magistral este viernes 8 en Consti que tenemos que acompañar.

Para confluir con ellos y para votar un plan de lucha que impida que sesione el Consejo Directivo del martes 12, desde la mayoría estudiantil en las juntas de Sociología, Comunicación, y Trabajo Social, y la minoría en Política; llamamos a ASAMBLEA EXTRAODRINARIA DE SOCIALES este JUEVES 7 en la sede de Constitución.

Enfrentar al régimen antidemocrático para defender la universidad

La Reforma Universitaria de 1918 fue una gran conquista del movimiento estudiantil organizado, pero comienza a demostrar sus límites y solo será superada barriendo a una casta enquistada que se aferra a privilegios y prebendas. Sólo podemos enfrentar los ataques del rectorado y los distintos decanatos si avanzamos en la democratización de la universidad. Si queremos cuestionar nuestras carreras que funcionan como usinas de intelectuales al servicio de tal o cual gobierno, subordinando el conocimiento a la lógica del mercado, aprobando pasantías con empresas y el Estado alimentando el trabajo precarizado y no para pensar las necesidades de las mayorías trabajadoras y populares, tenemos que terminar con los mecanismos antidemocráticos en los que se apoyan estos funcionarios para tomar decisiones sin la participación del movimiento estudiantil.

Desde la Juventud del PTS desde hace años que peleamos en las facultades por la abolición del claustro de graduados, por el claustro único docente, voz y voto para los no docentes y por la mayoría estudiantil en todos los órganos, por la elección directa 1 persona= 1 voto para directores de carrera y porque el sueldo de los funcionarios sea igual al de un docente con dedicación exclusiva. La prédica de la casta profesoral que para mantener sus privilegios argumenta que los estudiantes “saben menos”, deja velada la verdad: que el derecho a ejercer el “demos” no es una función académica sino política.

No está de más recordar, al cumplirse ya 10 años, el camino que emprendimos en 2002 en Sociología: el de la elección directa de la que participamos más de 1200 estudiantes que dio lugar a que nuestro compañero Christian Castillo sea electo director de la Carrera, donde se avanzó en la discusión de los planes de estudio y en abolir las diferencias estamentales resolviendo en asambleas interclaustros y organizándonos junto a trabajadores y sectores populares en lucha. El movimiento estudiantil ha sido protagonista de grandes gestas uniendo su destino al de la clase obrera como en el Cordobazo o en el Mayo Francés. Nuestra apuesta es ir por ese camino.

POR UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE SOCIALES ESTE JUEVES 7/6 EN CONSTITUCIÓN

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: