logo PTS

Oeste GBA

Reunión de delegados 20/11 del Suteba La Matanza

Por un plan de lucha decidido desde las bases que unifique el reclamo de todos los estatales

Ante la reunión de delegados del Suteba La Matanza del 20/11.

PTS Zona Oeste GBA

20 de noviembre 2013

Por un plan de lucha decidido desde las bases que unifique el reclamo de todos los estatales

Venimos de las elecciones legislativas de octubre donde el Gobierno salió derrotado, pero lejos de querer recomponer la ruptura que amplios sectores de trabajadores vienen expresando con el kirchnerismo, CFK se apoya en los gobernadores e intendentes del PJ. Quieren garantizar una “transición ordenada” hacia el 2015 que deje contento a los empresarios del establishmet económico. Por eso nombra a Capitanich, ex funcionario duhaldista (!), como Jefe de Gabinete y desplaza a Moreno a pedido de la oposición patronal y los grupos económicos. Es un gesto más “a derecha” para disputarle el voto a su principal competidor, Massa, como lo es también el pago de la deuda mientras hay una crisis en la salud y educación pública, la venta de nuestros recursos a la Chevron o la criminalización creciente de los trabajadores que luchan. Todas las noticias que hoy aparecen en los diarios y en la TV lejos están de dar verdaderas respuestas a los problemas de los trabajadores, en realidad preparan el ajuste en cuotas para moderar la crisis pero sin perder el objetivo: descargarla sobre los trabajadores. ¿Cómo nos preparamos para enfrentarlos?

Ya estamos terminando el año y vemos cómo las paritarias fueron comidas por la creciente inflación, un mecanismo indirecto de ajuste al salario. Por otra parte están los que cobran y padecen el impuesto al salario que el Gobierno se niega a eliminar, y ni hablar de los miles de docentes que todavía no cobran o están precarizados.

Las perspectivas no son mejores. Un ejemplo de esto es el presupuesto provincial de Scioli y Cristina con $0 de aumento para salud y educación, mientras que sí lo aumentan para la fuerzas represivas del estado y ahora hasta le quitan el impuesto al campo mostrando que no quieren perjudicar a ningún capitalista pero sí a los trabajadores, con la suba del impuesto inmobiliario.

Las centrales sindicales dividen a los trabajadores

Para todo esto el gobierno y los patrones, tienen a la burocracia sindical como aliada: la CTA de Yasky, quienes intentar reubicarse ante la bronca que surge desde abajo con alguna movilización aislada resuelta burocráticamente sin consulta por Baradel y algunos Secretarios Generales, y hasta levantan o cambian de día las acciones, también sin consulta, para desmovilizarnos.

Tampoco es alternativa la CTA “opositora” de Micheli que convoca a una jornada de protesta tras consignas correctas (como el plus de fin de año y la reapertura de las paritarias), pero también sin consultar a un solo trabajador. Lo que esconde es su perspectiva política de ir atrás de las patronales sojeras expresadas en la Federación Agraria de Buzzi, de la cual nada bueno puede venir para los trabajadores. En las escuelas los docentes debatimos que con una jornada aislada, sin plan de lucha unificado, sin una verdadera deliberación en los lugares de trabajo, en asambleas, plenarios y cuerpos de delegados, no nos preparamos para triunfar.

Construir una alternativa desde los Sutebas recuperados

Desde la Lista Marrón (PTS + Independientes) en la Multicolor, partimos de valorar dos importantes conquistas que tuvimos este año. Por un lado recuperamos el Suteba que estaba en manos de la Celeste, y hace poca semanas el Frente de Izquierda logró bancas en el Congreso nacional y la Legislatura provincial que están a disposición de fortalecer nuestras luchas.

Pero con recuperar el sindicato todos sabemos que no alcanza, hay que transformarlo de raíz para barrer con la herencia que nos dejó la burocracia Celeste. Para eso contamos con un método radicalmente distinto, el sindicato tiene que construirse sobre la más amplia democracia de los trabajadores, de abajo para arriba y no al revés, uniendo lo que las centrales sindicales dividen, al conjunto de los estatales. Porque no nos conformamos y tenemos que avanzar en barrer también a Baradel recuperando el SUTEBA central para recuperar todas nuestras organizaciones y pelear por nuestras demandas. A diferencia de la CTA de Yasky y Michelli, debemos organizarnos de manera independiente de todas las variantes burocráticas y patronales que son las que hoy quieren impedir que les impongamos un verdadero plan de lucha para triunfar. Las nueve seccionales recuperadas de Suteba debemos impulsar ya mismo un plenario provincial de delegados docentes y estatales para pelear todos juntos por nuestras demandas más inmediatas, empezando por reagrupar a los estatales combativos de La Matanza.

Esta reunión de delegados que se realiza hoy en SUTEBA La Matanza es un paso. Si esta reunion se hubiese realizado la semana pasada, como propusimos desde la Lista Marrón (PTS + independientes), los docentes hubiésemos estado en mejor preparados para los distintos escenarios de lucha que se están desarrollando y también hubiésemos logrado una mayor movilización en las acciones que se realizaron. Lamentablemente el resto de las listas integrantes del Comité Ejecutivo del Suteba La Matanza se negaron a convocarlo.

Construir una alternativa política de los trabajadores desde el sindicato es el desafío y para eso hay que reorganizar a los docentes y estatales empezando, como dijimos, por convocar a un plenario distrital y provincial de delegados de escuelas y dependencias con mandato de base que nos preparen para triunfar.


 Rechazamos el presupuesto de Scioli y la oposición patronal.
 Exigimos la triplicación del presupuesto para la salud y educación.
 Plata hay, basta de subsidios a la educación privada.
 Basta de pagar la deuda externa.
 Plus salarial de fin de año de $2000 y reapertura de paritarias, para que un cargo (20 horas semanales) sea igual a la canasta familiar.
 Pago inmediato de los docentes y estatales que no cobran sus salarios. Unidad de todos los estatales
 Doble aguinaldo YA
 Eliminación del impuesto al salario
 Para terminar con el trabajo precario:A igual trabajo, igual salario para todos de los docentes de planes fines y coas.
 Basta de judicialización de la protesta social

Tenemos que preparar una gran acción para impedir que condenen a los petroleros de Las Heras

El ajuste y el ataque a los trabajadores viene de la mano de una mayor criminalización de la protesta social, más procesados por luchar, más investigados por el Proyecto X, y más presupuesto e impunidad para las fuerzas represivas del estado. Desde los SUTEBAS recuperados tenemos que impulsar una gran campaña contra la represión y los procesamientos a los luchadores obreros y populares. En los próximos días, el gobierno y la justicia de Santa Cruz se apresta a condenar a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras que se rebelaron contra el impuesto al salario y la burocracia sindical. No podemos permitir que esto suceda. Tenemos que llevar a todas las escuelas y lugares de trabajo la lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras. Tenemos que organizar el día de inicio del juicio, el 12 de diciembre, en Bs. As. una gran acción para impedir que condenen a los petroleros de Las Heras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: