logo PTS

Santa Fe

Elecciones Prov de Santa Fe

Por un Frente de Trabajadores y de la Izquierda Obrera y Socialista

23 de mayo 2005

 
Compañeros/ as
 
Los trabajadores argentinos en estos últimos meses mostraron su disposición a recuperar las conquistas perdidas. Hemos visto luchas ejemplares como la de telefónicos o del subte que sirvieron de agitadores del entusiasmo para que otros salgan a luchar. Junto a estas naturales aspiraciones de querer vivir mejor, los trabajadores también expresan su voluntad de democracia obrera: todo en asamblea y desde las bases. Pequeños ejemplos pero de un futuro auspicioso fueron los paros solidarios del subte contra la represión en Lafsa. Además muchos de estos conflictos fueron acompañados por el triunfo.
 
En nuestra región AMSAFE Rosario con una nueva directiva ganada contra la burocracia de Tessa (CTERA – CTA) salió a pelear por salarios y también por la educación pública. Con las decisiones en asamblea de base y plenarios abiertos resultó un importante referente incluso a nivel nacional.
 
Todo este rico y nuevo proceso en las luchas de la clase obrera no ha dado aun sus frutos en el ámbito político con alguna organización de independencia política de los trabajadores. Pero al tiempo que estamos a disposición para comenzar este importante debate queremos hacerles llegar la siguiente propuesta.
 
En la provincia de Santa Fe las discusiones y propuestas electorales empezaron ya hace tiempo e incluso antes que a nivel nacional. Tanto que los plazos para presentar las listas de los candidatos a concejales ya terminaron. Pero para las elecciones a diputados nacionales aún están abiertos.
 
En este sentido es que queremos proponerles al sindicato AMSAFE Rosario, a algunos otros dirigentes de luchas destacadas en la zona (aceiteros, estatales, telefónicos) que junto con la izquierda obrera y socialista, conformemos un Frente de Trabajadores. Concretamente le proponemos al Partido Obrero que junto con nuestra organización pongamos las legalidades partidarias al servicio de que en estas elecciones los principales referentes de las luchas de los trabajadores tengan un lugar desde donde expresar una política de independencia de clase. Creemos que es necesario dar esta pelea aunque las elecciones formen parte de los tantos mecanismos de engaño de este régimen. Y ni que hablar del sistema electoral de la provincia de Santa Fe, que reemplazó la fraudulenta Ley de Lemas por otro engorroso sistema de internas abiertas y obligatorias que es una nueva traba para que los trabajadores y el pueblo hagan política en las elecciones. De este modo sólo los grandes partidos, PJ, PS, UCR, etc., bancados por empresarios se presentan sin dificultades.
 
Para esta propuesta nos basamos en lo antedicho sobre las luchas regionales, de la participación en el Encuentro de Trabajadores del 2 de abril y en el acto del 1 de mayo en Capital Federal y en Rosario cuyas convocatorias fueron claramente de independencia de clase, antigubernamental, antiburocrática, contra la patronal y el imperialismo. En estas instancias se alcanzaron acuerdos programáticos que nos sirven como punto de partida para la campaña como son el reclamo de aumento de salarios, jubilaciones y subsidios a los desocupados, la defensa de la educación y salud pública y aumento del presupuesto en base al no pago de la deuda externa, por la anulación de la LES y la LEF, contra la represión y la impunidad por la libertad y el desprocesamiento a los luchadores, cárcel a los genocidas de ayer y los represores de hoy, contra los acuerdos de Kirchner y el FMI, y el no envío de tropas a Haití, etc., y por la coordinación de las organizaciones en lucha tomando las decisiones en asambleas de base con mandato y teniendo como objetivo barrer a la burocracia sindical para recuperar nuestras organizaciones para la lucha.
 
En esta propuesta no incluimos a la alianza Izquierda Unida (PC – MST) ya que el PC es uno de los principales impulsores del Encuentro de Rosario junto a Binner del PS, la radical Stolbizer, banqueros como Heller, y también la dirección burocrática de la CTA que va contra el desarrollo de sectores combativos de la clase obrera, entre ellos la propia AMSAFE. El PC inclusive se negó a participar del 1 de Mayo en Capital porque se cuestionaba a la dirección de la CTA además de su ausencia en el Encuentro del 2 de abril. Nuestra organización vino denunciando esta política del PC y nos opusimos a realizar cualquier acuerdo que lo incluya, ni hacerles algún llamamiento que pudiese generar expectativas en que con el PC es posible un frente de independencia de clase.
 
En nuestra provincia, el PC llevó a la práctica el proyecto del Encuentro de Rosario presentando IU listas comunes a concejales en Villa Constitución con partidos patronales como el ARI y el PS, y los dirigentes burocráticos de la CTA en la zona. Esta colaboración de clases con el PS que IU ya había practicado en las elecciones del 2003 intentan profundizarla y extenderla en acuerdos de más largo alcance. Esto conforma hoy un peligro concreto para la nueva vanguardia combativa que surge y es deber para todos aquellos que luchamos por la independencia política de la clase obrera brindar a los trabajadores y al pueblo santafesino una verdadera alternativa clasista.
 
Es con esta perspectiva que les hacemos la propuesta de conformar un Frente de Trabajadores y de la Izquierda Obrera y Socialista que podemos discutir con un método a acordar basado en la democracia obrera que reivindicamos.
 
Partido de Trabajadores por el Socialismos – PTS
Dirección Regional Provincia de Santa Fe
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: