logo PTS

Comunicados de prensa

El 20 a Plaza de Mayo, desde Congreso a las 18 hs

Por un Congreso Nacional de todos los sectores en lucha

Prensa PTS

18 de septiembre 2002

Se cumplen 9 meses de las jornadas que tiraron a De La Rúa y Cavallo.
El gobierno de Duhalde trata de conducir a duras penas el proceso de las elecciones tramposas de marzo en las que muy pocos creen, mientras se agrava el desempleo, la estafa a los pequeños ahorristas y se licúan los salarios .
El vendedor de ilusiones Rodríguez Saá no convence ni al 20%, a pesar de Moyano y otros “jefes de ventas”. El “espacio ciudadano” de Carrió, Zamora y De Gennaro es completamente impotente para satisfacer el reclamo popular de “que se vayan todos”, aún entendido en la forma mezquina y maniobrera de una simple renovación de los cargos parlamentarios. Esta marcha para el 20 de setiembre, tal vez sea la última que convoquen. ¿Se abstendrán de participar en elecciones de marzo si estas son sólo a presidente? Carrió ha dicho que no lo hará, y aún en ese caso de ninguna manera crearán nada nuevo. Peor aún: conducirán o no podrán impedir la estafa de las presidenciales de donde saldrá un gobierno ilegítimo en el cual el FMI intente apoyarse para imponer sus planes contra la mayoría nacional.
¿Qué salida obrera y popular se puede oponer al régimen decadente?
Las asambleas barriales que nacieron con las jornadas de diciembre, los movimientos piqueteros que luchan y, como un nuevo actor que se viene abriendo paso en los últimos meses: las empresas ocupadas y puestas en producción por sus trabajadores que acaban de hacer su Segundo Encuentro Nacional el 7 de setiembre. Cualquiera de estos tres emergentes de la lucha y la organización obrera y popular, representan mucho más a una nueva Argentina que el “Espacios Ciudadanos”, u otros, que se proclaman “abiertos” pero donde unos pocos deciden entre cuatro paredes. Unos representan un producto genuino de las jornadas de diciembre, los otros quieren sepultarlas, desviarlas o domesticarlas.
Contra esa perspectiva, la única condición para avanzar es una orientación clara hacia las masas y terminar con los intereses mezquinos, con los “corralitos” que dividen a los luchadores. Hay que convocar, juntos, a un Congreso Nacional de todas las expresiones de lucha. La potencialidad que se vio en las calles cuando dimos una respuesta conjunta a la masacre de Avellaneda, hay que elevarla al terreno de la organización y de la fase defensiva a la preparación de una nueva ofensiva.
Para ello no alcanza simplemente con otra Asamblea piquetera como la que el BPN llama el 28, ni con otro Encuentro de fábricas o una Interbarrial más, de los que ya hubo varios. Se necesita algo nuevo y superior, un salto en la organización de los sectores en lucha y más concientes. En un gran estadio, con tiempo para prepararlo, por ejemplo para octubre o noviembre y donde puedan reunirse decenas de miles para dirigirse, con una voz unificada, a los millones que buscan una salida al hambre, la desocupación, la pobreza creciente.
¿Qué impide hacerlo? Hay que terminar con todo sectarismo: sólo es posible y tendrá legitimidad si se convoca y prepara unitaria y democráticamente: por la Interbarrial y con mandatos de las asambleas barriales que no participan en ella, por los compañeros de la Aníbal Verón, del Bloque Piquetero, de Barrios de Pie, el MIJD y todas las tendencias de los desocupados, por los obreros que organizaron genuinamente los Encuentros de Fábricas Ocupadas como los de Brukman, los ceramistas de Zanon, los de Clínica Junín y otros junto a los mineros de ATE- Río Turbio, al SOECN y a todos los trabajadores, sindicatos y delegados combativos. La resolución del Encuentro de fábricas ocupadas fue propuesta con carácter de urgencia: “una reunión nacional de movimientos piqueteros, asambleas populares, fábricas ocupadas, sindicatos combativos y movimiento estudiantil combativo, para discutir un plan de lucha en común y organizar democráticamente una próxima Asamblea o Congreso Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados en lucha”.
El Congreso de la FUBA que se reunió el fin de semana pasado ha votado a favor de esta moción. También lo ha resuelto el SUTEBA de La Matanza, la seccional más numerosa del gremio docente, así como lo están debatiendo las 40 asambleas que concurrieron a Brukman junto a las empresas ocupadas.
Un Congreso Nacional Unitario convocado por asambleístas, piqueteros y empresas ocupadas podría disputarle la base obrera a la burocracia sindical en la tarea de preparar una huelga general activa para echar a Duhalde e impedir que sea desviada la posibilidad de un nuevo 19 y 20 detrás de la demagogia de Rodríguez Saá y compañía. Sin ello, los que se llenan la boca con “un nuevo argentinazo”, hablan para no decir nada. Un gran Congreso obrero y popular así podría tener la autoridad que le negamos a las actuales instituciones de la democracia para ricos: convocar a la lucha por imponer una Asamblea Constituyente sobre las ruinas de este gobierno y el podrido régimen del Pacto de Olivos.
Para levantar esta propuesta el PTS llama a marchar junto a la Interbarrial y las asambleas desde Congreso a las 18 horas.
---------
Contra los preparativos de guerra de EE.UU
Defendamos a Irak

Después de Plaza de Mayo, marchemos a la Cancillería
Norteamérica, con el apoyo explícito de Inglaterra, prepara una nueva carnicería imperialista contra el pueblo de Irak.
Los miles que participamos en las asambleas populares, los movimientos piqueteros, las organizaciones obreras y estudiantiles, los organismos de derechos humanos, los partidos de izquierda, todos aquellos que repudiamos la visita de O’Neill, los que enfrentamos los planes del FMI, la expoliación de los monopolios imperialistas tenemos que lanzar ya una gran campaña para detener esta nueva masacre. Es necesario poner en pie cientos de comités contra la guerra, organizar movilizaciones y preparar una gran marcha que rodee la embajada yanqui al grito de ¡Abajo la campaña guerrerista de Bush y Blair! ¡Fuera el imperialismo de Irak y de Medio Oriente! ¡Fuera yanquis de Argentina y América Latina!
Como inicio de esa campaña el PTS propone que al finalizar la concentración de Plaza de Mayo, marchemos a la Cancillería a repudiar el alineamiento del gobierno argentino y su canciller Ruckauf con los asesinos imperialistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: