logo PTS

Jujuy

JUJUY

Por un 1° de mayo anticapitalista, internacionalista de los trabajadores y la izquierda

Este 1° de Mayo encuentra a los trabajadores del mundo ante una gran crisis del capitalismo.

PTS Jujuy

29 de abril 2009

En la provincia comenzaron con despidos selectivos en Aceros Zapla, Minera El Aguilar, en comercios y bancos. El gobierno mientras los deja pasar pacta con las directivas del Frente de Gremios Estatales un techo salarial de $200 en negro, igual que acordaron Cristina y Hugo Yasky de CTERA, hasta mayo para los docentes y lo extiende al resto de los estatales. Un aumento que deja al salario aún muy por detrás de lo que necesita una familia para no estar por debajo de la línea de pobreza.

Por su parte, GASNOR aplica un nuevo tarifazo con aumentos entre el 100% y el 300%. Este aumento se mantiene, a pesar de que la justicia determine que no se corte el suministro en caso de no pago. El gobierno permite los aumentos y mantiene millonarios subsidios a los empresarios de colectivos que piden aumentar el boleto al igual que Agua de los Andes. Se trata de un reajuste que salve las ganancias contra los trabajadores que sufren la inflación y padecen enfermedades de la pobreza como el dengue o la rabia.

Lejos de buscar una solución para nuestros problemas el gobierno prepara sus candidatos, al igual que el resto del PJ y la oposición para reorganizar sus fuerzas y aplicar un ajuste que le permitan sostener las finanzas en momentos que están cayendo la recaudación y la coparticipación. El chantaje que aplicó ante el reclamo docente amenazando con la vuelta de los bonos puede tornarse real si no imponemos nuestros reclamos.

Contra este chantaje del gobierno decimos: El dinero está. Se trata de organizarse y luchar por obtener el dinero mediante el NO pago de la deuda externa, la aplicación de impuestos progresivos a los ingresos brutos de Ledesma S.A, Minera El Aguilar, los tabacaleros, etc. (hoy pagan menos del 0.5% de impuestos cuando un trabajador paga 21% de IVA en la compra de cualquier alimento); la expropiación de los terratenientes y terminar con los subsidios a los empresarios. Estas medidas son un primer paso para recuperar el salario, lograr el pase a planta permanente y poner en pie un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores y el pueblo pobre que genere las obras necesarias y trabajo genuino para todos.

En este 1° de Mayo llamamos al Partido Obrero y al resto de las organizaciones del Frente de Organizaciones Independientes, con quienes el 24 de Marzo impulsamos un acto independiente del gobierno, la oposición y las patronales, a realizar un acto común. Y como continuidad de estas acciones unitarias proponemos a estas organizaciones impulsar una campaña de exigencia a ATE-CTA y la Tupac Amaru, que se movilizaron la semana pasada planteando que la crisis no la paguen los trabajadores, aunque sin levantar un programa claramente independiente para que la crisis la paguen los capitalistas, para que convoquen a un paro y movilización unitaria; del mismo modo reclamamos a las directivas del FGE (CEDEMS, ADEP, SEOM,ATSA, ADEP) levantar esta pelea, es decir reclamamos la ruptura de la tregua entre estas organizaciones y el gobierno para luchar en forma unitaria hasta imponer una paritaria provincial que fije un piso salarial igual a la canasta familiar, que abra la discusión por convenios, para pelear por la prohibición de los despidos, el pase a planta permanente, contra el tarifazo, el aumen to de los planes sociales, y para que efectivamente la crisis la paguen los capitalistas!

Llamamos a los trabajadores y estudiantes que comparten estas propuestas a acompañarnos en el ACTO UNITARIO este 30 de Abril a las 1ohs frente a la Vieja Estación de Trenes. También los invitamos a participar de la “Asamblea del PTS” de éste Sábado 2 a las 18hs en la Casa Socialista “Obreros del Mundo” –Cerro Aguilar 648- para fortalecer nuestra corriente política de trabajadores y estudiantes revolucionarios que interviene en los sindicatos y en las facultades para construir un partido propio de la clase trabajadora hacia la conquista de su gobierno.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: