logo PTS

Comunicados de prensa

Docentes del PTS

Por salario, por la libertad de los presos políticos

Prensa PTS

26 de octubre 2004

Los delegados, agrupaciones y tendencias que empezamos a discutir la necesidad de poner en pie un nuevo espacio-bloque-agrupamiento-colectivo en el SUTEBA, de oposición a la burocracia celeste de Yasky- Baradel, aliada y amiga del gobierno K de la entrega al FMI, de la represión y la cárcel a los luchadores y amigo de Blumberg, acérrima enemiga de la democracia sindical, proponemos como punto central de nuestra lucha la democracia de los trabajadores, es decir, las asambleas y cuerpos de delgados con mandato resolutivos como forma concreta de que se exprese la democracia de los trabajadores de la educación. 
Por esto luchamos por cambiar de raíz al SUTEBA que permite a través de sus estatutos que los secretarios generales decidan a espaldas de los trabajadores medidas de lucha y al mismo tempo levantarlas y traicionar cada una de las luchas que se han iniciado sin nuestra decisión. 
Vemos necesario para lograr este objetivo la más amplia unidad de las agrupaciones opositoras y en especial de las seccionales opositoras para pelear juntos para imponer que sean los Cuerpos de Delegados con Mandato a nivel seccional y provincial los que decidan y dirijan la lucha y el gremio, porque desarrollando los cuerpos de delegados estaremos desarrollando una herramienta que sirva para derrotar a la burocracia de Baradel/ Yasky y Cia., por esto la pelea debe ser en toda la provincia, empezando si por las seccionales recuperadas pero en el camino de imponer la democracia de los trabajadores en el resto de las seccionales. ¡Qué gran ejemplo nos dan los trabajadores del ARS que recuperaron su cuerpo de delgados y echaron a la burocracia de ATE!
Para impulsar esta perspectiva sería un gran paso adelante que las seccionales opositoras y las minorías junto a los delegados y agrupaciones opositoras de la provincia pongamos en pie una Coordinadora democrática para centralizar la lucha y organizar los plenarios de la oposición, que sean periódicos, mes a mes, para profundizar el primer paso que se dio el 2/10 en la Plata, que nos permitan desarrollar una militancia en el gremio para derrotar a la Celeste. Llevemos adelante la resolución de la masiva asamblea de Lomas de Zamora que votó la realización del 2ª ENCUENTRO PROVINCIAL en la primera quincena de noviembre! Este 2ª encuentro tiene que ser preparado por todos los que participamos del anterior y basado en el mandato de los delegados y/ o representantes de las escuelas de la provincia y funcionar en plenario como una gran asamblea obrera. Además tenemos que lograr que se sumen con sus mandatos y propuestas los compañeros que han arrancado seccionales y cuerpos de delegados a la burocracia de ATE como ATE Sur, IOMA, ARS, etc. 
Este es el camino que proponemos para construir una corriente militante en el gremio, que tiene que ser clasista, antiburocrática, antipatronal y antigubernamental que pelee para recuperar los sindicatos de la manos de la burocracia sindical y convertirlos en sindicatos militantes. 

Llamamos a que en las asambleas del 25/10: 
¡Rechacemos la memoria y balance de la CTERA!
¡Ruptura inmediata de la CTERA con el gobierno de K!
¡Libertad a los presos políticos!
¡Desprocesamiento de los luchadores!
¡Aumento general de salarios para todos los trabajadores igual a la canasta familiar!
¡Trabajo para todos! reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores ocupados y desocupados!
¡No a las paritarias de Yasky y la burocracia! ¡Por una Paritaria Única Nacional con delegados elegidos en asamblea y con mandato!
¡No al pago de la deuda externa!
¡Basta de Represión!
¡Por un plan de lucha nacional de la CTERA y la CTA discutido y votado en un plenario nacional de delgados de escuelas afiliados y no afiliados con mandato para resolver y dirigir la lucha!

Docentes del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: