Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
3 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 560

CONTACTO [email protected]

“Por reclamar el salario del trabajador, estoy presa”

06 Mar 2014 | Entrevistamos a Patricia Benítez, enfermera, paritaria de ATE, detenida desde octubre de 2013, acusada del incendio de un edificio público en Río Gallegos, junto a tres de sus compañeros. Exigimos a ATE y a las dos CTA que se pongan a la cabeza de la campaña por su libertad.   |   comentarios

¿Dónde estás detenida?

En la Comisaría 3ra de Río Gallegos. Tengo una cama, un colchón de diez centímetros y una cirugía de columna, no puedo alzar más de 5 kilos. Lo que están haciendo realmente es deteriorar mi salud, no tenemos salida al patio, cosa que está en el primer artículo de los derechos del detenido, estamos incomunicados.

¿Cuántos son los detenidos?

Somos cuatro, todos de ATE, dos somos paritarios. Estamos distribuidos en distintas comisarías de Río Gallegos. Soy la única mujer. La única mujer del país, la única gremialista detenida. Por ir a ayudar a la gente, por sacarla de un incendio estoy presa, por reclamar el salario de un trabajador estoy presa. Aparte que debés saber que estuvimos en primera línea cuando Varizat nos atropelló ¿te acordás?

Sí, causó gran indignación en todos los trabajadores ¿Cuál es la causa? ¿Te acusan de generar un incendio?

Exacto. Originar el incendio del edificio de la función pública de la paritaria central. Yo trabajo en el hospital regional, estaba a cargo de la parte de clínica médica antes de ser paritaria y también en una salita en un barrio, el San Benito, un barrio pobre, que nació de un asentamiento original, ahí soy monotributista desde hace 8 años. Entonces ¿qué hice?, como tuvimos una reunión anterior ese día con el Ministro, y conseguimos en esa paritaria que un ítem que era para enfermería sea para todo el otro sector, o sea para kinesiólogos, nutricionistas, para todos. Entonces cuando conseguimos ese ítem me fui re tranquila a laburar, dos, dos y media de la tarde viene un transporte a buscarme, me fui a mi otro trabajo que queda a 7 km. Cuándo eran las seis y media, a esa hora yo salgo de allá, mando un mensaje a una compañera para saber cómo está y me dice: “están feas las cosas acá y tratá de venir”. Y no me fui a mi casa, cuando llego estaba el incendio armado. Veo un montón de chicos, no les doy más de 16, 17 años, estaban apedreando cosas, rompiendo vidrios y en esa desesperación, lo único que hice fue ver al grupo de mujeres que más nos acompañaban, que eran 30 representantes de otros lugares, de la administración pública, señoras mayores con problemas de salud, que ya habían sufrido la represión anterior. Yo te digo que particularmente en la represión anterior bajando de la ambulancia llegando mis compañeras tengo mis uniformes con balas, tengo un balazo en la rodilla. Cuando llegaron los camiones de bomberos, que estos chicos también se encargaron de tratar de apedrearlos y no dejarlos entrar, entonces salieron, nos cagaron a balazos, sacaron a unos cuantos, volvieron a tirarnos balas, balas, balas, no sabés lo que fue.

¿Y después qué ocurre con ustedes?

Termina este incendio, nos dirigimos al gremio, yo en mi casa, estamos todos distribuidos. Al otro día estaba en casa y se venía el día de la madre, y mis hijos me dicen ”vamos a hacerte algo mamá así que por favor resigna este gremio y quedate con nosotros a comer”, eso era el domingo. Pero el sábado me llaman otras compañeras y me dicen que están todos acá en el gremio el sábado porque andan buscando a compañeros nuestros. Me voy al gremio y ahí veo cómo se los llevan, no sabés. El allanamiento, terrible.

¿Allanaron el gremio?

Una cosa es allanar y otra es destruir. Destruyeron todo, arrancaron las piletas, el lunes 20 allanan el gremio. Yo cuando llegué ya estaban terminando de allanar, tipo medio día, eso fue el lunes. El martes allanan mi casa y me detienen. A todos nos allanaron la casa.

¿Fueron a juicio?

No, todavía no. No tenemos fecha.

¿Y por qué están detenidos?

Porque no pagamos la fianza de 250 mil pesos que nos puso la justicia. Te imaginás un laburante ¿de dónde lo saca?

Y desde ATE ¿no se viene tomando el reclamo por la libertad de ustedes?

Fue lo primero que hemos reclamado. Porque sacaban adhesiones a ustedes, a los de Neuquén, nosotros las compartíamos y todo, pero jamás nada para nosotros, porque le ganaron la lista azul en las elecciones. Acá de parte de la lista nos pusieron el mejor buffet de abogados. Y en un momento ATE Nación interviene al gremio, ellos directamente dicen que nosotros hicimos el incendio, es lo que dan a conocer a la comunidad. Ayer hubo una paritaria central donde se sentaron a ver cómo estaba la situación como si la desconocieran. Para mí no están a la altura de las circunstancias.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota