logo PTS

Informaciones Obreras

ATENTO – TELEFONICA

¿Por qué la dirección de FOETRA deja pasar el ataque?

7 de diciembre 2006

La patronal avanza velozmente hacia la clausura del conflicto en su propio favor. Ha lanzado un brutal ataque en el edificio de Barracas, con un descuento de más de 200 pesos a casi cien compañeros, en concepto de una capacitación que no tomamos por ser una maniobra para escapar de la Resolución 766 del Ministerio de Trabajo. Junto al hostigamiento a delegados y activistas en Martínez, Atento-Telefónica profundizó su plan de vaciamiento en Barracas con una ofensiva con despidos encubiertos bajo la forma de “retiros voluntarios” que ya costaron cerca de 50 puestos de trabajo en las últimas semanas. Todo bajo el amparo del fallo de la Cámara 3, que deja sin efecto la resolución del Ministerio.
La patronal golpea con total impunidad y a gusto ante la inacción de la directiva de FOETRA Bs. As. La movilización realizada en el Ministerio de Trabajo la semana pasada podría haber sido el punto de partida de un plan de lucha del conjunto de los telefónicos contra los ataques en Atento y los trabajadores de las contratistas, que participaron con una delegación. Pero no sólo no convocaron sino que tampoco se hizo presente ningún miembro de la comisión directiva (ni siquiera el PO), dejando aislado a los trabajadores frente a los ataques de esta multinacional imperialista que actúa con la bendición del gobierno que le garantiza la continuidad de sus negociados a costa de la precarización laboral, ya que en ésta radica gran parte de la estrategia de crecimiento económico K, a la cual, las direcciones sindicales afines no se oponen. Necesitamos un sindicato independiente de todos los partidos patronales.
En esta situación definitoria de este conflicto testigo de los trabajadores precarizados, que abrió la lucha contra el tercerismo dentro del gremio telefónico, el silencio de la dirección de FOETRA sólo beneficia a las empresas. Para enfrentar los ataques y evitar el actual desguace, el sindicato debería haber garantizado que los trabajadores no suframos dichos descuentos, ya sea imponiéndole a Telefónica el pago, o bien garantizando la plata en concepto de adelanto para que no puedan quebrar a los compañeros que no pueden aguantar el descuento de un tercio de su salario de 600 pesos.
Después de más de 2 años de conflicto por un lado, atado a las resoluciones ministeriales, la negociaciones, y la espera de apelaciones; y por el otro de lucha, de abnegación y hasta heroísmo, están acabando con la resistencia. Lamentablemente, las “buenas intenciones” de los compañeros del PO en Atento, al no enfrentar de forma independiente y consecuente el silencio de la dirección de FOETRA, se dispersan en el aire. La agrupación que forman con el moyanismo junto al Frente con la CTA los maniobra, dilata y les desvía sus propuestas. El PO debe romper definitivamente con la burocracia y levantar una política verdaderamente clasista. Para enfrentar estos ataques es necesario dejar las mezquindades de lado y unir al gremio para pelear en común, levantando una perspectiva que unifique los reclamos de todos los telefónicos y ponernos en pie de guerra. Llamamos a los compañeros del PO a levantar esta perspectiva en común.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: